viernes, 26 de septiembre de 2014

UN VIAJE DE DIEZ METROS (The Hundred-Foot Journey)

El director sueco Lasse Hallström posee una especial habilidad para abordar el mundo de las relaciones humanas y para dotar a sus trabajos de una sensibilidad muy atrayente. Pese a lo irregular de su carrera cinematográfica, se pueden extraer de ella un buen puñado de títulos sobresalientes y notables, como “Mi vida como un perro” (cinta que le proporcionó dos nominaciones a los Oscar como mejores director y guionista, una circunstancia muy poco habitual para un largometraje rodado en Europa), “Las normas de la casa de la sidra” (una auténtica joya merecedora de otras siete candidaturas a los premios de la Academia de Hollywood) o la más reciente “La pesca del salmón en Yemen” (deliciosa comedia inverosímil cuyos personajes, diálogos y situaciones salpicadas de humor y ternura terminaban por encandilar a los espectadores). 
Ahora, repitiendo el mismo género, presenta su último film, “Un viaje de diez metros”, con la pretensión de sazonar durante dos horas la pantalla grande con ingredientes tales como los buenos sentimientos o los conflictos personales, raciales, culturales y hasta culinarios, todo ello narrado con las reglas propias de este tipo de cine y sobre un trasfondo humorístico. En ese sentido, se trata de un largometraje de inmejorables intenciones pero en el que no arriesga lo más mínimo ni con su trama ni con sus protagonistas. En él, Hallström no se aparta ni un milímetro de lo políticamente correcto ni rehúsa de las reglas convencionales que le garantizan el resultado esperado, que no es otro que satisfacer los deseos de un público necesitado de historias ligeras y de risa fácil. Y desde luego consigue su objetivo. El tono amable y gracioso se mantiene durante casi toda la proyección y las sonrisas se dibujan sin dificultad. Lo que sorprende sobremanera es que sea el escritor Steven Knight, que presenta una sólida trayectoria como autor de relatos oscuros, sórdidos y hasta retorcidos (“Promesas del este”, “Negocios ocultos” o “Locke” son muestras de ello) quien firma este guion, en las antípodas de sus textos habituales. 
No obstante, se echa de menos la intensidad que acompaña a las mejores obras del realizador sueco. Pero, para recuperarla de nuevo, es imprescindible cruzar las líneas marcadas, abandonar el camino seguro ya recorrido y arriesgar. Hay que ser más transgresor o, al menos, adentrarse en los conflictos planteados para extraerles el mayor jugo posible, hacer sufrir todavía más a los personajes o, si no se quiere transitar por el drama, dotar a los diálogos de un grado superior de ironía y mordacidad. A “Un viaje de diez metros” le sobra convencionalismo y le falta originalidad, aunque reconozco que, si el propósito era filmar una película correcta, entretenida, graciosa, sensible y bienintencionada, se ha conseguido sin ninguna duda durante casi toda la proyección, si bien las dos horas de metraje resultan excesivas. 
Cuenta las desventuras de una familia hindú que se establece en un pueblo del sur de Francia y cuya idea es abrir una casa de comidas especializadas en la gastronomía de la India. Sin embargo, a escasos diez metros se alza un prestigioso restaurante francés, galardonado con una estrella Michelin y regentado por la elitista Madame Mallory. Sus diferentes estilos, costumbres y formas de ser terminan por provocar una guerra entre ambos locales. 
Dentro del reparto destaca la excelente actriz británica Helen Mirren, que da vida a la altiva dueña del señorial negocio de restauración y que lleva a cabo su labor interpretativa con eficacia. Le acompañan la joven Charlotte Le Bon y los más desconocidos Manish Dayal y Om Puri, aunque éste último cuenta con una extensa filmografía que incluye las muy interesantes “Gandhi”, “Oriente es Oriente” y “La guerra Charlie Wilson”.

Trailer en castellano



Trailer en versión original



Datos del film
Película: Un viaje de diez metros.
Título original: The Hundred-Foot Journey.
Dirección: Lasse Hallström.
País: USA. Año: 2014. Duración: 122 min. Género: Comedia dramática.
Interpretación: Helen Mirren (Madame Mallory), Om Puri (Papa), Manish Dayal (Hassan Kadam), Charlotte Le Bon (Margueritte).
Guion: Steven Knight, basado en la novela de Richard C. Morais.
Producción: Steven Spielberg, Oprah Winfrey y Juliet Blake.
Música: A.R. Rahman.
Fotografía: Linus Sandgren.
Montaje: Andrew Mondshein.
Diseño de producción: David Gropman.
Vestuario: Pierre-Yves Gayraud.


No hay comentarios: