viernes, 18 de noviembre de 2016

LA LLEGADA (Arrival)

Los amantes del Séptimo Arte deben retener en su memoria el nombre de Denis Villeneuve, un cineasta canadiense que está logrando aunar el minoritario, experimental y muy personal cine de autor con otros géneros más indicados, en principio, para producciones reiterativas e impersonales. Su particular forma de filmar las historias (intensa pero, al mismo tiempo, alejada de modas y convencionalismos) le está abriendo un hueco destacado entre las preferencias de los aficionados. En apenas seis años, cinco de sus largometrajes han sorprendido por su originalidad y por una combinación casi perfecta entre el drama y la intriga, dotando a su trabajo de una verosimilitud normalmente ausente en la mayoría de las cintas de suspense o thriller. Pese a su envergadura y a su realización al amparo de grandes productoras, se aproxima al denominado “cine independiente” en atención a su libertad creativa y a su innegable dosis de imaginación. 
“Incendies” fue nominada al Oscar y al BAFTA en la categoría de mejor film de habla no inglesa. “Prisioneros”, película potente, ruda y con impactantes interpretaciones, también optó a la estatuilla dorada a la mejor fotografía y le ayudó a sonar con fuerza dentro de la gran industria norteamericana. Con “Enemy” dio otra vuelta de tuerca a su universo paranoico y complejo, y con “Sicario” evidenció su dominio como narrador de relatos de obligada visión. 
Ahora estrena “La llegada”, intimista y reflexivo film de ciencia ficción que refleja a las claras la labor creativa de su realizador. Villeneuve deslumbra con una puesta en escena hipnótica y atrayente que envuelve un interesante guion y que otorga a los personajes el protagonismo que merecen. Su nueva propuesta, tan dramática y sentida como de costumbre, supone una renovación de las reglas propias de los títulos ambientados en el espacio extraterrestre. Es como si gran parte del influjo de Stanley Kubrick y Terrence Malick hubiera poseído a este director de Quebec a la hora de rodar una obra densa, en ocasiones lenta, pero con un contenido y una carga poética impensables hasta hace poco tiempo. 
Si en 2014 “Interstellar” de Christopher Nolan rescató a la ciencia ficción cinematográfica de un letargo de décadas, “La llegada” continúa con acierto ese mismo tránsito por caminos apenas explorados. No obstante, es posible que no agrade a un público más acostumbrado a las habituales batallas galácticas y más proclive a la acción desmedida. En este caso, la carga filosófica y científica que impregna todo el metraje puede resultarles indigesta. Para mí, sin embargo, ha supuesto una notable experiencia digna de ser alabada. Además, sin necesidad de recurrir a un presupuesto desorbitado (su inversión de cincuenta millones de dólares es muy inferior a la de la mayoría de proyectos de la misma temática), ha sido capaz de conjugar una sustancial carga visual con un indiscutible peso intelectual. Punto y aparte merece la valoración del elenco de actores. 
La actriz Amy Adams, que ya ha optado cinco veces al Oscar por sus interpretaciones en “Junebug”, “La duda”, The Fighter”, “The Master” y “La gran estafa americana”, está absolutamente sensacional y afronta con argumentos su sexta nominación. Encarna a un personaje que, sin duda, marcará su carrera profesional. Le acompañan el solvente Jeremy Renner (también aspirante en dos ocasiones al preciado galardón por “Ciudad de ladrones” y “En tierra hostil”) y el ya ganador por su papel en “El último rey de Escocia” Forest Whitaker.
Una impecable trayectoria avalada por excelentes trabajos me anima a dar a Denis Villeneuve un voto de confianza que espero no ver frustrado por culpa de su próximo proyecto. Se trata de la continuación de la mítica “Blade Runner”, que llevará por título “Blade Runner 2049” y que sospecho que pueda constituir un auténtico sacrilegio. Habrá que esperar para comprobarlo.

Trailer en castellano


Trailer en versión original


Datos del film
Dirección:  Denis Villeneuve
Producción: Dan Levin, Shawn Levy, David Linde, Karen Lunder, Aaron Ryder
Guion: Eric Heisserer, basado en Story of Your Life de Ted Chiang
Música: Jóhann Jóhannsson
Fotografía: Bradford Young
Montaje: Joe Walker
Protagonistas: Amy Adams, Jeremy Renner, Forest Whitaker, Michael Stuhlbarg

No hay comentarios: