LA PELÍCULA DE LA SEMANA

Loading...

viernes, 16 de enero de 2015

LA TEORÍA DEL TODO (The Theory of Everything)

Estando todavía muy reciente el estreno de la magnífica “The Imitation Game (Descifrando enigma)”, llega ahora a las pantallas una película que comparte algunas similitudes con aquella. Ambas son producciones británicas, trasladan a imágenes las biografías de ilustres y reputados científicos y contienen asimismo sensacionales interpretaciones y ambientaciones de época correctísimas. Y aunque considero que la cinta sobre el matemático Alan Turing se sitúa varios escalones por encima, porque su narración es más sólida, intensa y efectiva, lo cierto es que la recreación de la vida de Stephen Hawking no desmerece en absoluto. 
El realizador James March, reconocido documentalista que en 2009 ganó un Oscar en esa categoría con “Man on Wire”, ha filmado con acierto y habilidad los inicios académicos y sentimentales del célebre astrofísico, cosmólogo y divulgador. Lo que en principio parece una típica historia de amor sin demasiada gracia entre dos estudiantes tímidos y brillantes, se va transformando en una trama nada convencional que se sostiene sobre dos potentes interpretaciones y una figura realmente asombrosa, controvertida y fascinante que termina por enganchar al espectador. 
“La teoría del todo” se centra en la relación entre Hawking -el científico actual de mayor renombre y popularidad- y la estudiante de Arte Jane Wilde. En el contexto de la década de los sesenta en la prestigiosa Universidad de Cambridge, comienza su relación amorosa, condicionada por el diagnóstico de la enfermedad mortal de él a los veintiún años, que le condenaba a apenas dos años más de vida. Sin embargo, ya ha alcanzado los setenta y tres, pese a una degradación física que le ha postrado en una silla de ruedas y le ha supuesto una severa inmovilidad. La pareja contrajo matrimonio, son padres de tres hijos y él ha alcanzado la cima profesional y el reconocimiento mundial gracias a sus teorías, si bien su triunfo sobre la adversidad no ha podido evitar que el matrimonio se resintiese. March plasma con sutileza, sobre todo en la última parte del film, la complejidad del personaje y la evolución de su historia de amor. 
Pese a la aparente simpleza de su puesta en escena, cautiva con su constante tono agridulce y melancólico y se trata de una apuesta segura para un público sensible y ávido de recreaciones creíbles pero, al mismo tiempo, diferentes. 
Sobresale indiscutiblemente el trabajo de Eddie Redmayne, cuya recreación de la discapacidad física es impecable. De todos modos, su calidad interpretativa va más allá, consiguiendo transmitir con su mirada la genialidad de la mente del protagonista. Constituye sin duda una de las actuaciones del año. Hasta ahora, se había revelado como eficaz secundario en títulos como “El buen pastor”, “Mi semana con Marilyn” o “Los Miserables” pero, a buen seguro, este memorable trabajo le aupará a la primera fila de la profesión. Dicho esto, sería injusto que su extraordinario rol ensombreciese la participación de su compañera de reparto, Felicity Jones. Sin necesidad de esforzarse en una aparatosa y complicada representación física y con un papel menos lucido a su cargo, está a la altura de Redmayne y borda su cometido con rigor y sobriedad, destacando en muchas de las escenas. Merece igualmente una valoración especial la labor del músico islandés Jóhann Jóhannsson, que con esta preciosa y envolvente banda sonora firma su mejor composición. 
La cinta optaba a cuatro nominaciones a los Globos de Oro (mejores película dramática, actor y actriz principales en largometraje dramático y banda sonora), habiendo obtenido finalmente dos (para su actor y para su maravillosa música original). En las nominaciones a los Oscar conocidas recientemente, luchará por conseguir las estatuillas en las categorías de Mejor película, actor y actriz protagonista, guión adaptado y banda sonora.

Trailer en castellano



Trailer en versión original



Datos del film
Película: La teoría del todo. Título original: The theory of everything.
Dirección: James Marsh.
País: Reino Unido. Año: 2014. Duración: 123 min. Género: Biopic, drama.
Interpretación: Eddie Redmayne (Stephen Hawking), Felicity Jones (Jane Hawking), Charlie Cox, Emily Watson, Simon McBurney, David Thewlis.
Guion: Anthony McCarten; basado en el libro “Hacia el infinito”, de Jane Hawking.
Producción: Tim Bevan, Eric Fellner, Lisa Bruce y Anthony McCarten.
Música: Jóhann Jóhannsson.
Fotografía: Benoît Delhomme.
Montaje: Jinx Godfrey.
Diseño de producción: John Paul Kelly.
Vestuario: Steven Noble.


No hay comentarios: