martes, 15 de mayo de 2012

FESTIVAL DE CANNES 2012

De los días 16 al 27 de mayo se celebrará el Festival de cine de Cannes. Se trata de un certamen de categoría "A" que tiene lugar en la ciudad francesa del mismo nombre y que está acreditado por la FIAPF junto a otros festivales como los de Berlín, San Sebastián, Mar del Plata, Karlovy Vary o Venecia. Aunque su primera edición no se celebró hasta 1939, su origen se remonta a comienzos de los años 30.
Fue creado por iniciativa de Jean Zay, ministro de Educación Pública y Bellas Artes, que deseaba implantar en Francia un evento cultural internacional capaz de rivalizar con la Mostra de Venecia. Organizado en primera instancia bajo la presidencia de Louis Lumière, no fue finalmente hasta el 20 de septiembre de 1946, un año después del final de la Segunda Guerra Mundial, cuando tuvo lugar su primera edición, siempre en el mes de septiembre (excepto en 1948 y 1950) hasta que a partir de 1952 se decidió trasladarlo al mes de mayo.
Aunque en sus primeras ediciones se convirtió en un evento mundano en el que casi todas las películas obtenía premio, la llegada de grandes estrellas internacionales y un éxito mediático en aumento contribuyeron a forjarle rápidamente un renombre legendario. En los años 50 su popularidad se incrementó gracias a la presencia de celebridades como Kirk Douglas, Sophia Loren, Grace Kelly, Brigitte Bardot, Cary Grant, Romy Schneider, Alain Delon, Simone Signoret o Gina Lollobrigida.
La Palme d'Or fue concedida por primera vez en 1955 a la película "Marty" de Delbert Mann, sucediendo al Grand Prix que hasta entonces premiaba a la mejor película en competición. “El objetivo del Festival es fomentar el desarrollo del arte cinematográfico bajo todas sus formas y crear y mantener un espíritu de colaboración entre todos los países productores de películas” (extracto del reglamento de 1948).
En los años 60, y al margen de la Sección Oficial, nacieron dos secciones independientes: la Semaine Internationale de la Critique (1962) y la Quinzaine des Réalisateurs (1969). Hasta 1972 las cintas que podían acceder al certamen eran designadas por su país de origen pero a partir de esa fecha, el Festival reafirmó su independencia convirtiéndose en el único responsable de decidir sobre la Selección Oficial. En 1978 Gilles Jacob fue nombrado Delegado General y aquel mismo año creó la sección Un Certain Regard y el premio de la Caméra d’Or que recompensa al mejor film novel.
Asimismo, la Clase Magistral fue inaugurada en 1991 por el realizador Francesco Rossi. Allí prestigiosos directores se sucedieron para ofrecer un repaso de su trayectoria como artistas y su visión del cine. Basándose en el mismo principio, la primera Clase de Música tuvo lugar en 2003 con Nicola Piovani y la primera Clase de Interpretación la impartió el actor Max Von Sydow en 2004. 
Ya en 1997, con ocasión de la ceremonia del 50 Aniversario del Festival de Cannes, los cineastas más importantes del mundo se reunieron en el escenario para conceder la Palme de Palmes a Ingmar Bergman. En 1998 Gilles Jacob creó la Cinéfondation, una selección de cortometrajes y mediometrajes de escuelas de cine de todo el mundo. La entidad se desarrolló en 2000 con la inauguración de la Résidence, donde jóvenes directores acuden para llevar a buen puerto la escritura de su guión. Y más adelante, en 2005, se inauguró el Atèlier, que ayuda a una veintena anual de realizadores a encontrar financiación para sus proyectos. A partir de 2004, y dentro del marco de retrospectivas temáticas, las obras del patrimonio se presentan en Cannes Classics, donde se reúnen las copias restauradas, los documentales y los homenajes a las diversas cinematografías. En 2007, para celebrar sus sesenta años, se invitó a treinta y tres realizadores de primera fila a participar en una película de aniversario titulada "A cada uno su cine" (Chacun son cinéma), compuesta por cortos individuales de tres minutos de duración sobre el tema " La sala de proyección". Desde 2010, la nueva entidad “Cannes Court Métrage” abarca en una dinámica complementaria la competición de los cortometrajes y el Short Film Corner, para ofrecer un panorama completo de la creación mundial en formato corto.

Las películas que compiten en la edición de 2012 son:

Director                                    Película                                    
Wes ANDERSON                   MOONRISE KINGDOM  
Jacques AUDIARD                 DE ROUILLE ET D'OS (RUST AND BONE) 
Leos CARAX                          HOLY MOTORS
David CRONENBERG           COSMOPOLIS 
Lee DANIELS                         THE PAPERBOY
Andrew DOMINIK                  KILLING THEM SOFTLY 
Matteo GARRONE                  REALITY 
Michael HANEKE                   AMOUR
John HILLCOAT                     LAWLESS
HONG Sangsoo                        DA-REUN NA-RA-E-SUH
IM Sang-soo                             DO-NUI MAT
Abbas KIAROSTAMI              LIKE SOMEONE IN LOVE 
Ken LOACH                             THE ANGELS' SHARE 
Sergei LOZNITSA                    V TUMANE
Cristian MUNGIU                     DUPÃ DEALURI
Yousry NASRALLAH              BAAD EL MAWKEAA
Jeff NICHOLS                           MUD 
Alain RESNAIS                         VOUS N'AVEZ ENCORE RIEN VU
Carlos REYGADAS                  POST TENEBRAS LUX 
Walter SALLES                         ON THE ROAD 
Ulrich SEIDL                             PARADIES : Liebe
Thomas VINTERBERG            JAGTEN

A continuación el trailer de la película que inaugurará el festival


También el trailer de la película de David Cronenberg




Finalmente, el palmarés ha sido el siguiente:

Palme d'Or

AMOUR Dirigida por Michael HANEKE

Grand Prix

REALITY Dirigida por Matteo GARRONE

Premio a la mejor dirección


Premio al mejor guión


Premio a la interpretación femenina


Premio a la interpretación masculina


Premio del Jurado


Palme d’or al Cortometraje



No hay comentarios: