martes, 20 de octubre de 2015

25º ANIVERSARIO DEL ESTRENO DE "BAILANDO CON LOBOS" (25th anniversary of the premiere of the movie Dances With Wolves)


Esta semana se cumplen veinticinco años del estreno mundial de la película “Bailando con lobos”. Fue un 18 de octubre de 1990, en una premier celebrada en Washington D.C. Posteriormente llegaría a las pantallas de Los Ángeles el 4 de noviembre, hasta que se distribuyó por todas las carteleras estadounidenses el 21 de dicho mes. Con el título original de “Dances with Wolves”,  fue dirigida y protagonizada por Kevin Costner, sobre la novela homónima de Michael Blake, y obtuvo siete Oscar de Hollywood. 

La acción tiene lugar durante la Guerra de Secesión, cuando el teniente John J. Dunbar (Kevin Costner) es enviado por el mayor Fambrough (Maury Chaykin) a un puesto en la frontera del territorio indio, sin ningún tipo de compañía. A medida que avanzan los días, traba amistad con un lobo al que llama "Calcetines" y que lo acompaña en sus patrullas, además de entablar una relación amistosa con un líder sioux llamado "Pájaro Guía" (Graham Greene). Así, Dunbar va conociendo más profundamente la cultura de sus rivales y descubre que la enemistad no debería existir entre ambos bandos. 

Este largometraje supuso la revitalización de un género (el western) que se hallaba en situación de letargo. Su éxito fue tan sorprendente como espectacular. Con un presupuesto de 22 millones de dólares, recaudó más de 184 sólo en Estados Unidos, y más de 420 en todo el mundo. Recibió los máximos galardones de la Academia a mejores película, director, guión adaptado, fotografía, banda sonora, montaje y sonido, además de tres Globos de Oro (película, director y guión). 

Se trata de una excelente obra que resiste el paso del tiempo y continúa recibiendo elogios. Sin duda, es el mejor trabajo de Kevin Costner en su faceta de realizador. Su inolvidable música, compuesta y dirigida por John Barry, reportó al renombrado compositor su cuarta estatuilla dorada, constituyendo una de sus obras más valoradas por el público. La aceptación del film fue tal que, pese a su larga duración, todavía se estrenó una versión extendida de 233 minutos, 53 más que el formato inicial.


Escenas de la película (en versión original)





No hay comentarios: