martes, 23 de septiembre de 2014

MICHAEL DOUGLAS


El polifacético artista Michael Douglas nació el 25 de septiembre de 1944 en New Jersey. Hijo del famoso actor Kirk Douglas y de la actriz Diana Dill, a finales de los años sesenta y justo después de ampliar sus estudios en los centros neoyorquinos American Place Theatre y Neighborhood Playhouse, debutó en la pantalla grande en la película protagonizada por su padre “La sombra de un gigante” (1966), aunque no figuró en los títulos de crédito. Tras otros títulos como “Héroes” (1969) de David Miller -por la que obtuvo su primera nominación a los Globos de Oro- o “El ladrón rebelde” (1969) de James Clavell, alcanzó en 1972 la fama internacional gracias a protagonizar junto a Karl Malden la serie televisiva "Las calles de San Francisco", que también le sirvió para iniciarse en su faceta de director realizando algún episodio.

A mediados de la década de los setenta amplió sus horizontes profesionales con la producción de cintas como "Alguien voló sobre el nido del cuco" (1975), por la que ganó el Oscar a la mejor película, o "El síndrome de China" (1979). 

En los años posteriores consiguió el estrellato interpretativo al formar equipo con Kathleen Turner y con su amigo Danny DeVito en "Tras el corazón verde", largometraje de aventuras firmado por Robert Zemeckis, y en su secuela “La joya del Nilo”. Intervino  asimismo en filmes tan comerciales como "Atracción fatal" (1987), "La guerra de los Rose" (1989), "Instinto básico" (1992), "Acoso" (1994) o "El Presidente y Miss Wade" (1995). 

Por su interpretación en “Wall Street” (1987), a las órdenes de Oliver Stone, se hizo acreedor de la estatuilla dorada y el Globo de Oro al mejor actor principal. En 2010 protagonizó una segunda parte de esta historia desarrollada en el corazón financiero de Manhattan. Ha formado también parte de los repartos de "Traffic" (2001), "Ni una palabra" (2001), "Cosas de familia" (2003) o "La sombra de la sospecha" (2006), intriga en la que ejercía de agente del servicio de seguridad de la presidencia de los Estados Unidos. En "King of California" (2007), proyecto escrito y dirigido por Mike Cahill, con el co-protagonismo de Evan Rachel Wood, Douglas daba vida a un hombre recién salido de un sanatorio psiquiátrico que tenia que convencer a su hija para que le ayudase a encontrar un tesoro enterrado, perteneciente a la época de la colonización española. En "Más allá de la duda" (2009), remake de una obra de cine negro de Fritz Lang, interpretaba a un fiscal corrupto, mientras que en la comedia "Los fantasmas de mis ex novias" (2009) era Wayne Mead, tío y mentor de Matthew McConaughey.



Michael Douglas recogiendo el Oscar al mejor actor por "Wall Street"





Escena de la película "Traffic"




No hay comentarios: