jueves, 30 de agosto de 2012

EL LEGADO DE BOURNE (The Bourne Legacy)

Rodar una película de la saga Bourne sin Bourne es un ejercicio de alquimia muy complicado. Es como hacer un film de Spiderman sin Spiderman o uno de Indiana Jones sin Indiana Jones. Para quienes se acerquen a las salas de proyección porque les gustaron las entregas anteriores y porque (como es mi caso) quedaron sugestionados por su protagonista, la ausencia tanto de Matt Damon como del personaje al que representa pesa y mucho. En ese sentido, “El legado de Bourne” es un largometraje que no puede evitar el hecho de que el espectador añore lo que le falta en lugar de centrarse en lo que se le ofrece para sustituirlo.
En mi opinión, las tres primeras cintas constituyen la mejor trilogía de cine de acción –considerado como género puro, sin mezclarse con otros como la ciencia ficción o el cine fantástico- de los últimos tiempos. De hecho, ha logrado una meta tan inusual para dicho género como que los críticos la hayan encumbrado a la altura de las mejores películas. Normalmente, este tipo de cine tiene que cargar con la etiqueta de la escasa calidad y sus títulos nunca acceden a las nominaciones a mejor película del año. Sin embargo, El ultimátum de Bourne, además de ganar tres Oscar, fue nominado a los BAFTA británicos al mejor largometraje y diversas asociaciones de críticos como la National Board of Review lo incluyeron también entre los más destacados de 2007. Por todo ello, El legado de Bourne ha tenido que lidiar con dos hándicaps muy importantes. El primero, el ya comentado de continuar con la historia sin su ingrediente principal. El segundo, intentar mantener un nivel que estaba demasiado alto. Y, la verdad, es una pena porque, dejando a un lado esos problemas iniciales, se trata de una buena película, de una propuesta correcta que alcanza unos grados de intensidad y emoción muy superiores a la media de otros films similares.
Al margen del entramado asociado al personaje de Jason Bourne, si el espectador es capaz de separar esta historia de sus predecesoras se encontrará ante una cinta muy digna y que le entretendrá. El posible inconveniente es que no pueda llevar a cabo esa labor de separación y recuerde inevitablemente aquello que no está, algo que no le ocurrirá a quien no haya visionado las partes anteriores. En ese sentido, esta modificación radical a la hora de seguir con la trama se ha traducido en una menor afluencia de público. Si El ultimátum de Bourne recaudó en Estados Unidos más de doscientos veinte millones de dólares y casi cuatrocientos cincuenta a nivel mundial, El legado de Bourne no ha sobrepasado los ochenta en el mercado norteamericano y apenas ha superado los cien en todo el planeta. Es obvio, por lo tanto, que las ausencias pesan como una losa.
Uno de los puntos fuertes sobre los que descansa este proyecto son los actores que integran el reparto. Todos ellos son excelentes profesionales que realizan un trabajo muy meritorio. Jeremy Renner ha destacado en sus participaciones en En tierra hostil o The Town y hay que reconocerle una buena presencia en pantalla. Es un intérprete con carácter y que aumenta el valor de los proyectos en los que interviene. En cuanto a Rachel Weisz, es un lujo de actriz que ya cuenta con una estatuilla de Hollywood gracias a su maravillosa interpretación en El jardinero fiel y cuya intervención igualmente mejora los rodajes en los que participa. De forma más secundaria les acompañan los siempre eficaces Edward Norton, Scott Glenn y Joan Allen.

Trailer en castellano


Trailer en versión original


Datos del film:

Película: El legado de Bourne. Título original: The Bourne legacy.
Dirección: Tony Gilroy.
País: USA. Año: 2012. Duración: 135 min. Género: Acción, thriller.
Interpretación: Jeremy Renner (Aaron Cross), Rachel Weisz (Dra. Marta Shearing), Edward Norton (coronel Eric Byer), Joan Allen (Pamela Landy), Albert Finney (Dr. Albert Hirsch), Oscar Isaac (Nº 3), Stacy Keach (almirante Turso), Scott Glenn (Ezra Kramer), David Strathairn (Noah Vosen), Donna Murphy (Dita).
Guion: Tony Gilroy y Dan Gilroy; basado en la novela de Eric van Lustbader, inspirada a su vez en los personajes creados por Robert Ludlum.
Producción: Patrick Crowley, Frank Marshall, Ben Smith y Jeffrey M. Weiner.
Música: James Newton Howard.
Fotografía: Robert Elswit.
Montaje: John Gilroy.
Diseño de producción: Kevin Thompson.
Vestuario: Shay Cunliffe.

No hay comentarios: