miércoles, 1 de agosto de 2012

MARTIN SHEEN


Ramón Antonio Gerardo Estévez Phelan, más conocido como Martin Sheen, nació el 3 de agosto de 1940. Es un actor estadounidense que ha triunfado tanto en el cine como en la televisión. Para muchos, el mejor presidente que ha habido en la historia de los Estados Unidos, pues fue el mandatario Josiah Bartlet en la premiadísima serie "El ala oeste de la Casa Blanca". Décadas antes hizo historia como protagonista de "Apocalypse Now". Martin Sheen ha trabajado con grandes directores como Steven Spielberg, Martin Scorsese o Francis Ford Coppola.
Hijo de padre español (oriundo de una localidad gallega) y madre irlandesa, Ramón Antonio Gerardo Estévez –su nombre real– nació en Dayton (Ohio, EEUU.). Durante el parto sufrió la rotura del brazo izquierdo, lo que le provocó movilidad limitada y menor tamaño que el derecho. Ya en el instituto descubrió que se le daba bien la interpretación y decidió convertirse en actor profesional, pese a la oposición de su padre. Escogió su apellido como un homenaje al popular obispo católico Fulton J. Sheen, que presentaba programas televisivos y que escribió numerosos libros y artículos. Aunque Martin Sheen nunca recibió formación para actuar, pronto conseguiría papeles en la escena neoyorquina e incluso una nominación al Tony por su trabajo como joven que regresa a casa tras la II Guerra Mundial, encontrándose con que sus padres tienen una relación turbulenta, en “Una historia de tres extraños”, papel que repetiría mucho después en su versión cinematográfica.

Estaba destinado a forjarse poco a poco como secundario en series, antes de su primera aparición en salas de cine, como adolescente matón en "El incidente" (1967). En 1961 se casó con la estudiante de arte Janet Templeton, con la que tuvo tres hijos y una hija, todos ellos actores de desigual éxito: Charlie Sheen (el único que adoptó el apellido artístico), Emilio Estévez, Renée Estévez y Ramón Estévez. En los setenta demostraría su talento, especialmente como el joven asesino de "Malas tierras", el teniente de "Trampa 222 y sobre todo el rol de otro militar, el ya legendario capitán Willard, que debe localizar y matar a un coronel disidente en "Apocalypse Now". Durante el complicadísimo rodaje de ésta última, consumía sin parar alcohol y drogas hasta el punto de que sufrió un infarto, llegando a recibir la unción de enfermos. Se dice que rodó en estado de embriaguez la secuencia inicial, en la que baila frente a un espejo, y que al golpearlo se cortó realmente en la mano. Por desgracia, Sheen no se aprovechó del extraordinario éxito del film de Francis Ford Coppola.
Destacó como periodista en "Ghandi", militar de nuevo en "El final de la cuenta atrás" y secundario en un par de adaptaciones de libros de Stephen King: "La zona muerta" y "Ojos de fuego". Encarnó al progenitor de su hijo en la vida real en "Wall Street" y, además, se puso a las órdenes de otro de sus vástagos, Emilio Estevez, en "Bobby" y "The Way", cinta rodada en Galicia, la tierra de sus ancestros, cuyo tema central es el Camino de Santiago. Andaba un tanto olvidado cuando le ficharon para interpretar al presidente Josiah Bartlet en "El ala oeste de la Casa Blanca", memorable serie que mostraba los entresijos de la política estadounidense. Por su trabajo obtuvo seis candidaturas al Emmy y ganó el Globo de Oro. Sheen tiene fama de activista combativo, embarcado en causas sociales como la oposición a las armas nucleares. Ha sido detenido en diversas protestas.
En los últimos años ha brillado como padre de la prometida del protagonista en "Atrápame si puedes", como policía en "Infiltrados" o como tío de Peter Parker en "The Amazing Spider-Man". Ha estado dos veces nominado a los premios BAFTA, en diez ocasiones a los Emmy (ganando uno) y en ocho ocasiones a los Globos de Oro (alzándose igualmente con uno).

Algunas escenas de sus más populares interpretaciones:

APOCALYPSE NOW (Versión original)



EL ALA OESTE DE LA CASA BLANCA (Versión original)

No hay comentarios: