viernes, 6 de diciembre de 2013

CARRIE (2013)

¿Había alguna necesidad de rodar un remake de la película “Carrie”? Obviamente no. Pero a la crisis de creatividad de los guionistas se suma la carencia de valentía de los productores que, antes de apostar por proyectos novedosos, optan por echar la vista atrás y, bajo el falaz argumento de “actualizar los clásicos”, se limitan a copiar o a retocar otras creaciones. Si bien es cierto que año tras año llegan a las carteleras este tipo de largometrajes, desde hace algún tiempo su progresión ha aumentado a un ritmo preocupante y en 2014 no irá a mejor. Ya se han anunciado nuevas versiones de “La historia interminable”, “El cuervo”, “Los inmortales”, “El chip prodigioso” y “Dirty Dancing”. Del mismo modo que sufrimos innecesariamente con unos nuevos “Conan” y “Desafío total”, la próxima temporada nos depara una plaga de revisiones de títulos de antaño. Porque así se debe calificar este fenómeno, como una grave enfermedad que está matando al Séptimo Arte en beneficio de una televisión que le gana la partida. Los guiones de series como “The Newsroom”, “Homeland” o “The Americans” son claramente mejores que los de la mayor parte de las producciones destinadas a la gran pantalla. Si a esta circunstancia se añade el ingente aumento de secuelas y precuelas, habrá que concluir que las ideas creativas y originales son una especie en peligro de extinción. 
Los virtuales espectadores de esta nueva versión de “Carrie” son básicamente de dos tipos. Los que ya han visto la cinta original de Brian de Palma de los años setenta y los que no. Los primeros no encontrarán en esta propuesta de 2013 ningún argumento que les haga preferirla a la anterior adaptación de la célebre novela de Stephen King. De Palma inauguraba con ella un estilo dentro del cine de terror, que perfeccionaría a posteriori en otros films como “La furia”, “Vestida para matar” o “Impacto”. Allí, unas jovencísimas Sissy Spacek y Amy Irving se unían a un debutante John Travolta en una obra que, aunque personalmente no me cautivó, logró un notable éxito y marcó sin duda un antes y un después dentro de este género cinematográfico. En cuanto a los segundos, tal vez valoren en esta moderna versión una estética cuidada y una puesta en escena correcta, pero en ningún caso les servirán para presenciar una buena película de terror. 
Y es que este relato, como la mayor parte de los que pueblan el universo del novelista Stephen King, vincula su acierto a la retrospectiva de una época ya acabada, de tal manera que, lo que hace tiempo aterrorizaba a los adultos, a día de hoy no asusta ni siquiera a los niños. Yo mantengo la teoría de que quienes siguen disfrutando con estas películas setenteras y padeciendo con esta clase de suspense anticuado, son víctimas de la nostalgia y del recuerdo y no reaccionan con autenticidad ante la recreación cinematográfica del horror y el miedo. Dicho de otra manera, la “Carrie” rodada en 1976 seguirá ocupando un hueco (pequeño, en mi opinión, pero hueco al fin y al cabo) en la Historia del Séptimo Arte. Sin embargo, su “remake” de 2013 resultará efímero y su repercusión se extinguirá en cuanto abandone las salas de proyección. Tal es su fragilidad. 
Además, considero que la realizadora Kimberly Peirce traiciona en parte su estilo personal, marcado hasta la fecha por el tono reivindicativo y rebelde de “Boys don´t cry”, cuya protagonista Hilary Swank obtuvo su primer Oscar. Encabezan el reparto la veterana Julianne Moore y la joven Chloë Grace Moretz, dando vida respectivamente a los personajes que hace treinta y siete años interpretaron Piper Laurie y Sissy Spacek. Las dos son actrices versátiles atrapadas en un proyecto fallido. Moore no ha rodado nada relevante desde “Las horas” o “Lejos del cielo” y Moretz ha dejado por el camino su frescura de “500 días juntos” y su desparpajo de “Kick-Ass”. Confío en que ambas recuperen pronto el rumbo.

Trailer en castellano

Trailer en versión original

Datos del film
Película: Carrie (2013).
Dirección: Kimberly Peirce.
País: USA. Año: 2013. Duración: 100 min. Género: Terror.
Interpretación: Chloë Grace Moretz (Carrie White), Julianne Moore (Margaret White), Gabriella Wilde (Sue), Portia Doubleday (Chris Hargensen), Judy Greer (Srta. Dejardin), Alex Russell (Billy Nolan), Gabriella Wilde (Sue Snell), Ansel Elgort (Tommy).
Guion: Lawrence D. Cohen y Roberto Aguirre-Sacasa; basado en la novela de Stephen King.
Producción: Kevin Misher.
Música: Marco Beltrami.
Fotografía: Steve Yedlin.
Montaje: Lee Percy y Nancy Richardson.
Dirección artística: Carol Spier.
Vestuario: Luis Sequeira.

No hay comentarios: