jueves, 7 de junio de 2012

BLANCANIEVES Y LA LEYENDA DEL CAZADOR (Snow White and the Huntsman)


Es una regla común a la mayoría de los cuentos infantiles, sobre todo aquéllos más célebres que han sido trasladados a la pantalla grande, que sus historias posean una parte oscura, casi siniestra, con acusadas dosis de tristeza, dolor y maldad. Obviamente, terminan por endulzar esas realidades con momentos cómicos y finales felices pero el impacto que producen en los niños la muerte de la madre de Bambi o la del padre de Simba o la colección de malvadas brujas o de despiadados malhechores que pueblan ese universo es innegable. Tal vez sea porque, como dijo el director de cine de origen franco suizo Jean Luc Godard «la alegría no produce buenas historias» y hasta las fábulas ideadas para los menores más ingenuos siempre tienen su origen en tragedias y dramas.

Si se compara esta última versión de Blancanieves con la protagonizada hace unos meses por Julia Roberts las diferencias son más que evidentes, tanto por la calidad del largometraje -mucho mejor éste con Charlize Theron haciendo de mala malísima- como por la apuesta del director de realzar el lado más perverso de la narración, sin las edulcoradas concesiones propias de los cuentos. Se trata de una especie de cruce entre El señor de los anillos y Willow que, pese a algunas importantes deficiencias de guion, narración e interpretación, sí logra el aprobado en su calificación de género fantástico y de aventuras.

El realizador Rupert Sanders debuta tras la cámara con esta cinta, lo cual sorprende si se tiene en cuenta el abultado presupuesto que ha tenido que manejar, aunque ya contaba con una amplia experiencia en el terreno de la publicidad. Sus cualidades profesionales han quedado demostradas en este trabajo visualmente muy digno y dotado del ritmo y el dinamismo necesarios en proyecciones de estas características. No obstante, algunos momentos de la narración resultan muy flojos. En mi opinión, los dedicados a los siete enanitos no están bien trenzados con el resto de una trama que también presenta altibajos y determinados actores (particularmente, Chris Hemsworth) no acaban de dotar de la intensidad necesaria a sus personajes. La conclusión es que no es una película para niños (no al menos si son pequeños) que logra superar con creces a la otra versión cinematográfica de este mismo cuento que llegó a nuestras pantallas este año, que es una película bien realizada, entretenida a ratos y que gustará más a los que se encandilen con el género fantástico e imaginativo que a los que busquen un buen film de acción.

Por lo que se refiere al equipo artístico, destaca claramente Charlize Theron, quien construye con éxito el complejo papel de la malvada madrastra sin caer en la exageración que suele acompañar a la interpretación de este tipo de personajes y que suele derivar en el ridículo. La actriz sudafricana, que ya ha demostrado su brillantez en los más diversos géneros (En el valle de Elah, Monster, Las normas de la casa de la sidra, Noviembre dulce) no cae, afortunadamente, en semejante error. Por su parte, Kristen Stewart continúa luciendo el cartel de joven promesa que le otorgaron cintas como La habitación del pánico o Hacia rutas salvajes pero su progresión parece haberse estancado un poco por culpa de sus papeles destinados a la mera satisfacción adolescente. No obstante, sigo confiando en ella para que confirme en futuros proyectos lo que parecía demostrar en sus primeros trabajos.

Trailer en castellano:



Trailer en versión original:



Datos del film:
Película: Blancanieves y la leyenda del cazador. Título original: Snow White and the huntsman. Dirección: Rupert Sanders.
País: USA. Año: 2012. Duración: 128 min. Género: Fantástico, acción.
Interpretación: Kristen Stewart (Blancanieves), Charlize Theron (reina Ravenna), Chris Hemsworth (Eric, el cazador), Sam Claflin (príncipe William), Bob Hoskins (Muir), Toby Jones (Coll), Nick Frost (Nion), Ian McShane (Beith), Ray Winstone (Gort), Brian Gleeson (Gus).
Guion: Evan Daugherty, John Lee Hancock y Hossein Amini; basada en una historia de Evan Daugherty.
Producción: Sam Mercer y Joe Roth.
Música: James Newton Howard.
Fotografía: Greig Fraser.
Montaje: Conrad Buff y Neil Smith.
Diseño de producción: Dominic Watkins.
Vestuario: Colleen Atwood.

No hay comentarios: