jueves, 1 de marzo de 2012

LA INVENCIÓN DE HUGO (Hugo)

La invención de Hugo es un cuento infantil para adultos que podría haber salido perfectamente de la pluma de Charles Dickens, aunque realmente haya sido Brian Selznick, pariente del legendario David O. Selznick (productor de míticas películas de Hollywood como Lo que el viento se llevó o Rebeca) el autor de esta fábula sobre los sueños perdidos pero, sobre todo, sobre los sueños encontrados. Igual que en The Artist, nos situamos ante un homenaje a los orígenes del séptimo arte, ya que un pionero del celuloide como Georges Méliès, realizador de cintas mudas como Viaje a la Luna, cuya escena en la que un proyectil impacta en el ojo del satélite lunar hemos visto más de una vez, es uno de los personajes centrales de esta narración. Es la historia de un niño huérfano que desprende tristeza y desolación y de su lucha por arreglar un autómata que dé sentido a su existencia. Sin saberlo, ese propósito le servirá de ayuda no sólo a él sino también a un viejo amargado por las penosas circunstancias de su vida. Para ambientar el relato, el cineasta Martin Scorsese se ha rodeado de profesionales de primer nivel que ayudan a que el público asista a esta proyección como lo que verdaderamente es: algo fantástico e irreal. La dirección artística ha supuesto para Dante Ferreti su tercera estatuilla, tras las conseguidas con sus trabajos en El aviador y Sweeney Todd, el barbero diabólico de la calle Fleet. Asimismo, Robert Richardson ha obtenido idéntico galardón en la categoría de mejor fotografía, que tendrá que añadir a los ya obtenidos por J.F.K. Caso abierto y, nuevamente, El aviador. Por su parte, la labor de edición de la veterana Thelma Schoonmaker (Oscar por Toro salvaje, Infiltrados y El aviador) es una demostración más de la brillantez del equipo técnico de esta producción a medio camino entre lo mágico y lo gótico. Lo que resulta más sorprendente es, precisamente, la figura de Scorsese tras la cámara, ya que es el máximo representante de un tipo de cine en el que recrea los bajos fondos humanos y sociales a través del realismo y la violencia. Que una figura como él haya aceptado un proyecto tan alejado de su filmografía habitual como éste puede, además de extrañar, incluso decepcionar a quienes acudan a las salas en busca de un largometraje representativo del genial realizador neoyorquino. La invención de Hugo en nada se parece a sus títulos anteriores. Es más, se sitúa en las antípodas de todos ellos. Pero el realizador está en su perfecto derecho de querer cambiar de registro y, desde luego, aquí demuestra que domina géneros ajenos a las biografías y a los gangsters. Ahora bien, para que esta película guste, es necesario verla con ojos infantiles y analizarla con mente adulta. Quien no conserve algo de su alma infantil, no pasará de considerar este cuento como una patología extraña dentro de la filmografía de Scorsese, una construcción bonita por fuera pero endeble en sus cimientos. Y es que no se puede leer a Hans Christian Andersen con el mismo espíritu que a Gustave Flaubert.
La invención de Hugo. Título original: Hugo.
Dirección: Martin Scorsese.
País: USA. Año: 2011. Duración: 128 min. Género: Aventuras, fantástico.
Interpretación: Asa Butterfield (Hugo Cabret), Chloë Grace Moretz (Isabelle), Ben Kingsley (Georges Méliès), Sacha Baron Cohen (inspector de estación), Jude Law (padre de Hugo), Christopher Lee (Sr. Labisse), Richard Griffiths (Sr. Frick), Ray Winstone (tío Claude), Emily Mortimer (Lisette), Frances de la Tour (Sra. Emilie).
Guion: John Logan; basado en el libro “La invención de Hugo Cabret”, de Brian Selznick.
Producción: Johnny Depp, Tim Headington, Graham King y Martin Scorsese.
Música: Howard Shore.
Fotografía: Robert Richardson.
Montaje: Thelma Schoonmaker.
Diseño de producción: Dante Ferretti.
Vestuario: Sandy Powell.


Ganadora de cinco Oscar:
Mejor Dirección Artística: Francesca Lo Schiavo (Decorador) Dante Ferretti (diseñador de producción)
Mejor Fotografía: Robert Richardson
Mejor Edición de Sonido: Philip Stockton, Eugene Gearty
Mejor Montaje de efectos sonoros: Tom Fleischman, John Midgley
Mejores Efectos Visuales: Robert Legato, Joss Williams, Ben Grossman, Alex Henning

Nominada a otros seis Oscar:
Mejor Diseño de vestuario: Sandy Powell
Mejor Dirección: Martin Scorsese
Mejor Montaje: Thelma Schoonmaker
Mejor Banda Sonora: Howard Shore
Mejor Película: Graham King, Martin Scorsese
Mejor Guión Adaptado: John Logan

Ganadora de dos BAFTA:
Mejor diseño de producción: Dante Ferretti, Francesca Lo Schiavo
Mejor Sonido: Tom Fleischman, Eugene Gearty, John Midgley, Philip Stockton.

Nominada a otros siete premise BAFTA:
Mejor fotografía: Robert Richardson
Mejor Diseño de vestuario: Sandy Powell
Mejor Director: Martin Scorsese
Mejor Montaje: Thelma Schoonmaker
Mejor Maquillaje y Peluquería: Morag Ross, Jan Archibald
Mejor Música original: Howard Shore
Mejores Efectos Especiales Visuales: Ben Grossmann, Joss Williams, Alex Henning, Robert Legato.

Ganadora del Globo de Oro al Mejor director: Martin Scorsese.

Nominada a otros dos Globos de Oro: Mejor película (drama) Mejor Banda Sonora: Howard Shore

No hay comentarios: