jueves, 15 de marzo de 2012

HOMENAJE A "EL PADRINO" EN EL 40º ANIVERSARIO DE SU ESTRENO (The Godfather)

Hoy, 15 de marzo de 2012, se celebra el cuarenta aniversario del estreno de la emblemática película “El padrino”. “The Godfather” es un largometraje estadounidense de 1972 dirigido por Francis Ford Coppola. El film fue producido por Albert S. Ruddy para la productora Paramount Pictures. Está basada en la novela del mismo nombre de Mario Puzo, quien adaptó el guion junto a Coppola.

Narra la historia de Don Vito Corleone (Marlon Brando), respetado jefe de una de las cinco familias de la mafia de Nueva York. Tiene cuatro hijos: una chica, Connie (Talia Shire), y tres varones: el impulsivo Sonny (James Caan), Freddie (John Cazale) y Michael (Al Pacino), el más joven y que no quiere saber nada del crimen organizado. Cuando Corleone, siempre aconsejado por el 'consigliere' Tom Hagan (Robert Duvall), se niega a intervenir en el negocio de las drogas, el jefe de otra banda ordena su asesinato. Empieza entonces una violenta y cruenta guerra entre las familias mafiosas.

"El padrino" fue estrenada el 15 de marzo de 1972, obteniendo en su primer fin de semana en las salas  $302.393 dólares y terminando por recaudar 134. 966. 411 solo en Estados Unidos y más de $110. 100. 000 a nivel internacional, sumando $245.066.411 en ganancias, cantidad muy considerable teniendo en cuenta que su presupuesto fue de 6.000.000 de dólares.

Es una de las producciones más aclamadas y apreciadas de la cinematografía estadounidense e internacional, siendo considerado uno de los mejores filmes de todos los tiempos. La crítica ha sido unánime en las alabanzas a este largometraje. Seleccionamos a continuación algunos ejemplos:

“Fascinante compendio de cine de Coppola. La compleja historia de una familia mafiosa liderada por un implacable padre de familia y hombre de honor (inmenso Marlon Brando) y cuyo poder hereda su hijo más pacífico (asombroso un primerizo Al Pacino de mirada gélida) es, ante todo, un ejercicio narrativo de insuperable nivel. La brillante disección de todos los personajes, el ritmo magistral que alterna largas secuencias familiares con creíbles escenas de acción, y una ambientación perfecta consiguen un film que entró "violentamente" entre los mejores clásicos de todos los tiempos... para alzarse con el título de obra cumbre del cine moderno”. (Pablo Kurt: FILMAFFINITY)

"El padrino" son palabras mayores. Las dos primeras partes están entre las 10 mejores películas de la historia del cine." (Carlos Boyero: Diario El Mundo)

"Coppola inventa una nueva mirada para el cine y amplía los horizontes de una industria que pedía a gritos savia nueva" (Luis Martínez: Diario El País)

"Una obra maestra" (Fernando Morales: Diario El País)

Coppola imparte una lección de cómo hacer cine que marcó futuros títulos. En 1973 se hizo acreedora de tres premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas estadounidenses: Mejor Actor para Marlon Brando, Mejor Película y Mejor Guion Adaptado para Mario Puzo y Francis Ford Coppola. Anteriormente había ganado cinco Globos de Oro a Mejor película - Drama, Mejor director, Mejor actor - Drama, Mejor canción original y Mejor guion.

A continuación, dos escenas de la película:

2 comentarios:

Meg dijo...

Desde luego, una de las mejores películas de la historia del cine, qué interpretaciones, qué dirección, qué musica, qué guión, es todo!!!

Un abrazo!

Gerardo Pérez Sánchez dijo...

Sí, desde luego es una de las grandes películas de la historia. De eso no hay duda y, además, uno de los escasos ejemplos en los que las segundas y sucesivas partes tienen una calidad también muy destacada.
Un abrazo para ti también.