lunes, 6 de agosto de 2012

HOMENAJE A LA PELÍCULA CANTANDO BAJO LA LLUVIA EN EL 60ª ANIVERSARIO DE SU ESTRENO (60 anniversary of the release of the film Singin' in the Rain)

"Cantando bajo la lluvia" es un musical de Hollywood estrenado en 1952. Este año se cumple el sesenta aniversario de su irrupción en la gran pantalla. Rodada siguiendo los esquemas clásicos de la Metro, encuentra su inspiración en toda la serie de "Melodías de Broadway" que se fueron realizando en las décadas de los treinta y los cuarenta, coincidiendo con la aparición del cine sonoro.
Su pareja de intérpretes -Don Lockwood (Gene Kelly) y Lina Lamont (Jean Hagen)- era el dúo romántico preferido por todos los cinéfilos del mundo. Sus películas y sus apariciones en público eran seguidas por multitud de fans, deseosos de escuchar unas palabras de sus ídolos. Así, cuando la Warner lanzó la película sonora "El cantor de Jazz" con gran éxito de audiencia, la compañía Monumental quiso también producir cintas habladas, aunque contaban con el grave inconveniente de que su gran estrella, Lina Lamont, tenía una voz estridente y horrible.

Obra maestra incontestable del género musical, se trata de uno de los mejores trabajos fílmicos sobre la propia industria del cine y el más conseguido ejemplo de la traslación del cine mudo al sonoro, ya que maneja con habilidad y humor la gran problemática que supuso para muchas estrellas de la gran pantalla el salto al cine hablado, viendo aparcada su estelar carrera cinematográfica debido a su incapacidad vocal.
Comedia musical realmente memorable iniciada con un divertidísimo flashback contradictorio entre la imagen y la voz en off de Kelly, posee antológicos números musicales escritos por Arthur Freed y Nacio Herb Brown y coreografiados por un siempre brioso Gene Kelly, además de un espléndido guión de Adolph Green y Betty Condem de diáfano basamento satírico, una fotografía de predominante cromatismo azul de Hal Rosson y una breve pero espectacular presencia de Cyd Charisse en "Broadway Rythm Ballet", el número musical más extenso de la película, aunque no el más brillante.  De hecho es el menos conseguido, si se compara con la famosa danza de Kelly bajo la lluvia californiana y, especialmente, con el glorioso baile de Donald O'Connor interpretando la canción "Make'em laugh".
La escena de Gene Kelly bailando bajo la lluvia no estaba en el guion original, sino que fue agregada más tarde para darle sentido al título. Durante el rodaje de la misma Gene Kelly se encontraba con treinta y nueve grados de fiebre. La creencia popular es que fue grabada en una sola toma pero, en realidad, se necesitaron entre dos y tres días. Asimismo, muchas personas aseguran que la lluvia artificial que se aprecia en la famosa escena del baile es agua mezclada con leche para que pudiera ser captada perfectamente por la cámara de la época.

Algunas escenas del film:


No hay comentarios: