viernes, 5 de mayo de 2017

GUARDIANES DE LA GALAXIA Volumen 2 (Guardians of the Galaxy Vol. 2)

En el año 2014 la película “Guardianes de la galaxia” resultó un rotundo éxito, recaudando más de setecientos setenta millones de dólares a nivel mundial y ofreciendo una visión alternativa del género de superhéroes. Su propuesta, mucho más cómica y desenfadada, conectó indiscutiblemente con el público. Consistía en una peculiar oferta que mezclaba el ambiente galáctico y futurista con cierto aire “retro”. Se podría afirmar que representaba un homenaje al estilo “ochentero” y, simultáneamente, apostaba por la concatenación de asombrosas secuencias de peleas imposibles. El resultado final fue ciertamente divertido ya que, una vez que el espectador era consciente de que no podía tomarse la cinta en serio, se centraba en disfrutar de los personajes, las situaciones desternillantes y unos diálogos repletos de humor. Las luchas y persecuciones espaciales eran, pues, secundarias, y la narración se mantenía ágil y con gracia, condiciones más que suficientes para dos horas de regocijo con un largometraje nada pretencioso y sí muy efectivo. 
Impulsada por el triunfo y animada por el deseo de repetir sustanciales cifras en la taquilla, llega tres años después a las carteleras su segunda parte, que incide en idénticas virtudes y defectos. Tal vez la única salvedad radica en que, como es lógico, la capacidad de sorpresa de su antecesora ya no existe, habida cuenta que las personas acuden a la proyección sabedoras de su estilo macarra, guasón e irreverente. Esta circunstancia supone, sin duda, la pérdida de una baza importante. Sin embargo, conserva el montaje dinámico, la trama liviana y el permanente toque jocoso, requisitos más que de sobra para amenizar ciento veinte minutos. 
Gran parte del equipo técnico y artístico interviene de nuevo en el film. James Gunn vuelve a ponerse al frente de la dirección y se hace cargo del guion, mientras que Kevin Feige reincide como productor. Su meta es insistir en el concepto inicial y, dado que la primera incursión les salió razonablemente bien, es lógico que recurran a las mismas piezas clave. Quizá su único riesgo consista en que terminen muriendo de gloria y, como en tantos otros casos, su ansia por la reincidencia les conduzca a repetir insistentemente la misma fórmula. De hecho, tal y como era de prever, “Guardianes de la galaxia volumen 3” está en camino y, aunque me agrada la proposición, no descarto que, con el paso del tiempo y secuela tras secuela, acabe por mostrarse previsible y cansina, lo cual sería una lástima. 
La trama se sustenta de nuevo sobre el singular héroe Peter Quill, conocido asimismo como Star-Lord, que vuelve a embarcarse en un viaje intergaláctico por todo el universo junto a un heterogéneo y pintoresco equipo de acompañantes, a cuál más extraño y singular. Clara muestra del cine de aventuras, puede que dentro del universo de la Marvel no alcance el mismo grado de protagonismo que sus héroes más carismáticos. Aun así, es justo resaltar que no se trata de un comic secundario y que su repercusión le faculta a ocupar un hueco en la primera línea de sus producciones. Por lo tanto, debe reconocerse el mérito de embarcarse en una secuela y no naufragar en el intento. Se percibe el esfuerzo por mantener la esencia y los grandes logros de su predecesora, y todo ello sin renunciar a esa meritoria extravagancia. En buena medida, no deja de ser una autoparodia cuyo tono de descaro y desparpajo consigue arrancar la sonrisa, incluso la risa, en varias de sus escenas. 
Los actores Chris Pratt (“Jurassic World”, “Passengers”), Zoe Saldana (“Avatar”, “Star Trek”), Michael Rooker (“Máximo riesgo”, “El coleccionista de huesos”) y, en papeles secundarios, Sylvester Stallone o Kurt Russell, integran el reparto. Asimismo, Bradley Cooper y Vin Diesel prestan sus voces en la versión original.

Trailer en castellano


Trailer en versión original


Datos del film
Título original: Guardians of the Galaxy Vol. 2
Año: 2017
Duración: 137 min.
País: Estados Unidos
Director: James Gunn
Guion: James Gunn (Cómic: Dan Abnett, Andy Lanning)
Música: Tyler Bates
Fotografía: Henry Braham
Reparto: Chris Pratt, Zoe Saldana, Dave Bautista, Bradley Cooper, Vin Diesel, Kurt Russell, Michael Rooker, Karen Gillan, Elizabeth Debicki, Tommy Flanagan, Sean Gunn, Pom Klementieff, Chris Sullivan, Sylvester Stallone

No hay comentarios: