viernes, 16 de octubre de 2015

MARTE (The Martian)

A punto de cumplir los setenta y ocho años y con medio siglo de carrera profesional, el cineasta británico Ridley Scott se encuentra todavía en una fase de pleno rendimiento creativo. Sumando sus facetas de director y productor, trabaja actualmente en diez largometrajes pendientes de estreno, a los que se añaden algunos proyectos televisivos. Su filmografía le ha hecho acreedor con todo merecimiento de un puesto de honor en el Séptimo Arte, gracias a obras maestras como “Alien”, “Blade Runner”, “Telma & Louise”, “Gladiator” o “Black Hawk derribado” y a películas tan notables como “American Gangster” o “Los duelistas”, argumentos más que suficientes para demostrar su talento y oficio. No se puede negar que ha rodado también otros títulos bastante prescindibles que no han alcanzado el nivel de calidad de los anteriores. Asimismo, algunos de sus planes de revisión de sus films más míticos despiertan más alarma que expectación. Pero todo ello no es óbice para alabar su versatilidad y solvencia a la hora de enfrentar con garantía géneros cinematográficos muy diversos.  

Ahora retorna al espacio y a la ciencia ficción -ámbitos que le hicieron saltar a la fama- con una cinta que es más una lección de amor a la ciencia que al propio cine. Porque el principal mérito de “Marte” es, al mismo tiempo, su principal hándicap, ya que su colosal y exquisita precisión técnica y científica posterga casi por completo a las vertientes artística e imaginativa. El doble objetivo que presenta la trama (por un lado, el del tripulante abandonado que trata de sobrevivir en un planeta hostil y, por el otro, el de la NASA en su afán de rescatarlo) acapara el guion de tal manera que frena el desarrollo efectivo de los personajes, impidiéndoles ser los auténticos dueños de la acción. 

No esperen pues encontrar la riqueza visual, la originalidad estética ni los diálogos emblemáticos de “Blade Runner”, porque “Marte” se ha ideado como una loa al virtuosismo de los hombres y mujeres entregados al conocimiento y a la conquista del universo. En ese sentido, cumple su misión a la perfección. Personalmente, confiaba en conectar emocionalmente con los protagonistas, como me sucedió con la ya citada “Blade Runner” o la magnífica “Interstellar” de Christopher Nolan, pero sus dos horas y cuarto de proyección no dan tregua a la tarea constante de divulgación científica. Por lo demás, tanto su impecable acabado como su eficaz final épico son dignos de elogio y, en conclusión, se trata de un buen trabajo con elevadas dosis de entretenimiento. Sin embargo, yo esperaba más, porque siempre se espera más de quien ha logrado elevar el cine a la categoría de arte. 

Durante una misión tripulada a Marte y tras una devastadora tormenta, el astronauta Mark Watney es dado por muerto y abandonado por el resto de la tripulación. Pero, contra todo pronóstico, sobrevive, encontrándose solo y atrapado en el Planeta Rojo. Con los escasos suministros de que dispone, deberá recurrir a su instinto, su ingenio y sus conocimientos para conservar su vida el tiempo necesario hasta contactar con la Tierra y solicitar su rescate, que será complejo y peligroso. 

El reparto de lujo está encabezado por el excelente actor Matt Damon, que asume casi todo el peso del relato. Junto a él figuran la siempre interesante Jessica Chastain, el resucitado (tras su paso por la excelente serie “The Newsroom”) Jeff Daniels y el emergente intérprete de “12 años de esclavitud”, Chiwetel Ejiofor.

Trailer en castellano


Trailer en versión original


Datos del film
Película: Marte (The Martian).
Dirección: Ridley Scott.
País: USA. Año: 2015. Género: Ciencia-ficción.
Reparto: Matt Damon, Jessica Chastain, Kate Mara, Kristen Wiig, Jeff Daniels, Michael Peña, Kate Mara, Sean Bean, Sebastian Stan, Aksel Hennie, Donald Glover, Mackenzie Davis, Chiwetel Ejiofor.
Guion: Drew Goddard; basado en la novela de Andy Weir.


No hay comentarios: