viernes, 12 de abril de 2013

LOL (LOL: Laughing Out Loud)



Reconozco que me cuesta admitir a los directores de remakes. En mi opinión, versionar una película ya rodada es sinónimo de falta de imaginación y de creatividad. Como regla general, suele ser otro realizador distinto del de la primera cinta el que se arriesga en una apuesta tan incierta. Pero todavía resulta más difícil de entender cuando es el mismo cineasta el que insiste en rodar la misma historia. Es el caso de Lisa Azuelos, que presentó ya en 2008 una comedia titulada “L.O.L.”, referencia doble al diminutivo de la protagonista (de Lola a “Lol”) y a las siglas de Laughing Out Loud (algo así como “riendo a carcajadas”). Aquel film, cuyo principal aliciente era la actriz francesa Sophie Marceau, no dejaba de ser una propuesta bastante insulsa con cierto grado de entretenimiento, aunque triunfó en las taquillas del país vecino. Apenas cuatro años después, la propia Azuelos ha decidido sorprendentemente afrontar la versión americana, sustituyendo a Marceau por Demi Moore y añadiendo a Miley Cyrus, antigua niña prodigio surgida del canal Disney Channel y que ha señalado a otras como Selena Gómez o Vanessa Hudgens el camino de la decadencia. Han basado sus carreras en una extraña mezcla entre modelos, cantantes y estrellas de la prensa rosa donde el cine ocupa un lugar muy segundario. Por lo tanto, sus deficiencias artísticas son patentes a la hora de actuar. Tanto los proyectos en los que participan como los papeles que interpretan se aferran a unos clichés que, si ya resultaban bastante artificiales en la pequeña pantalla, en la grande son inasumibles.
Decía Albert Einstein que "si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo". Supongo, pues, que la directora gala no buscaba algo diferente a lo que ya había hecho, habida cuenta que se ha limitado a repetir las mismas fórmulas con insistencia. También, como afirmaba Samuel Johnson, "nadie llegará a ser grande copiando o imitando". La copia no deja de ser una manifestación de falta de creatividad, por más que aquí se trate de un auto plagio. El resultado es el previsible: una obra todavía de peor calidad que su predecesora, plagada de personajes estereotipados, situaciones manidas, planteamientos simplones y cuya trama parece salida directamente de cualquier episodio de “Hannah Montana”. El particular universo de los institutos jamás ha logrado hacerse un hueco digno en el Séptimo Arte. Por lo general, los títulos que llegan a las salas de proyección vienen a ser lo que los establecimientos de comida basura a la gastronomía: una solución deficiente dirigida a públicos poco exigentes para calmar su apetito de forma inadecuada. Unos cuantos guaperas, unas canciones pegadizas de fondo y listo. Como excepción a la regla, recuerdo que, en su momento, me agradó “Reality Bites”(1994), un largometraje que, pese a no gustar a demasiadas personas, cuenta con unos diálogos memorables a cargo de una serie de personajes infinitamente más interesantes que los que, como si de una plaga se tratase, inundan actualmente las pantallas con el ánimo de cubrir esa cuota de mercado destinado al público adolescente.
Del reparto de “Lol”, poco hay que decir. En cuanto a Miley Cyrus, si no cambia radicalmente de trayectoria le auguro un escaso futuro en su profesión. La posibilidad de seguir interpretando a adolescentes rebeldes y problemáticas toca a su fin y no se atisban en el horizonte otros posibles registros que sea capaz de abordar. Incluso su voz resulta espantosa cuando se visiona la cinta en versión original. Por lo que se refiere a Demi Moore, tan sólo puedo afirmar que, desde su papel en “Algunos hombres buenos” (1992), no he vuelto a ver nada destacable de ella. Resumiendo, decadencia por todas partes.

Trailer en castellano


Trailer en versión original


Datos del film
Película: LOL.
Dirección: Lisa Azuelos.
País: USA. Año: 2012. Duración: 97 min. Género: Comedia dramática.
Interpretación: Demi Moore (Anne), Miley Cyrus (Lola), Ashley Greene (Ashley), Thomas Jane (Allen), Jay Hernandez (James), Austin Nichols (Sr. Ross), Gina Gershon (Kathy), Douglas Booth (Kyle), George Finn (Chad), Lina Esco (Janice), Adam G. Sevani (Wen).
Guion: Lisa Azuelos y Kamir Aïnouz.
Producción: Michael Shamberg, Tish Cyrus, Esteban Martin y Stacey Sher.
Música: Rob Simonsen.
Fotografía: Kieran McGuigan.
Montaje: Myron Kerstein.
Diseño de producción: Happy Massee.
Vestuario: Hope Hanafin.

No hay comentarios: