miércoles, 3 de abril de 2013

MARLON BRANDO


El actor Marlon Brando nació en Omaha el 3 de abril de 1924 y falleció en Los Ángeles el 1 de julio de 2004. A lo largo de su carrera profesional se convirtió en un verdadero icono del Séptimo Arte, recibiendo por ello múltiples reconocimientos, entre ellos dos Oscars, dos Globos de Oro y tres BAFTA. Fue el más relevante discípulo del “Actor's Studio”. Tras protagonizar algunas obras teatrales como "I remember Mama" o "Un tranvía llamado deseo" (bajo la dirección de Elia Kazan, otro de los grandes representantes de la citada academia de interpretación), logró dar el salto a la gran pantalla con "Hombres" (1950) de Fred Zinnemann.
A partir de entonces, Brando se erigió en ídolo y referente de otros muchos actores y de buena parte de una generación, gracias a sus impresionantes presencias en películas como "Un tranvía llamado deseo" (1951) y "Viva Zapata" (1952) -ambas dirigidas por Kazan-, "Julio César" (1952) de Joseph L. Mankiewicz, "La ley del silencio" (1954) -de nuevo a las órdenes de Kazan y que le valió su primera estatuilla de Hollywood), "Desirée" (1954) de Henry Koster, "Salvaje" (1954) de Laslo Benedek, "La casa de té de la luna de agosto" (1956) de Daniel Mann, "Sayonara" (1957) de Joshua Logan -junto al también magnífico Montgomery Clift-, "El baile de los malditos" (1958) de Edward Dmytryk, "Piel de serpiente" (1959) de Sidney Lumet o "Ellos y ellas" (1955), cinta musical de Joseph L. Mankiewicz en la que compartía créditos con Frank Sinatra.
Los años 60 no fueron tan afortunados en calidad como la década anterior, siendo sus trabajos más destacados "La jauría humana" (1966) de Arthur Penn, "Queimada" (1968) de Gillo Pontecorvo y su único largometraje como realizador, "El rostro impenetrable" (1961), que co-protagonizó junto a su buen amigo Karl Malden.
En los 70 inició su extraordinaria personificación de Don Vito Corleone en "El padrino" (1972) de Francis Ford Coppola, por la que obtuvo su segundo Oscar, aunque no acudió a recoger el premio. Un año después, rodo con Bernardo Bertolucci "El último tango en París" (1973) y sus apariciones  se volvieron más irregulares. Su breve intervención en la superproducción "Superman" (1978) dando vida al padre del superhéroe le supuso un cuantioso y publicitado contrato. Terminó la década espléndidamente gracias a "Apocalypse Now" (1979), adaptación de “El corazón de las tinieblas” de Joseph Conrad que también dirigió Coppola.
Retirado de la gran pantalla, a veces sorprendía con algún regreso inesperado en proyectos de tono menor que lograban de este modo una enorme publicidad ("El novato", "Una árida estación blanca" o "Don Juan de Marco"). Su último título fue “The Score” (2001), film de Frank Oz con Robert de Niro y Edward Norton en el reparto. El 1 de julio de 2004 Marlon Brando falleció a la edad de 80 años.


Escena de "El Padrino"


Escena de "La ley del silecio"


1 comentario:

Meg dijo...

Creo que no fue lo suficientemente reconocido, aunque le dieran algunos premios. Gracias por este resumen de su intereante biografia. Un beso!