martes, 23 de abril de 2013

BARBRA STREISAND


Barbra Streisand nació en el barrio neoyorkino de Brooklyn el 24 de abril de 1942. Actriz, cantante, compositora, productora, y directora de cine, saltó a la fama mundial por su poderosa y excepcional voz. De hecho, es la cantante femenina que más discos ha vendido en Estados Unidos y más ampliamente reconocida a nivel mundial. Ha ganado cuatro Emmy y ocho Grammy. Asimismo, en su faceta interpretativa ha obtenido dos  Oscar, cuatro Golden Globe y un Tony. Entre otros muchos reconocimientos posee también el premio American Film Institute a toda una carrera, la Medalla Nacional de América de las Artes y la Legión de Honor francesa. En diciembre de 2008 se convirtió en la primera realizadora que recibió el prestigioso Kennedy Center Honors.

El 13 de enero de 1964 se celebró en Boston la primera representación de "Funny Girl", obra teatral que la lanzó al estrellato. Dos meses después de su estreno, dichas representaciones se trasladaron al Winter Garden de Nueva York. Por aquella época ya tenía su propio programa de televisión, "My name is Barbra". A  finales de los 70 sumó también el Tony especial concedido por sus actuaciones en Broadway. Para aquel entonces, el presidente Kennedy la había invitado a cenar en la Casa Blanca y cobraba tanto como Frank Sinatra. 
Su actividad cinematográfica fue muy peculiar. A pesar de no ser una gran actriz y de contar en su filmografía con auténticos fiascos como "Ha nacido una estrella" (1976) o "Combate de fondo" (1979), el público la adoraba. Abarcaba tantos campos que sus fans se extendían por todos los frentes. Con su primera película -la versión cinematográfica de "Funny Girl" (1968)- consiguió una estatuilla dorada. Posteriormente, estrenó "Hello Dolly" (1969) y trabajó a las órdenes de William Wyler, Vincente Minnelli, Gene Kelly, Herbert Ross, Peter Bogdanovich o Sidney Pollack, al tiempo que fundaba su propia productora, Bar-Wood Films. Otras cintas en las que participó fueron "La gatita y el búho" (1970), "¿Qué me pasa, doctor?" (1971), "Tal como éramos" (1973), "¿Qué diablos pasa aquí?" (1974), "Toda la noche" (1981) y "Loca" (1987). 
Años más tarde comenzó a pensar en dirigir. Su primer proyecto, que iba a titular "The Woman", nunca se llevó a cabo. Pero tres años después, en 1983, se embarcó en un musical que protagonizó, dirigió y coprodujo: "Yentl", la historia de una chica judía que ha de hacerse pasar por un hombre para poder estudiar el Talmud. La experiencia, que puso en pie a miles de fans indignados  ante la ausencia de nominaciones a Streisand, le hizo repetir en 1991, esta vez sin canciones, con "El príncipe de las mareas", que también protagonizó. Esta es, sin duda, su mejor obra como directora. En aquella ocasión recibió siete nominaciones a los premios de la Academia de Hollywood y tres a los Globos de Oro, ganando Nick Nolte el correspondiente a mejor actor protagonista. Años más tarde repitió tras la cámara en la fallida "El amor tiene dos caras" (1995), junto a Jeff Bridges, rescatando a una veterana Lauren Bacall, que consiguió una nominación como mejor actriz secundaria, aunque a la postre se quedó sin la estatuilla. Posteriormente produjo para la televisión "Rescuers-Storys of Courage-Two Women" (1997) y "The Long Island Incident" (1998), y para el cine el documental "City at Peace"(1998) de S. Koch.

YENTL (Escena)





EL PRÍNCIPE DE LAS MAREAS (Escena)






THE WAY WE WERE


2 comentarios:

Meg dijo...

Me encanta...como cantante, como actriz...El príncipe de las mareas es de mis favoritas...genial el post de hoy :-) Un beso!

Gerardo Pérez Sánchez dijo...

En esto coincidimos. "El príncipe de las mareas" me parece sublime. Los actores, la banda sonora, el guión... y "The way we were" es una de mis canciones favoritas. Un beso.