viernes, 25 de octubre de 2013

INSIDIOUS 2


Reconozco que es muy complicado ser original dentro del género de terror. Y no me estoy refiriendo al “Thriller”, un tipo de cine específico y diferenciado, sino al que los anglosajones denominan “Horror”. Dentro de esta variante, la cinta más original, interesante y lograda de las últimas décadas es, en mi opinión, la brillante “Tesis” del director español Alejando Amenábar, una “opera prima” que se alzó como la auténtica sorpresa de aquella edición de los Premios Goya en la que obtuvo, entre otros, el de mejor película y que revitalizó un género bastante desacreditado, si bien puede considerarse la excepción que confirma la regla. Y digo esto porque el rumbo posterior ha seguido la senda de la reiteración de tópicos y de fórmulas manidas y, en buena medida, agotadas. Ocurre una circunstancia muy similar con el porno, donde el sustento del guion es tan limitado que sus autores optan por limitarse a reincidir en dar al público lo que el público demanda. Se trata de un círculo vicioso del que es muy difícil salir. Por mucho que les pese a los organizadores del Festival de Cine de Terror de Sitges (y eso que últimamente han ampliado la variedad de los largometrajes a concurso), los títulos que llegan a las salas de proyección españolas suelen ser más de lo mismo, mientras que pequeñas joyas que se exhiben en certámenes especializados y de menor difusión suelen carecer de distribuidora para los mercados nacional e internacional. 
Es verdad que de un tiempo a esta parte se ha producido un desembarco de cineastas asiáticos dispuestos a renovar el género. Así ocurre con Hideo Nakata y su versión nipona de “The Ring”, director también de la segunda parte de la versión norteamericana -“The Ring 2”, protagonizada por la actriz australiana Naomi Watts- o con James Wan, realizador nacido en Malasia en cuya filmografía figuran la primera entrega de la saga “Saw”, “Insidious” e “Insidious 2” y “Expediente Warren” (según el peculiar Quentin Tarantino, una de las diez mejores películas del año). No cabe duda de que son profesionales que han logrado atraer al público a la pantalla grande, que han conectado con esos espectadores y que, además, han obtenido un incuestionable rendimiento a su trabajo. Sin ir más lejos, esta segunda parte de “Insidious” ha costado apenas cinco millones de dólares (cuantía insignificante para la gran industria norteamericana) y ya lleva recaudados más de ciento quince en todo el mundo. 
Sin embargo, tales éxitos no pueden esconder la cruda realidad: lo que ofrecen es lo mismo de siempre y esa pretendida renovación no existe. Los cien minutos de duración se centran machaconamente en jugar con el espectador sobre la base de una historia de tonos oscuros y en abusar de las presencias espirituales del más allá y del miedo a la muerte, todo ello a través de una concatenación de escenas y personajes similares (cuando no calcados) a los de cientos de films vistos con anterioridad. Aun así, es una fórmula que, si bien manida y desgastada, funciona para mucha gente y los resultados la avalan. 
La pareja protagonista repite. Patrick Wilson ha colaborado con Wan en la citada “Expediente Warren” y también figura en los repartos de “Watchmen” y “Prometheus”. En cuanto a Rose Byrne, compagina comedias disparatadas como “La boda de mi mejor amiga” o “Todo sobre mi desmadre” con propuestas más terroríficas, como “28 semanas después” o “Señales del futuro”. La actriz Barbara Hershey, nominada al Oscar por “Retrato de una dama” y recordada por sus personajes de “Cisne negro” o “Hannah y sus hermanas”, interpreta un papel secundario.

Trailer en castellano

Trailer en versión original

Datos del film

Película: Insidious: Capítulo 2.
Título original: Insidious: Chapter 2.
Dirección: James Wan.
País: USA. Año: 2013. Duración: 106 min. Género: Terror.
Interpretación: Patrick Wilson (Josh Lambert), Rose Byrne (Renai Lambert), Barbara Hershey (Lorraine), Lin Shaye (Elise), Ty Simpkins (Dalton).
Guion: Leigh Whannell; basado en un argumento de James Wan y Leigh Whannell.
Producción: Jason Blum y Oren Peli.
Música: Joseph Bishara.
Fotografía: John R. Leonetti.
Montaje: Kirk M. Morri.
Diseño de producción: Jennifer Spence.
Vestuario: Kristin M. Burke.

No hay comentarios: