LA PELÍCULA DE LA SEMANA

Loading...

martes, 27 de enero de 2015

WHIPLASH


La cinta “Whiplash” está resultando toda una sorpresa. Se trata de una de esas pequeñas producciones que va de festival en festival cosechando aplausos y premios y que, sin hacer ruido y sin grandes campañas de publicidad, empieza a captar la atención de círculos no tan minoritarios hasta alcanzar la cima del universo cinematográfico. Se estrenó en el Festival de Cine de Sundance el 16 de enero de 2014 y posteriormente se proyectó en la Quincena de Realizadores de Cannes, en la sección Presentaciones Especiales del Internacional de Toronto, en el de Valladolid y en un sinfín de certámenes. De ahí ha pasado a los “Independent Spirit Awards” y, después, a los Globos de Oro, a los BAFTA y a los premios de la Academia de Hollywood, salto que evidencia el reconocimiento unánime a un buen trabajo. Y eso que no es habitual que una nominada al Oscar a la mejor película se haya fogueado previamente como film independiente por todo el mundo. El largometraje deleitará a partes iguales a los amantes del jazz y de la música en general, y a los sibaritas del cine de calidad.

Cuenta la historia de un joven y prometedor batería que se matricula en un conservatorio. Allí sus sueños de grandeza se toparán con un profesor perfeccionista que no se detendrá ante nada ni ante nadie para motivar a sus alumnos y sacar a la luz su verdadero potencial. 

El desconocido director Damien Chazelle da una auténtica lección de buen hacer profesional. Centrándose en la trama y en los intérpretes, se aleja del musical tradicional para emprender una travesía emocional dura y contundente. Sorprende y, además, entretiene con el ágil montaje y las excelentes actuaciones. Su apuesta es original y arriesgada, lo que es muy de agradecer en el actual panorama del Séptimo Arte.  Por todo ello, me alegra su éxito, a la par que me entristece que una joya como ésta tan sólo llegue a nuestras pantallas si suscita el interés de una gran distribuidora, a fuerza de colarse en los eventos más mediáticos. Puede que resulte monótona a los no aficionados al jazz pero ni siquiera ellos evitarán sentirse atraídos en algún momento por los personajes. 

El veterano J.K. Simmons, a quien hemos visto en papeles secundarios en la primera saga de “Spiderman”, en “Juno” y en otros interesante títulos,  opta a la estatuilla dorada por vez primera,gracias a esta recreación de un temible maestro. Ya ha obtenido más de una decena de galardones por su labor y sin duda conseguirá aún más, con todo merecimiento.  La única duda que me asalta es qué criterio se ha seguido para incluirle en la categoría de actor secundario y no en la de principal. Sinceramente, no lo entiendo.


Trailer en castellano




Trailer en versión original




Película: Whiplash.
Dirección y guion: Damien Chazelle.
País: USA. Año: 2014. Duración: 106 min. Género: Drama.
Interpretación: Miles Teller (Andrew), J.K. Simmons (Fletcher), Melissa Benoist (Nicole), Paul Reiser (Jim), Austin Stowell (Ryan), Nate Lang (Carl).
Producción: Jason Blum, Helen Estabrook, Michel Litvak, David Lancaster.
Música: Justin Hurwitz.
Fotografía: Sharone Meir.
Montaje: Tom Cross.
Diseño de producción: Melanie Jones.
Vestuario: Lisa Norcia.


No hay comentarios: