miércoles, 7 de febrero de 2018

JOHN WILLIAMS

John Towner Williams, más conocido como John Williams, nació en Nueva York el 8 de febrero de 1932. Es el más famoso y galardonado compositor y director de orquesta estadounidense. En una carrera que se extiende durante cinco décadas, Williams ha compuesto varias de las más famosas bandas sonoras de la historia del cine como “Tiburón”, “La Guerra de las Galaxias”, “E.T.: El extraterrestre”, “Superman”, la saga de películas de Indiana Jones, “La lista de Schindler” y decenas más. También ha realizado composiciones musicales para diversos Juegos Olímpicos, numerosas series de televisión y varias piezas de concierto. Williams ha recibido el Oscar de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood en cinco ocasiones y cuenta con cincuenta y una nominaciones, siendo la persona viva con más candidaturas. 
Su padre fue un percusionista de jazz que tocó con el legendario quinteto de Raymond Scott. En 1948, la familia Williams se mudó a Los Ángeles, donde el compositor asistió a la escuela secundaria North Hollywood High School, institución en la que se graduó en 1950. Luego se trasladó a la Universidad de California, donde estudió piano y composición. En 1952, fue reclutado para la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, donde arregló y dirigió música para su banda como parte de sus deberes. Cuando su servicio militar terminó en 1955, se trasladó a la ciudad de Nueva York y entró en la Escuela Juilliard. En 1960 fue contratado por Columbia Records como pianista y compositor y allí realizó numerosos álbumes junto a su colega de origen alemán André Previn. Después de estudiar en la Escuela Juilliard, regresó a Los Ángeles y comenzó a trabajar de orquestador de cine en algunos estudios. Trabajó, entre otros, con Bernard Herrmann, Miklós Rózsa, Alfred Newman y Franz Waxman. También interpretó la parte de piano en varias bandas sonoras de Jerry Goldsmith, Elmer Bernstein y Henry Mancini. 
A finales de la década de los cincuenta comenzó a componer para series de televisión. Sus primeras obras fueron dirigidas a cintas pertenecientes al género de la comedia, como “Cómo robar un millón”, protagonizada por Audrey Hepburn y Peter O'Toole. Sin embargo, después del éxito obtenido en 1972 con “La aventura del Poseidón”, fue encasillado como especialista en películas del género de catástrofes. También obtuvo una gran fama por su versatilidad a la hora de componer jazz, música para piano y sinfónica. Recibió su primera nominación a los Oscar por “Valley of the Dolls” en 1967 y ganó la primera estatuilla dorada con “El violinista en el tejado” en 1971. 
En 1974 Steven Spielberg le encargó la música de "The Sugarland Express" (“Loca Evasión”). Un año después volvieron a reunirse, esta vez gracias a la exitosa “Tiburón”, cuya memorable banda sonora supuso el segundo Oscar para su autor, así como sus primeros BAFTA, Globo de Oro y Grammy. En el mismo período, Spielberg le recomendó a su amigo George Lucas para que se encargara del ambicioso proyecto de “Star Wars”. Para ello, Williams acudió a la Orquesta Sinfónica de Londres, a la manera de Richard Strauss y de los compositores de la Edad de Oro de Hollywood. El tema principal se convirtió en uno de los más conocidos de la historia del Séptimo Arte. El álbum vendió más de cuatro millones de copias y el músico se hizo con su tercera estatuilla. Durante los años siguientes compuso “Encuentros en la tercera fase”, “Superman”, “El Imperio contraataca” y “Return of the Jedi”. La llamada Colaboración Williams-Spielberg regresó con “Raiders of the Lost Ark” (“En busca del arca perdida”) -que incluía el famoso "Raiders March", tema principal de Indiana Jones-, reportando al compositor una nueva nominación. Continuó con otra obra maestra del cine, “E.T., el extraterrestre”, causante de su cuarto Oscar. Posteriormente, trabajaron juntos en “El imperio del Sol” (1987), en otros éxitos de taquilla como“Jurassic Park” y “Saving Private Ryan”, y en dramas como "La lista de Schindler” (por el momento, su quinta y última estatuilla) y “Munich”. Por ello, Steven Spielberg dijo en una ocasión: "Para mí es todo un privilegio poder considerar a John Williams como amigo". 
En el nuevo milenio fue llamado para componer las adaptaciones cinematográficas de los libros de Harry Potter y se encargó de las tres primeras. En los últimos años se ha encargado de la música de películas tan aclamadas como “Los archivos del Pentágono” o las dos últimas entregas de Star Wars, siendo la última de ellas (“Star Wars: Episodio VIII - Los últimos Jedi”) por la que ha obtenido su nominación a los Oscar número cincuenta y uno.

Un tributo a su música




No hay comentarios: