lunes, 7 de abril de 2014

FESTIVAL DE CINE DE TRIBECA 2014 (Tribeca Film Festival 2014)

Del 16 al 27 de abril, Nueva York volverá a celebrar su Festival de Cine de Tribeca en su decimotercera edición. Este año se han anunciado las intervenciones de Eva Longoria -que hablará del documental "Food Chains", que ella misma produce-y de Michael Douglas, que comentará el debut en la dirección de Mike Myers con "Supermensch". También Kevin Spacey, triunfando en la serie "House of Cards" , charlará con la audiencia sobre su arte favorito, el teatro, pues con "Now: In the Wings on a World Stage" compone una recreación de "Ricardo III" para el Old Vic Theatre. Aunque sin estrellas, también se estrenará el documental "The Rise and Rise of the Bitcoin" , de Nicholas Mross, así como la comedia "Begin Again", dirigida por John Carney y protagonizada por Keira Knightley, Mark Ruffalo y el cantante Adam Levine. 
La televisión también tendrá su protagonismo gracias a la participación del creador de "The West Wing", Aaron Sorkin, y del cabeza de cartel de "Breaking Bad" , Bryan Cranston. Si bien la tendencia natural de Tribeca es mirar a la producción estadounidense, en esta ocasión la presencia latina es, aunque puntual, destacada. En la sección de competición en ficción, se puede encontrar la mexicana "Güeros", de Alonso Ruizpalacios, que trata sobre la huelga de estudiantes de 1999 en la capital del país. Por su parte, America Ferrara es una de las actrices de "X/Y" , un estudio sobre la modernidad sentimental-sexual dirigido por Ryan Piers Williams. 
En la sección de documental, desde Puerto Rico figura "Mala Mala" , de Dan Sickles y Antonio Santini, una mirada en profundidad a la transexualidad, que competirá con otra cinta de no ficción sobre Christian Dior y con "1971" , acerca de un fenómeno precedente de WikiLeaks que tuvo lugar en dicho año. Además, en la sección Spotlight, reservada a títulos ya exhibidos en otros certámenes, se ha programado el documental colombiano "Manos sucias" , de Josef Wladyka, que aborda el tema del narcotráfico y está producido por Spike Lee. También se programará la comedia "Chef" , de Jon Favreau, con nombres latinos tan célebres como John Leguizamo o Sofía Vergara, compartiendo créditos con Scarlett Johansson y Dustin Hoffman. 
En esa misma sección participará una de las directoras más prestigiosas del cine independiente, Kelly Reichardt, con "Night Moves" , para la que ha contado con Jesse Eisenberg y Dakota Fanning. Asimismo, figurará la nueva heredera del talento Coppola, Gia Coppola, con "Palo Alto", protagonizada por James Franco y Emma Roberts. Franco mantiene su tendencia a la omnipresencia e igualmente aparece en el nuevo film del oscarizado Paul Haggis, "Third Person" , con Liam Neeson y Mila Kunis, mientras que Tribeca repesca el último título de Roman Polanski, "La Vénus a la fourrure",  ya vista en en el Festival de Cannes. 
Finalmente, en una sección paralela dedicada al deporte y que se creó hace siete años, destacan tres documentales hispanos, especialmente "Maradona '86" , sobre la carrera del mítico futbolista que fue ayudado por la "mano de Dios". Le acompañarán "Maravilla" , de Juan Pablo Cadaveira -que repasa la figura del boxeador argentino Sergio "Maravilla" Martínez- y "The Opposition" , de Ezra Edelman, que recuerda el partido de fútbol entre Chile y la Unión Soviética disputado poco después del golpe de Estado del general Augusto Pinochet.


Trailer de "Begin Again"



No hay comentarios: