martes, 27 de enero de 2015

WHIPLASH


La cinta “Whiplash” está resultando toda una sorpresa. Se trata de una de esas pequeñas producciones que va de festival en festival cosechando aplausos y premios y que, sin hacer ruido y sin grandes campañas de publicidad, empieza a captar la atención de círculos no tan minoritarios hasta alcanzar la cima del universo cinematográfico. Se estrenó en el Festival de Cine de Sundance el 16 de enero de 2014 y posteriormente se proyectó en la Quincena de Realizadores de Cannes, en la sección Presentaciones Especiales del Internacional de Toronto, en el de Valladolid y en un sinfín de certámenes. De ahí ha pasado a los “Independent Spirit Awards” y, después, a los Globos de Oro, a los BAFTA y a los premios de la Academia de Hollywood, salto que evidencia el reconocimiento unánime a un buen trabajo. Y eso que no es habitual que una nominada al Oscar a la mejor película se haya fogueado previamente como film independiente por todo el mundo. El largometraje deleitará a partes iguales a los amantes del jazz y de la música en general, y a los sibaritas del cine de calidad.

Cuenta la historia de un joven y prometedor batería que se matricula en un conservatorio. Allí sus sueños de grandeza se toparán con un profesor perfeccionista que no se detendrá ante nada ni ante nadie para motivar a sus alumnos y sacar a la luz su verdadero potencial. 

El desconocido director Damien Chazelle da una auténtica lección de buen hacer profesional. Centrándose en la trama y en los intérpretes, se aleja del musical tradicional para emprender una travesía emocional dura y contundente. Sorprende y, además, entretiene con el ágil montaje y las excelentes actuaciones. Su apuesta es original y arriesgada, lo que es muy de agradecer en el actual panorama del Séptimo Arte.  Por todo ello, me alegra su éxito, a la par que me entristece que una joya como ésta tan sólo llegue a nuestras pantallas si suscita el interés de una gran distribuidora, a fuerza de colarse en los eventos más mediáticos. Puede que resulte monótona a los no aficionados al jazz pero ni siquiera ellos evitarán sentirse atraídos en algún momento por los personajes. 

El veterano J.K. Simmons, a quien hemos visto en papeles secundarios en la primera saga de “Spiderman”, en “Juno” y en otros interesante títulos,  opta a la estatuilla dorada por vez primera,gracias a esta recreación de un temible maestro. Ya ha obtenido más de una decena de galardones por su labor y sin duda conseguirá aún más, con todo merecimiento.  La única duda que me asalta es qué criterio se ha seguido para incluirle en la categoría de actor secundario y no en la de principal. Sinceramente, no lo entiendo.


Trailer en castellano




Trailer en versión original




Película: Whiplash.
Dirección y guion: Damien Chazelle.
País: USA. Año: 2014. Duración: 106 min. Género: Drama.
Interpretación: Miles Teller (Andrew), J.K. Simmons (Fletcher), Melissa Benoist (Nicole), Paul Reiser (Jim), Austin Stowell (Ryan), Nate Lang (Carl).
Producción: Jason Blum, Helen Estabrook, Michel Litvak, David Lancaster.
Música: Justin Hurwitz.
Fotografía: Sharone Meir.
Montaje: Tom Cross.
Diseño de producción: Melanie Jones.
Vestuario: Lisa Norcia.


No hay comentarios: