martes, 19 de junio de 2012

NILOLE KIDMAN


Nicole Mary Kidman, conocida como Nicole Kidman, nació en Honolulu-Hawái el 20 de junio de 1967. Hasta los cuatro años vivió en Estados Unidos y, posteriormente, se trasladó junto a su familia a Australia. Su padre, el bioquímico Anthony Kidman, investigaba sobre el cáncer de mama en la ciudad de Washington pero era al mismo tiempo profesor universitario en Sydney. Nicole desde pequeña recibió allí clases de ballet, mimo e interpretación en el Australian Theater for Young People de Sydney. También estudió historia de la interpretación en el Philip Street Theater de Australia.
Debutó como actriz televisiva en los años 80, formando parte del reparto de la serie australiana “Five Mile Creek”. En 1983 intervino en “Bush Christmas” (1983), comedia de aventuras dirigida por Henri Safran y en "Los bicivoladores" (1983), una película juvenil de acción que realizó Brian Trenchard-Smith. A finales de la citada década logró su primer papel cinematográfico de importancia al protagonizar "Calma total" (1989), un thriller dirigido por Philip Noyce que estaba co-protagonizado por Sam Neill y Billy Zane. Este film supuso su primera incursión en una producción con financiación estadounidense, dado que se trataba de una co-producción entre el país norteamericano y Australia.
Su primer proyecto totalmente hollywoodiense fue “Días de trueno” (1990), cinta de acción realizada por Tony Scott que la emparejaba por primera vez con el actor Tom Cruise. Ambos se enamoraron y se casaron el 24 de diciembre de 1990. La pareja volvió a colaborar en “Un horizonte muy lejano” (1992) de Ron Howard y en “Eyes Wide Shut” (1999), obra póstuma de Stanley Kubrick. Al margen de sus vínculos con Cruise, Nicole intervino en otros films durante los primeros años 90 como “Billy Bathgate” (1991), una película de Robert Benton por la que fue nominada al Globo de Oro como mejor actriz secundaria, “Malicia” (1993), un thriller de Harold Becker que Nicole co-protagonizó junto a Alec Baldwin o “Todo por un sueño” (1995), comedia negra de Gus Van Sant que le valió una nueva nominación al Globo de Oro, esta vez en la categoría de mejor actriz principal.
Con la llegada del nuevo milenio la actriz dio un salto de calidad incuestionable. Por su interpretación en “Moulin Rouge” (2001) recibió su primera nominación a los premios Oscar, pero no pudo conseguir la estatuilla, que fue a parar a manos de Halle Berry por “Monster’s Ball”. Sí que ganó el Globo de Oro, premio al que optó también por “Los Otros” (2001). El Oscar lo consiguió un año después gracias a su interpretación de la escritora Virgina Woolf en “Las Horas” (2002), que le valió asimismo otro Globo de Oro como mejor actriz dramática. Optó igualmente al Golden Globe por su trabajo en “Cold Mountain” (2003) y recibió su última nominación a los Oscars y a los premios de la Asociación de la Prensa Extranjera por "Rabbit Hole" (2011). Se le considera una de las mejores actrices de la actualidad y algunas de susi interpretaciones perdurarán para siempre en nuestra memoria.
A continuación, algunas escenas de sus más aclamadas películas:
LAS HORAS



COLD MOUNTAIN (En versión original)

No hay comentarios: