martes, 4 de junio de 2013

AARON SORKIN



Aaron Benjamin Sorkin, más conocido como Aaron Sorkin, nació en Nueva York el 6 de junio de 1961. Es uno de los más prestigiosos y galardonados guionistas de la actualidad, profesión que compagina además con la producción cinematográfica.
Tras una breve estancia en la State University de New York, Sorkin se graduó en la Universidad de Syracuse con un título de Bachelor of Fine Arts en teatro. 
Saltó a la fama por ser el creador de “El ala oeste de la Casa Blanca”, protagonizada por Martin Sheen, que da vida al Presidente de los Estados Unidos. Dicha serie televisiva obtuvo 9 premios Emmy en su primera temporada, logrando un record hasta ahora no superado. 
Tras dedicarse temporalmente a la interpretación, alcanzó rápidamente una notable reputación como joven y prometedor escenógrafo en los escenarios de la Gran Manzana. Su obra “A Few Good Men”, estrenada en Broadway en 1989, fue llevada al cine con gran éxito cuatro años después, dando lugar al inicio de su carrera en Hollywood. 
En su última etapa ha sido el responsable de otra de las mejores series de televisión jamás emitidas -“The Newsroom”-, protagonizada por Jeff Daniels, Emily Mortimer y Alison Pill y nominada a varios Globos de Oro, entre ellos, el de mejor serie del año. 
Para la pantalla grande ha escrito los guiones de, además de la ya citada “Algunos hombres buenos”, “Malicia” (1993) de Harold Becker, “El presidente y Miss Wade” (1995) de Rob Reiner, “La guerra de Charlie Wilson” (2007) de Mike Nichols (por la que recibió una candidatura al Globo de Oro), “La red social” (2010) de David Fincher (por la que ganó el Oscar) y “Moneyball: Rompiendo las reglas” (2012) de Bennett Miller (por la que optó nuevamente a la estatuilla dorada). 
Sus guiones  ágiles, con diálogos mordaces e intensos, le acreditan a día de hoy como el mejor guionista del panorama internacional.

Escena de "Algunos hombres buenos" (en versión original)



Escena de "La guerra de Charlie Wilson"



Escena de "La red social" (en versión original)

No hay comentarios: