martes, 15 de mayo de 2018

DEBRA WINGER

Debra Winger nació en Cleveland (Ohio) el 16 de mayo de 1955. Actriz estadounidense nominada en tres ocasiones al Oscar, abandonó el colegio a los dieciséis años y se marchó con su familia a Israel, donde vivió durante un tiempo en un kibbutz. Fue enrolada en las fuerzas de defensa del citado país, lo que marcó su carácter. Ya de vuelta a los Estados Unidos, sufrió un grave accidente automovilístico que la dejó semiparalítica y con pérdida de visión, lo que la obligó a guardar cama durante diez meses. Estudió Criminología y Sociología, aunque al final abandonó dichos estudios. 

Debutó en el cine en 1976 con la cinta “Slumber Party '57”, de William A. Levey. Tras su aparición en algunas series de televisión como “La mujer maravilla” y “La mujer policía”, estrenó “¡Por fin, ya es viernes!” (1978), de Robert Klane. En la década de los ochenta comenzó a despuntar en la pantalla grande, con su participación en “Cowboy de ciudad” (1980), junto a John Travolta y con un cameo no acreditado en “E.T. El extraterrestre”, de Steven Spielberg. 

Su gran éxito llegaría en 1982 con “Oficial y Caballero”, película de Taylor Hackford en la que formó pareja con Richard Gere. Por su papel recibió la primera nominación a la estatuilla dorada. En 1983 estrenó “La fuerza del cariño”, de James L. Brooks, que le proporcionó su segunda candidatura. De esa misma etapa son sus actuaciones en “Peligrosamente juntos” (1986), cinta de Ivan Reitman en la que estaba acompañada por Robert Redford y “El caso de la viuda negra” (1987), de Bob Rafelson. 

Ya en los 90 intervino en “El cielo protector” (1990), de Bernardo Bertolucci, dando la réplica a John Malkovich, “Tierras de penumbra” (1993), de Richard Attenborough, compartiendo cartel con Anthony Hopkins (en la que fue su tercera candidatura al premio de la Academia de Hollywood), y “Olvídate de París” (1995), de Billy Cristal. Poco a poco fue alejándose del mundo del cine. Una de sus últimas apariciones tuvo lugar en “La boda de Rachel” (2008), de Jonathan Demme.

Escena de "La fuerza del cariño"




Escena de "Tierra de penumbra"



No hay comentarios: