viernes, 2 de diciembre de 2016

ANIMALES NOCTURNOS (Nocturnal Animals)

El realizador norteamericano Tom Ford es, sin duda, un cineasta atípico que con su último trabajo pretende, además, revisar las reglas del género del thriller. En ese sentido, apuesta por una mezcla entre la recuperación de algunos elementos del extraño cine de David Lynch y la utilización del efectivo método de Alfred Hitchcock, añadiendo a ambas su sello personal, original e inquietante. No existen demasiados inicios profesionales en el mundo del Séptimo Arte como el de este diseñador de moda tejano, que debutó detrás de las cámaras con la notable cinta “Un hombre soltero”. Su particular recreación del drama de un profesor homosexual supuso para Colin Firth un aluvión de reconocimientos (ganó un BAFTA británico y la Copa Volpi al Mejor Actor en el Festival de Venecia, además de obtener las candidaturas al Oscar, al Globo de Oro, al Premio Independent Spirit y al Screen Actors Guild Award) y encumbró de la noche a la mañana a Ford, que pasó a formar parte del grupo de incipientes artistas con perspectivas interesantes que ofrecer a la industria cinematográfica. 
Pero lo verdaderamente fundamental es que, con su segundo largometraje, “Animales nocturnos”, se ha superado en el tan complejo y enrevesado campo de thriller, un género muy esquilmado en el que parecía sumamente difícil ofrecer un título innovador, de calidad y con suficiente nivel de tensión e intriga. Sin embargo, este creador visionario lo ha logrado rodando un film muy elaborado en todos los aspectos. Visualmente resulta sobresaliente, gracias a una fotografía, una utilización de los planos, un montaje y un color que sólo pueden calificarse de geniales. Por lo que se refiere a la acción, engarza una historia truculenta con una puesta en escena que potencia el clímax necesario para ir enganchando al espectador. Y, en cuanto al apartado de la interpretación, su acierto a la hora de dirigir a los actores, unido al magnífico trabajo realizado por estos, elevan el resultado final del proyecto. 
Cuenta la historia de una mujer que, tras haber abandonado a su esposo, recibe un paquete que contiene la primera novela de su ex. Se sumerge en la narración, una historia triste y violenta sobre una familia cuya existencia cambia tras un accidente de circulación. El texto la atrapa de tal manera que se da cuenta de que a su vida le falta algo y, desde ese momento, comienza a revivir su pasado y a cuestionarse su futuro. 
Se trata de una película moderna en su presentación, pero clásica en sus fundamentos, y supera con holgura todas las metas del buen suspense. Entretiene, sugestiona y aporta un toque artístico que la hace destacar sobre el resto de producciones similares. Por momentos, deslumbra y, en general, evidencia que detrás de la cámara se halla un artista inconformista y audaz, que se arriesga y que sabe muy bien lo que quiere. En otras palabras, uno de esos perfiles que escasean dentro del panorama artístico. 
“Animales nocturnos” volvió a conquistar a crítica y público en la última edición del Festival de Venecia, consiguiendo el Gran Premio de Jurado. Su director se ha alzado asimismo con otro reconocimiento a su labor en los recientes Hollywood Film Awards. Se prevé que, a partir de ahora, atesore un gran número de candidaturas en todas las galas de entrega de premios que reconocen a las mejores producciones del año. Tal vez su atrevimiento casi irreverente resulte excesivo para obtener alguno de dichos galardones. Tal vez no. En todo caso, se trata sin lugar a dudas de una de las grandes obras de 2016. 
Destacan en el elenco dos intérpretes en estado de gracia. La cinco veces nominada a la estatuilla dorada de Hollywood Amy Adams (a la que podemos ver ahora mismo en cartelera en la también muy recomendable “La llegada”) y Jake Gyllenhaal, que tras sus excelentes trabajos en “Zodiac”, “Prisioneros”, “Brothers” y “Nightcrawler” debe dejar de ser considerado una joven promesa para ocupar por fin el puesto de privilegio que le corresponde. Acompañan a la pareja protagonista los actores Michael Shannon, Laura Linney y Michael Sheen.

Trailer en castellano


Trailer en versión original



Director: Tom Ford
Guion: Tom Ford , Austin Wright
Intérpretes: Amy Adams, Jake Gyllenhaal, Michael Shannon

No hay comentarios: