viernes, 19 de mayo de 2017

DÉJAME SALIR (Get Out)

Casi todos los años llega a las carteleras una película de exiguo presupuesto que termina resultando un gran éxito de taquilla. En este 2017, esa cinta es “Déjame salir”, que ya lleva recaudados más de ciento setenta y cinco millones de dólares en el mercado norteamericano y más de doscientos a nivel mundial, partiendo de una mínima inversión de apenas cuatro. Semejante rentabilidad sin parangón ha resultado una auténtica sorpresa. Se trata de un film de terror poco convencional que también transita por los terrenos de la comicidad y la reflexión social y que, cuando menos, merece ver reconocida esa acertada combinación entre las reglas básicas del género y unas ciertas dosis de originalidad. De este modo, apoyándose en algunos principios esenciales pero, al mismo tiempo, aportando inventiva, “Déjame salir” ha encandilado al público. 
Jordan Peele, un joven cómico neoyorkino muy conocido en el medio televisivo, debuta detrás de la cámara con un título con el que pretende aportar su visión personal sobre el espinoso tema de los conflictos interraciales en los Estados Unidos. El realizador, de madre blanca y padre negro, sorprende a unos espectadores que, frente a sus expectativas de ver una película de terror al uso, reciben una ácida crítica, aderezada con toques de humor. El resultado, siendo difícil de clasificar, puede calificarse, como mínimo, de original, todo un logro en estos tiempos en los que las reiteraciones y repeticiones figuran en el ADN de la inmensa mayoría de estrenos. 
C
uenta la historia de un joven afroamericano que visita a la acomodada familia de su novia blanca, aceptando la invitación de pasar con sus padres un fin de semana en el campo. En un principio, el comportamiento de sus futuros suegros, así como el del resto de sus amigos y vecinos, le resulta "demasiado" complaciente. Sin embargo, a medida que transcurren las horas, una serie de descubrimientos cada vez más inquietantes le llevarán a desvelar una verdad inimaginable. 
Cabe indicar que la modesta propuesta de “Déjame salir” no está a la altura de los grandes títulos centrados en la cuestión racial. “Adivina quien viene esta noche”, “Arde Mississippi”, “Crash”, “12 años de esclavitud”, “Malcolm X”, “En el calor de la noche” o la más reciente “Fences” son mejores propuestas en todos los sentidos. Seguramente Peele tampoco aspiraba a rodar un referente cinematográfico ni un trabajo que supusiera un punto de inflexión en tan controvertida problemática. Pero su desparpajo, unido a su afán por el entretenimiento y a su habilidad para colar en determinados planos algunos reproches agudos y otras apuestas experimentales, terminan por resultar efectivos. El joven director, pese a ofertar un producto catalogado con la etiqueta de un cine “B” para adolescentes, ofrece en realidad una obra construida con libertad y sin ataduras, algo alocada pero igualmente interesante. 
En definitiva, una película audaz cuya engañosa apariencia de albergar un miedo intrascendente acaba, gracias a su atrevimiento y arrojo, por sorprender y agradar. Lo cierto es que, por más años, décadas y siglos que transcurran, la tensión racial en Norteamérica mantiene cicatrices visibles que no terminan de curar. Está claro que “Déjame salir” tampoco va a resolver este conflicto, pero tal vez logre a través de risas, sustos y sorpresas que una parte del público reflexione acerca de la permanencia de tan grave lacra. 
Los actores Daniel Kaluuya -con presencia habitual en televisión y en la notable “Sicario”- y Allison Williams -popular por la serie “Girls”- asumen los papeles protagonistas. En intervenciones secundarias les acompañan Catherine Keener (nominada al Oscar por “Capote” y “Cómo ser John Malkovich”) y Bradley Whitford (muy conocido por la mítica “El ala oeste de la Casa Blanca” y por sus apariciones en “Al encuentro de Mr. Banks” y “Esencia de mujer”).

Trailer en castellano


Trailer en versión original


Datos del film
Título original: Get Out
Año: 2017
Duración: 103 min.
País: Estados Unidos
Director: Jordan Peele
Guion: Jordan Peele
Música: Michael Abels
Fotografía: Toby Oliver
Reparto: Daniel Kaluuya, Bradley Whitford, Allison Williams, Catherine Keener, Betty Gabriel, Caleb Landry Jones, Lyle Brocato, Ashley LeConte Campbell, Marcus Henderson, LilRel Howery, Gary Wayne Loper, Jeronimo Spinx, Rutherford Cravens

No hay comentarios: