martes, 1 de mayo de 2018

STEPHEN DALDRY

El cineasta Stephen Daldry nació en la ciudad inglesa de Dorset el 2 de mayo de 1961. Productor y director de cine y teatro, ha ganado el premio BAFTA y ha estado nominado a los Oscar de Hollywood y a los Globos de Oro por varios de sus trabajos. Después de pasar por la Universidad de Sheffield, dio inicio a su carrera sobre las tablas participando en los Crucible Theatre, Metro Theatre, Gate Theatre y Royal Court Theatre. También representó con éxito obras en Broadway, entre ellas “An Inspector Calls” y “Vía Dolorosa”. 

Debutó en el cine en el año 2000 con “Billy Elliot”, cinta que obtuvo tres candidaturas a la estatuilla dorada, incluyendo una para el propio Daldry a la mejor dirección. El largometraje fue elegido mejor film británico. 

Posteriormente estrenó “Las horas”, sobresaliente película que optó a nueve premios de la Academia de Hollywood, logrando el de mejor actriz para Nicole Kidman. Se alzó asimismo con el Globo de Oro a la mejor película dramática del año. Su  extenso y brillante casting reunía a pesos pesados de la interpretación, como Meryl Streep, Julianne Moore, Ed Harris, Claire Danes, Allison Janney, Miranda Richardson, Jeff Daniels y John C. Reilly. Daldry continuó su meteórica carrera con “El lector” (2008), por la que Kate Winslet ganó también el Oscar a la mejor actriz, además de aspirar a las estatuillas de mejor película y director. 

Tras las citadas obras maestras, su cine rebajó un tanto el nivel, con las interesantes “Tan lejos, tan cerca” (2011) y “Ladrones de esperanza” (2014). 

Ha sido igualmente responsable de la serie de televisión “The Crown”.


Escena de "Las horas"




Escena de "El lector"



No hay comentarios: