martes, 15 de octubre de 2013

HOMENAJE A LA PELÍCULA "LA FUERZA DEL CARIÑO" EN EL 30 ANIVERSARIO DE SU ESTRENO (Tribute to the movie "Terms of Endearment" on the 30th anniversary of it´s release)


Dentro de pocas semanas se cumplirán treinta años del estreno en Estados Unidos de “La fuerza del cariño” (“Terms of Endearment”). Se trata de una cinta dramática basada en la novela homónima de Larry McMurtry. Ganó cinco Oscars -mejor película, mejor director (James L. Brooks), mejor actor de reparto (Jack Nicholson), mejor actriz principal (Shirley MacLaine) y mejor guion adaptado (también para James L. Brooks). Obtuvo otras seis nominaciones -mejor actor de reparto (John Lithgow), mejor actriz principal (Debra Winger), mejor dirección artística, mejor música, mejor montaje y mejor sonido. 

El personaje del astronauta Garrett Breedlove, interpretado por Jack Nicholson, no aparecía en el libro original. En principio, fue creado para Burt Reynolds, quien no pudo interpretarlo por coincidirle con otro rodaje. El papel le fue ofrecido entonces a James Garner pero, tras ciertas discrepancias entre éste y el realizador, fue adjudicado finalmente a Nicholson. 
La historia gravita en torno a la relación entre una madre, Aurora, interpretada por Shirley MacLaine, y su hija Emma, a quien da vida magistralmente Debra Winger. Ambas están muy unidas, aunque poseen puntos de vista muy distintos sobre la vida. La viuda Aurora es una mujer temperamental pero de buen corazón, mientras que la joven y rebelde Emma está deseando salir de casa e independizarse. Lo malo es que para conseguirlo opta por el camino más convencional: casarse. Por su parte, su progenitora mantiene un romance otoñal con un vecino ex-astronauta. A través de los años, madre e hija siempre tratarán de hallar la manera de soportarse y alcanzar la felicidad.

Además de las citadas estatuillas de Hollywood, el largometraje recibió cuatro Globos de Oro, incluido el de mejor película, el National Board of Review a la mejor película (ex-aequo) y tres premios del Círculo de Críticos de Nueva York (mejor película, mejor actriz y mejor actor secundario), entre otros muchos galardones.


Escena de la película




Música de Michael Gore para el film




 Entrega del Oscar a la mejor actriz a Shirley MacLaine

No hay comentarios: