jueves, 14 de junio de 2012

LAS CHICAS DE LA SEXTA PLANTA (Les femmes du 6ème étage)


El cine francés siempre ha logrado una importante repercusión en su propio país y, por lo que respecta a sus resultados internacionales, es también una de las industrias mejor posicionadas. La cuota de pantalla de las producciones galas dentro de su territorio rondaba normalmente el treinta y cinco por ciento, si bien el año pasado se elevó hasta más de un cuarenta y uno gracias a los enormes éxitos de The Artist y, sobre todo, de Intocable. Si comparamos su realidad con la nuestra, donde la cuota de pantalla no llega al quince por ciento y la representación gráfica de los ingresos de los largometrajes es una línea descendente, parece evidente que se impone una reflexión sobre la distancia que separa las obras de nuestros cineastas con su público, sin recurrir al argumento poco convincente de echarle la culpa al dominio de la cultura estadounidense. En lo que va de año la primera película española en la lista de recaudación se sitúa en el puesto trigésimo (REC 3: Génesis, con algo más de tres millones de euros). Por encima de ella se encuentran veintiocho producciones anglosajonas y una francesa que, además, lidera el ranking (la ya citada Intocable).
Curiosamente, se da la circunstancia de que muchos de nuestros intérpretes encuentran en el extranjero los papeles que aquí les ofrecen. Con Las chicas de la sexta planta -que ha recaudado en 2011 casi veinte millones de dólares solo en Francia- Carmen Maura ganó el César (equivalente al Goya) a la mejor actriz secundaria, tras años de respeto y de trabajo en el país vecino. Le acompañan en el reparto sus compatriotas Natalia Verbeke y Lola Dueñas. Confiemos en que, como ya está pasando en otros ámbitos profesionales, España no termine por convertirse en una exportadora de talentos cinematográficos.
Las chicas de la sexta planta debe encuadrarse entre los títulos que, aunque no merezcan un suspenso en la calificación global, tampoco destaca en ningún aspecto concreto. Peca de excesivos tópicos y de una trama poco original, por más que presenta una narración y unas interpretaciones correctas que compensan sus deficiencias y le ayudan a conseguir un aprobado raspado. Aunque se olvida rápidamente, se puede ver con cierto agrado y se alza como única opción en un fin de semana carente de estrenos significativos. Cuenta la historia de Jean-Louis, un hombre monótono y aburrido dedicado a su familia y a su negocio, cuya existencia cambiará cuando conozca a las chicas de la sexta planta, un grupo de españolas que trabajan como criadas en el elegante edificio en el que vive. Una de ellas es la recién llegada María, joven alegre y decidida que provocará una revolución en el vecindario. Junto al resto de sus compañeras le descubrirá a Jean Luis sentimientos y emociones que nunca hubiera podido imaginar.

Trailer en castellano:


Trailer en versión original:


Datos del films:
Película: Las chicas de la 6ª planta. Título original: Les femmes du 6ème étage.
Dirección: Philippe Le Guay.
País: Francia. Año: 2010. Duración: 104 min. Género: Comedia.
Interpretación: Fabrice Luchini (Jean-Louis), Sandrine Kiberlain (Suzanne), Carmen Maura (Concepción Ramírez), Natalia Verbeke (María), Lola Dueñas (Carmen), Berta Ojea (Dolores), Nuria Solé (Teresa), Concha Galán (Pilar).
Guion: Philippe Le Guay y Jérôme Tonnerre.
Producción: Etienne Comar y Philippe Rousselet.
Música: Jorge Arriagada.
Fotografía: Jean-Claude Larrieu.
Montaje: Monica Coleman.
Diseño de producción: Pierre-François Limbosch.
Vestuario: Christian Gasc.

No hay comentarios: