jueves, 22 de febrero de 2018

JONATHAN DEMME

Jonathan Demme nació en Nueva York el 22 de febrero de 1944 y falleció en la misma ciudad el 26 de abril de 2017. Director de cine, productor y guionista, ganó el Oscar a la mejor dirección en 1991 por “The Silence of the Lambs” (El silencio de los corderos). 

En 1970 entabló amistad con Roger Corman, quien se convirtió en figura clave para su definitivo asentamiento en la industria cinematográfica. Debutó como productor y guionista en el film sobre motociclismo “Angels Hard As They Come” (1971), co-escrito y realizado por Joe Vitola, con quien volvió a colaborar en “The Hot Box” (1972). Su primera película tras la cámara fue “La cárcel caliente” (1974), sobre prisiones femeninas, producido por Corman, musicado por John Cale y fotografiado por Tak Fujimoto, que pasó a ser su inseparable director de fotografía.

Independizado ya de Corman, rodó algunos títulos que le valieron cierto reconocimiento crítico, como “Handle With Care” (1977), “El eslabón del Niágara” (1979) y “Melvin y Howard” (1980). Este último supuso su consagración como cineasta. Gracias a él, Bo Goldman ganó la estatuilla al mejor guion original y Mary Steenburgen hizo lo mismo en la categoría de mejor actriz secundaria. También pertenecen a la década de los ochenta “Algo salvaje” (1986), cinta protagonizada por Jeff Daniels y Melanie Griffith, y “Casada con todos” (1988), con Michelle Pfeiffer al frente del reparto. 

El éxito comercial le llegó gracias a su regreso al thriller, con la adaptación de “El silencio de los corderos” (1990), sobre el best-seller homónimo de Thomas Harris, consiguiendo los Oscars a película, director, actor principal (Anthony Hopkins), actriz principal (Jodie Foster) y guion (Ted Tally). Posteriormente filmó “Philadelphia” (1993), drama sobre el sida que le valió una estatuilla a Tom Hanks y otra a Bruce Springsteen por su canción “Streets of Philadelphia”, y “Beloved” (1998), otra adaptación, en este caso, de una novela de la premio Nobel Toni Morrison. 

Entre sus últimos trabajos destacan “El mensajero del miedo” (2004), con Denzel Washington y Meryl Streep, “La boda de Rachel” (2008), con Anne Hathaway, y Ricki (2015), de nuevo con Meryl Streep.


Escena de "El silencio de los corderos"




Escena de "Philadelphia"



No hay comentarios: