martes, 8 de mayo de 2012

KATHARINE HEPBURN

Katharine Houghton Hepburn nació un 12 de mayo de 1907 en Hartford, Connecticut, Estados Unidos, y falleció el 29 de junio de 2003 en Old Saybrook, Connecticut. Esta actriz estadounidense fue la única en ganar cuatro Oscar y una de las más nominadas a este galardón, con doce candidaturas. Se hizo célebre por su combinación única de talento, belleza distinguida y espíritu independiente.

Su padre, Thomas Norval Hepburn, era un respetado cirujano especialista en urología y un atleta de primera categoría desde sus tiempos de estudiante en el Randolph-Macon College de Virginia. En 1900, cuando estudiaba medicina en la Universidad Johns Hopkins, conoció a Katharine Martha Houghton, con la que se casó tras la graduación.

Su infancia fue muy peculiar. Su madre era sufragista y llevaba a Kathy con ella cuando repartía octavillas. Katharine fue una niña rebelde de pelo corto, mejor deportista que cualquier chico, e incluso sus amigos la llamaban Jimmy.

Estudió Ciencias Físicas y fue en la Universidad donde conoció el teatro, le gustó y comenzó a trabajar en diferentes obras. Su fuerte personalidad le ayudó a rodar cinco películas en poco más de un año. Debutó en el cine en 1932 con la cinta "Doble sacrificio". El director George Cukor se dio cuenta al instante del diamante que había descubierto y ése fue el imparable despegue de una carrera que puede dividirse en tres etapas:

La primera, hasta 1940, incluye comedias míticas como "Gloria de un día" (1933), "Damas del teatro" (1937), "Vivir para gozar" (1938), "La fiera de mi niña" (1938) o "Historias de Filadelfia" (1940). Durante estos años trabaja a las órdenes de grandes directores como Cukor, Hawks, Ford, La Cava y en compañía de actores tan carismáticos como Cary Grant o Jimmy Stewart.
La segunda etapa coincide con su largo romance con el actor Spencer Tracy, con quien rodaría nueve películas, entre las que destacan "La mujer del año" (1942), "Mar de hierba" (1947), "La costilla de Adán" (1949) y "Adivina quién viene esta noche" (1967). De ese periodo son también los clásicos "La reina de África" (1951) y "De repente, el último verano" (1959).
La última etapa llega hasta su muerte y, aunque se corresponde con una menor dedicación profesional de la actriz, incluye largometrajes tan memorables como "El león en invierno" (1968) o "En el estanque dorado" (1981), por las cuales Kate recibió sus últimos dos Oscar.

A partir de ese momento, su salud debilitada ya no le permitía demasiadas incursiones en el cine. Su último trabajo fue en "Un asunto de amor" (1994), un remake del clásico "Tú y yo" protagonizado en esta ocasión por Warren Beatty y Annette Bening. Katharine Hepburn vivió retirada en su casa de Old Saylbrook, en Connecticut, hasta su fallecimiento, acaecido el 29 de junio de 2003, cuando la genial actriz contaba con 96 años de edad.

A continuación, algunas escenas de sus películas:

Homenaje que le tributó la Academia de Hollywood


La mujer del año (escena)

No hay comentarios: