martes, 20 de diciembre de 2016

25º ANIVERSARIO DEL ESTRENO DE J.F.K CASO ABIERTO (25th anniversary of the premiere of "JFK"

La película “J.F.K. Caso abierto” se estrenó el día 20 de diciembre de 1991. Por lo tanto, se cumplen ahora veinticinco años de su llegada a las salas de proyección. Se trata de una cinta estadounidense dirigida por Oliver Stone que trata sobre el asesinato del presidente John F. Kennedy y el complot urdido en torno a dicho magnicidio. El protagonista de la historia es el Fiscal de Distrito de Nueva Orleans Jim Garrison (a quien da vida el actor Kevin Costner). Garrison presentó cargos contra el empresario Clay Shaw (Tommy Lee Jones) por su presunta participación en una conspiración para asesinar al máximo mandatario de la nación. El film fue adaptado por el propio Stone y por Zachary Sklar a partir de los libros “On the Trail of the Assassins” de Jim Garrison y “Crossfire: The Plot That Killed Kennedy” de Jim Marrs. 

El largometraje obtuvo numerosos reconocimientos, entre ellos dos Oscars de Hollywood -mejor fotografía y mejor montaje-, además de estar nominada en las categorías de película, director, guion adaptado, banda sonora, sonido y actor secundario. Su realizador ganó el Globo de Oro como mejor director, unido a las candidaturas a película, actor principal y guion. Con un presupuesto de unos cuarenta millones de dólares, recaudó más de doscientos a nivel mundial, siendo considerada una de las obras de trama política más sobresalientes jamás rodada. 

El magnicidio es minuciosamente analizado, investigado y pormenorizado en esta espectacular y compleja producción. Con un ritmo trepidante, supone un magnífico análisis de uno de los acontecimientos básicos en la Historia norteamericana. Con un nivel excelente de intriga, una estupenda galería de personajes, un montaje frenético y unas interpretaciones de gran altura, compone un relato complejo y fascinante. Un título fundamental, rupturista e innovador. 

Su reparto de lujo está encabezado por Kevin Costner como Jim Garrison. Para dicho papel, también se barajaron los nombres de Mel Gibson y Harrison Ford y, aunque inicialmente Costner lo rechazó, su agente, Michael Ovitz -gran fanático del proyecto- ayudó a convencerlo.  Tommy Lee Jones interpreta a su vez a Clay Shaw, mientras que Gary Oldman encarna a Lee Harvey Oswald y Joe Pesci a David Ferrie, si bien Stone prefería a James Woods quien, por su parte, aspiraba a interpretar a Garrison. El cineasta sondeó entonces a Willem Dafoe y a John Malkovich, pero ambos rechazaron la oferta. Kevin Bacon fue Willie O'Keefe, y  Jack Lemmon el detective privado Jack Martin. La actriz Sissy Spacek se encargó de la figura de Liz Garrison, la esposa del fiscal, mientras que Walter Matthau asumió el rol del demócrata de Louisiana Russell B. Long, senador desde 1948 hasta 1987. Finalmente, Donald Sutherland como X -un coronel en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos- y Edward Asner como Guy Banister -miembro del FBI- completaron el equipo artístico. 


Escenas de la película











No hay comentarios: