miércoles, 6 de mayo de 2009

X MEN ORIGENES: LOBEZNO

En el año 2000 comenzó en la gran pantalla la saga de X-Men. Siguiendo la estela de otras exitosas adaptaciones de héroes del cómic que habían triunfado en las taquillas de forma contundente, las aventuras de los mutantes debutaron comparativamente de manera discreta. Aún así, no dejaba de ser una superproducción que basaba todo su potencial en la espectacularidad de sus escenas y en el gancho heredado de unos personajes muy consolidados en el mundo de las viñetas. Por ello, sorprendió el enorme salto cualitativo manifestado en su segunda parte, a todas luces superior a su predecesora en todos y cada uno de los aspectos cinematográficos. En la tercera entrega se produjo un cambio de director y del eficaz Brian Singer (responsable de la sensacional Sospechosos habituales) se pasó al difuso Brett Ratner, capaz de firmar cintas tan prescindibles como Hora punta y Hora punta 2 (ambas al servicio del agotador Jackie Chan) como de asumir la precuela de El silencio de los corderos, Dragón rojo, que, sin lograr la brillantez de la oscarizadísima película de 1991, no desentonó en cuanto al resultado final. En todo caso, aquella tercera parte resultó lo suficientemente interesante como para que los productores decidieran seguir invirtiendo en la misma trama.
Para la actual historia se ha decidido rebuscar en los orígenes de Lobezno, uno de los personajes más emblemáticos de la serie. El encargo de este proyecto ha recaído en el desconocido realizador sudafricano Gavin Hood, que en 2005 ganó el Oscar al mejor film de habla no inglesa con el largometraje Tsotsi y que, posteriormente, estrenó El expediente Anwar, film protagonizado por Reese Witherspoon y Jake Gyllenhaal centrado en los secuestros y torturas de la C.I.A. después de los atentados del 11-S. Sorprende que tras este currículum se esconda un cineasta que comenzó su carrera interpretando pequeños papeles en algunos productos al servicio de las artes marciales como Operación Delta Force 3 o Kickboxer 5.
Orígenes: Lobezno se sitúa en el tiempo varias décadas antes que X-Men y explica los inicios de este curioso personaje cuya relación sentimental con Kayla Silverfox y su trágico desenlace marcan su destino, empujándole a ingresar en el programa “Arma X”, experimento militar secreto que le permitirá conocer a otros mutantes. Esta producción gustará a los amantes del cómic en general y de los Hombres-X en particular, ya que combina con destreza la acción en estado puro con la evolución de los personajes, resultando de visión entretenida y presentando una correcta realización.
El protagonista absoluto es el popular actor australiano Hugh Jackman, presentador de la última gala de entrega de los premios de la Academia de Hollywood y actual número uno de las listas de los hombres más atractivos del planeta. Conviene recordar que Jackman no es un recién llegado a la industria del séptimo arte, como lo demuestra una filmografía que incluye trabajos como Operación Swordfish, Van Helsing o Australia. Le acompañan en el reparto dos intérpretes con un prometedor futuro profesional aunque, a día de hoy, más conocidos mediáticamente por sus respectivos matrimonios. Son el norteamericano Liev Schreiber, esposo de Naomi Watts, que ha participado en El velo pintado, La conspiración del miedo y la última versión de La profecía y el canadiense Ryan Reynolds, marido de Scarlett Johansson y protagonista de Blade Trinity y Definitivamente, quizás.

No hay comentarios: