LA PELÍCULA DE LA SEMANA

Loading...

viernes, 10 de junio de 2016

DOS BUENOS TIPOS (The Nice Guys)

Combinar en una misma película los géneros de comedia y de acción suele dar lugar a una mezcla difícil de dominar con acierto. Lo habitual es que la proliferación de escenas de humor resten credibilidad a la intensidad de la propia historia y que la intriga se vea arrastrada por el tono divertido, impidiendo la consecución de un título de calidad. Si, además, se constata el abuso de chistes fáciles y de la estética hortera, el resultado es un buen puñado de cintas mediocres y escasamente elaboradas. “Dos buenos tipos” pretende superar ese reto, pero sólo lo logra a medias. Si bien las secuencias de tiroteos, explosiones y persecuciones resultan triviales, repetitivas y poco eficaces, tales deméritos se compensan con una comicidad efectiva y con unos diálogos más ágiles y mordaces que la trama detectivesca en sí, provocando sonrisas y consiguiendo entretener al espectador, lo que constituye un punto importante a su favor.
Shane Black, guionista de numerosas muestras de este estilo de cine (desde “Arma letal” a “El último boy scout”, desde “Memoria letal” a “El último gran héroe”) y director de la irreverente “Kiss Kiss, Bang Bang” y de “Ironman 3”, se sitúa detrás de la cámara. Se trata de cintas violentas, repletas de gags y con un constante tono narrativo entre chulesco y macarra. No es el tipo de cineasta de mi preferencia pero, aun así, considero que “Dos buenos tipos” es su obra más lograda, teniendo en cuenta que los dos protagonistas desempeñan sus papeles notablemente, aportándoles las dosis precisas de hilaridad. En definitiva, se trata de entender el film como lo que es, una trivialidad comercial con un ritmo acelerado y algún que otro destello de brillantez. En el fondo, parece que el realizador ha querido rodar una autoparodia de su trayectoria profesional y, contra todo pronóstico, la ha convertido en su mejor trabajo hasta la fecha. 
En Los Ángeles de los años setenta, un detective privado sin suerte y un matón a sueldo de poca monta investigan la misteriosa desaparición de una joven a la que ambos están siguiendo. Dicha investigación los convertirá en el blanco de una banda de delincuentes y los mezclará con la muerte, aparentemente por suicidio, de una estrella del porno en decadencia -que no guarda relación alguna con el caso que se traen entre manos-. Los dos tipos deberán utilizar todos sus recursos, legales o no, para salvarse y aclarar lo sucedido, aunque, a medida que descubren la verdad, reparan en que se hallan inmersos en una peligrosa trama de conspiración y corrupción que alcanza a las más altas esferas del poder. 
Ante esta perspectiva, los espectadores podrán disfrutar de una aceptable comedia gamberra con algún toque sutil pero, siempre y cuando, decidan no tomarse en serio lo que aparece en pantalla. La cinta logra mantener el interés durante la mayor parte de sus dos horas de proyección, ayudada por una fotografía colorista, pero sus carencias y su falta de pretensión por trascender son evidentes. 
Gran mérito del éxito final se debe a sus dos excepcionales intérpretes, que logran conectar entre sí de un modo sobresaliente. Russell Crowe, en la cima de los más grandes tras cuatro actuaciones extraordinarias y casi consecutivas en “L.A. Confidential”, “El dilema”, “Gladiator” y “Una mente maravillosa”, demuestra una vez más su versatilidad para afrontar proyectos de lo más diverso. Y Ryan Gosling, que acumula asimismo trabajos de primer nivel en títulos muy meritorios -“Blue Valentine”, “Drive”, “Los idus de marzo”, “La gran apuesta”- le da la réplica adecuada. Tanto uno como otro destacan profesionalmente en el actual panorama de Hollywood. Les acompañan a cargo de papeles secundarios la veterana Kim Basinger y la joven Angourie Rice.

Trailer en castellano

Trailer en versión original

Datos del film
Película: Dos buenos tipos.
Título original: The Nice Guys.
Dirección: Shane Black.
País: USA. Año: 2016. Género: Thriller.
Interpretación: Russell Crowe, Ryan Gosling, Kim Basinger, Keith David, Ty Simpkins, Beau Knapp, Matt Bomer.
Guion: Shane Black y Anthony Bagarozzi.
Producción: Joel Silver.

No hay comentarios: