lunes, 12 de marzo de 2012

MICHAEL CAINE

El actor Michael Caine nació el 14 de marzo de 1933 en Londres. Su nombre verdadero es Maurice Joseph Micklewhite. De origen irlandés por parte de padre, nació en un barrio obrero de la capital británica.
Poco aplicado en los estudios, se enroló en el ejército, llegando a luchar en la Guerra de Corea. Cuando terminó el conflicto bélico trabajó en diferentes oficios mientras asistía a clases de interpretación. Su oportunidad llegó cuando fue contratado como asistente del director en la compañía de teatro Horsham Repertory Company. Por esa época adoptó el nombre de Michael Caine (el apellido artístico deriva de "El motin del Caine", una de sus películas favoritas).
Su primer papel importante como actor cinematográfico fue "Zulu" (1964), film realizado por Cy Endfield que contaba con su reparto con Stanley Baker y Jack Hawkins. Este título fue el preámbulo para el protagonismo en la película que le convirtió en estrella mundial, "Alfie" (1966), comedia dramática dirigida por Lewis Gilbert que le proporcionó una candidatura al Oscar gracias a un papel que, curiosamente, había desechado su amigo Terence Stamp con anterioridad. La estatuilla fue para Paul Scofield por "Un hombre para la eternidad".
Con anterioridad a "Alfie", Michael Caine había sido elegido como actor principal para encarnar al detective Harry Palmer, un sosias de James Bond que apareció en tres películas: "Ipcress" (1965) de Sidney J. Furie, "Funeral en Berlín" (1966) de Guy Hamilton y "Un cerebro de un billón de dólares" (1967), último título de la serie que dirigió Ken Russell. Otros importantes films de finales de los años 60 en los que intervino Caine fueron "La caja de las sorpresas" (1966) de Bryan Forbes, "Ladrona por amor" (1966) de Ronald Neame, "7 veces mujer" (1967) de Vittorio de Sica, "Mercenarios sin gloria" (1968) de Andre de Toth o "La batalla de Inglaterra" (1969) de Guy Hamilton. A lo largo de los años, Michael Caine ha ido incrementando su prestigio como actor a través de papeles más complejos y exigentes.
Ha interpretado una gran diversidad de personajes, desde el profesor de universidad en "Educando a Rita" hasta el empresario de boxeo que ha visto mejores tiempos y que usa la violencia para recomponer su situación en "Shiner". En su dilatada carrera, ha ganado tres Globos de Oro como mejor actor (de once candidaturas), ha sido nominado al Oscar en seis ocasiones, habiendo ganado dos como mejor actor de reparto por "Hannah y sus hermanas" y "Las normas de la casa de la sidra". Tiene además dos premios BAFTA y dos galardones en el festival de cine de San Sebastián y ha obtenido un premio de la Academia de Cine Británica al mejor actor por "Educando a Rita".
Recientemente ha aparecido en las películas de Christopher Nolan "Batman Begins", "El caballero oscuro" y "Origen", siendo todas ellas grandes éxitos de taquilla, aunque con papeles secundarios. También participó en "Hijos de los hombres" y en el film de Phillip Noyce "El americano impasible", por el que volvió a ser nominado a la estatuilla de Hollywood a la mejor interpretación masculina. En 2000 la Corte Real británica le nombró Caballero, lo que le convirtió en Sir Maurice Micklewhite. Él escogió específicamente recibir su caballería bajo su verdadero nombre como un signo de respeto hacia su padre, que se llama de la misma manera.
Se ha casado dos veces. Su primer matrimonio duró sólo tres años (Patricia Haines). En 1973 se volvió a casar con su actual esposa, Shakira. Tiene dos hijas, una de cada matrimonio.
A continuación, dos fragmentos de sus películas:

LAS NORMAS DE LA CASA DE LA SIDRA




EL AMERICANO IMPASIBLE

No hay comentarios: