martes, 1 de mayo de 2012

AUDREY HEPBURN

Audrey Hepburn nació en Ixelles/Elsene, Bélgica, el 4 de mayo de 1929 y fallecido en Tolochenaz, Suiza, el 20 de enero de 1993. Fue una de las actrices más aclamadas de Hollywood. Su padre fue un banquero llamado Joseph Víctor Henry Ruston y su madre una aristócrata de origen holandés. El nombre con el que fue bautizada fue Edda Kathleen Van Heemstra Hepburn.

Durante sus primeros años vivió en Holanda hasta que sus padres se separaron en 1939 y se fueron a vivir a Londres. Allí comenzó a estudiar danza y arte dramático. Fueron años complicados, sobre todo porque la Segunda Guerra Mundial se aproximaba. Alternó periodos de estancia en Holanda e Inglaterra, donde empezó a trabajar como modelo.
Años más tarde se dedicó a realizar pequeños roles en diversas películas y a trabajar de corista en algunos teatros. En 1952 el director William Wyler le ofreció protagonizar la excelente comedia "Vacaciones en Roma" y a partir de ahí su vida cambió. El primer premio que obtuvo fue nada más y nada menos que el Oscar a la mejor actriz.

Posteriormente, rodó algunas películas emblemáticas como "Desayuno con diamantes" (1961) o "Sola en la oscuridad" (1967). Destacó en papeles dramáticos como el de "Historia de una monja" (1959) o en comedias como "Sabrina" (1954). Por estos títulos tan señalados también estuvo nominada a la estatuilla de Hollywood. A fines de los años cincuenta, más  exactamente en 1958, ganó la Concha de Oro en el festival de San Sebastián y el Bafta Británico por "Historia de una monja", galardón que posteriormente repitió gracias a su interpretación en "Charada" (1963) de Stanley Donen.

Corría el año 1954 cuando conoció en la Meca del Cine al también actor Mel Ferrer, con quien se casó el 25 de septiembre del mismo año y cuyo  matrimonio duró diez años. De esa unión nació su hijo Sean el 17 de julio de 1960. En enero de 1969 insiste en la idea de casarse nuevamente, en esta ocasión con el psiquiatra italiano Andrea Dotti, que se convertiría en el padre de su segundo hijo, Luca Andrea, el 8 de febrero de 1970. Tampoco en esta ocasión tuvo suerte y se divorció en 1976.

Estuvo mucho tiempo retirada del cine para ocuparse de su familia y regresó con la cinta "Robin y Marian" (1976), dirigida por Richard Lester. Su última aparición en el cine fue en la película de Steven Spielberg "Para siempre" (1989) en un papel secundario. Fue nombrada embajadora especial de UNICEF. Tres meses antes de su muerte aún viajó a Somalia, a pesar de su delicado estado de salud. Falleció finalmente el 20 de enero de 1993 a los 63 años en su residencia de Tolochenaz, en Suiza.

A continuación, algunas escenas de sus más famosas películas:

DESAYUNO CON DIAMANTES


SABRINA

2 comentarios:

Meg dijo...

Excelente entrada!!! :-)

Gerardo Pérez Sánchez dijo...

Muchas gracias, me alegra que te guste. Un saludo y feliz mes de mayo.