viernes, 22 de diciembre de 2023

ANATOMÍA DE UNA CAÍDA (Anatomie d'une chute)



Una de las sorpresas de la temporada cinematográfica de 2023 es el largometraje francés “Anatomía de una caída”. En el último Festival de Cannes obtuvo el máximo galardón, la Palma de Oro, y acaba de recibir la nominación al Globo de Oro a mejor película de habla no inglesa. En los Premios del Cine Europeo se alzó con los galardones a mejor película, dirección, actriz y guion. Sirva esta carta de presentación como acreditación de hallarnos ante una cinta sólida, bien narrada e interpretada, que merece la pena ver y que constituye una de las producciones más relevantes del año.

Pese a una prolongada duración de dos horas y media, el ritmo de un cuidado guion y el brío aportado por la directora lo convierten en un largometraje ágil y entretenido, sobre aspectos aparentemente cotidianos y desde una perspectiva aguda y audaz. Ciertamente, el título define bien el contenido. Se trata de la anatomía, casi con formato de autopsia, de una vida matrimonial y familiar en la que se saca a relucir un cúmulo de aspectos que cautivan al espectador. Un juicio en toda regla, paralelo y hasta perpendicular, a la existencia de quienes se podrían calificar como “gente normal”, si es que tal concepto existe. Supone, sin duda, una apuesta valiente y original, nada sensacionalista ni redundante. A buen seguro, optará también al Oscar de Hollywood y me aventuro a presagiar que lo ganará.

Una escritora alemana vive con su marido y su hijo, discapacitado visual, en una casa de Alpes franceses. Cuando el esposo muere en misteriosas circunstancias, la investigación no puede determinar si se trata de un suicidio o de un homicidio. Sin embargo, la escritora es arrestada y juzgada por el hecho. Durante la investigación y el proceso, se pondrá el foco sobre su tumultuosa relación y su ambigua personalidad.

La realizadora Justine Triet se sitúa detrás de la cámara. Reconozco que no había visto sus anteriores trabajos, pero ahora me ha despertado una profunda curiosidad por visionarlos. He comprobado que hace más de una década ya obtuvo un premio en el Festival de Cine de Berlín con su cortometraje “Chica traviesa, chico malo”, así que a partir de este momento seguiré sus futuros proyectos con interés.

Pese a encajar en el género del “thriller”, el film posee una profunda carga psicológica y emocional, lo que dota al conjunto de un realismo poco común en las obras de intriga que se proyectan habitualmente en las carteleras. Sorprende la sutileza con la que introduce al público en la historia y llama la atención el cúmulo de mensajes e ideas que propone. En ocasiones, resulta un relato frío y objetivo pero, pasado el tiempo, comporta una implicación más subjetiva por parte de cada uno de los personajes. En definitiva, una película inteligente en el sentido más científico del término.

La actriz Sandra Hüller soporta el mayor peso de la acción, aunque con naturalidad y eficacia. En los recientes Premios del Cine Europeo fue premiada por este trabajo, si bien estaba igualmente nominada por su papel en “La zona de interés”, film de Jonathan Glazer galardonado en la última edición del Festival de Cannes. Todo parece indicar que 2023 ha sido su año, tras haber intervenido en títulos como “Toni Erdmann” (2016) o “El hombre perfecto” (2021).

Junto a ella figuran en el reparto Samuel Theis (“Softie”), Swann Arlaud (“Gracias a Dios”, “Un héroe singular”), Jehnny Beth (intérprete con unos inicios cinematográficos como compositora) y Antoine Reinartz (“120 pulsaciones por minuto”).

“Anatomía de una caída” ostenta una candidatura al Goya a la mejor película europea y ha sido reconocida por la “Nacional Board of Review” y por la crítica de Chicago, Nueva York y Los Ángeles. Y eso que la temporada de premios acaba de empezar.



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