viernes, 8 de septiembre de 2017

IT

Aunque no soy un gran aficionado al género de terror, reconozco que me ha gustado la moderna adaptación cinematográfica que el cineasta argentino Andy Muschietti ha realizado de la célebre obra de Stephen King “It”. He de confesar que mi principal reclamo para ver la película era la participación de Cary Fukunaga como guionista. Este versátil director, productor, fotógrafo y escritor me ganó por completo con su sugerente e intensa revisión del clásico de la literatura universal “Jane Eyre”, interpretado por unos acertados Mia Wasikowska y Michael Fassbender. Desde entonces, cada vez que su nombre figura en un proyecto, incluyo éste en mi lista de visiones obligadas. Esperaba, pues, disfrutar de una correcta ambientación y de una filmación efectiva al servicio de esa imaginación morbosa con la que se suele difundir el suspense propio de este tipo producciones. Sin embargo, “It” ha ido aún más allá, ofreciendo una ecléctica visión que combina la recreación moderna con cierto aire “retro”, lo que otorga un plus al conjunto de la obra. 
En cierta medida, esta versión parece heredera de la popular serie “Stranger Things” y, debido al singular protagonismo que asumen los niños y a la recreación de los lazos de amistad entre ellos, presenta influencias de “Super 8” de J.J. Abrams y, por razones obvias, de “Cuenta conmigo” de Rob Reiner. Por ello, parafraseando el título del largometraje de Chuck Russell de finales de los ochenta, en este caso el terror sí tiene forma, una forma heterodoxa por su voluntaria tendencia a la mezcla de estilos visuales y narrativos que trascienden al horror de la trama que se quiere contar. En 2013 Muschietti ya había rodado junto a la excelente actriz Jessica Chastain “Mamá”, otro experimento terrorífico aunque mucho más convencional y obediente con los cánones y reglas de los manuales más clásicos de esta peculiar modalidad cinematográfica. Por eso ese anterior trabajo puede considerarse prescindible, mientras que el actual será recordado con el paso de los años. 
Se trata de un relato muy conocido de King, un autor especializado en mitificar sus ideas perversas. De hecho, una miniserie televisiva convirtió también en imágenes las páginas de dicha novela. Son los años ochenta. En un pequeño pueblo del estado de Maine, una panda de siete niños conocidos como 'El club de los perdedores' se enfrenta a sus problemas cotidianos con otros chicos de la escuela. Esa rutina, marcada por su condición de marginados, se verá alterada por una oleada de extrañas muertes que provocarán el pánico entre los habitantes del pueblo. Los chavales decidirán buscar al asesino, pero sus descubrimientos les harán entender que se enfrentan a algo más perverso que a un simple delincuente.
Nos hallamos ante una cinta que hará las delicias de los incondicionales del género, pero que también ofrecerá atractivos a esos espectadores no tan proclives a pasar miedo en una sala de proyección. El prolífico currículum del famoso escritor ha dado lugar a multitud de films, algunos de dudosa calidad y, en ese sentido, yo sitúo a “It” entre los mejores, sin duda muy superior al reciente estreno de “La torre oscura”, por ejemplo. De hecho, creo que hay que remontarse a “Eclipse total” (1995), de Taylor Hackford, para encontrar otro trabajo tan sugerente basado en un texto del archiconocido novelista norteamericano. 
El elenco de intérpretes es en su mayor parte desconocido. A Jaeden Lieberher le vimos fugazmente en “Aloha”, de Cameron Crowe. Jeremy Ray Taylor participó en “Ant-Man”. Finn Wolfhard actuó en la televisiva “Stranger Things” y Wyatt Oleff intervino en “Guardianes de la galaxia”. Por último, Bill Skarsgård visitó recientemente la cartelera con “Atómica” y rodó algunas secuencias de la acertada “Anna Karenina”, de Joe Wright. Juntos forman un compacto y creíble grupo juvenil al servicio de algo más que una simple película de terror.

Trailer en castellano


Trailer en versión original


Datos del film

Título original: It
Año: 2017
Duración: 135 min.
País: Estados Unidos
Director: Andrés Muschietti
Guion: Chase Palmer, Cary Fukunaga, Gary Dauberman (Libro: Stephen King)
Música: Benjamin Wallfisch
Fotografía: Chung-hoon Chung
Reparto: Bill Skarsgård, Jaeden Lieberher, Sophia Lillis, Wyatt Oleff, Jeremy Ray Taylor, Finn Wolfhard, Chosen Jacobs, Jack Dylan Grazer, Nicholas Hamilton, Jake Sim, Logan Thompson, Owen Teague, Jackson Robert Scott, Stephen Bogaert

No hay comentarios: