miércoles, 11 de abril de 2012

TITANIC 3D (Titanic 3D)

Mantengo una teoría sobre la costumbre de los homenajes en el mundo del cine que la conecta directamente con la falta de originalidad y valentía. Algo similar es lo que me ocurre con la recurrente manía de las secuelas y precuelas que nos invaden todos los años. No hago más que leer noticias que me hacen reflexionar hacia dónde se dirige el séptimo arte. Por ejemplo, coincidiendo con la muerte de Whitney Houston y amparándose en la excusa de un merecido reconocimiento a la malograda artista, se volvió a estrenar en Norteamérica El Guardaespaldas en unas cuatrocientas salas de proyección. Ahora, aprovechando la celebración del primer centenario del hundimiento del célebre trasatlántico, vuelve a la pantalla grande Titanic, un título que ya arrasó en las taquillas hace catorce años y que, gracias a la novedad de las tres dimensiones, se ha colado de nuevo en las carteleras. A todo ello se unen los continuos anuncios de rodajes de nuevas versiones y de segundas o sucesivas partes de diversas cintas. Me enteré con estupor a través de internet de que se está elaborando el guion de Toro Salvaje 2, supuesta continuación del mítico film de Martin Scorsese que hace más de treinta años le valió a Robert de Niro para hacerse con uno de los Oscar que posee. Asimismo, cuentan ya con fecha de estreno en Estados Unidos Hombres de negro 3, una nueva versión de Desafío Total, otra de El gran Gatsby, el reestreno en 3D de Buscando a Nemo y futuras aventuras de Spiderman, Batman, Bourne, Resident Evil… En fin, para qué seguir. El porcentaje de propuestas novedosas, de ideas originales y de proyectos artísticos sorprendentes mengua a medida que se acrecienta el “más de lo mismo” o, en muchas ocasiones, el “lo mismo, pero peor”.
Es evidente que Titanic era (y es) un buen largometraje, de impecable factura técnica y que, además, contaba una historia protagonizada por personajes interesantes. Se hizo acreedora de once estatuillas de Hollywood de un total de catorce nominaciones, además de cuatro Globos de Oro. En mi opinión, se trata de un film que se agota después de unos cuantos visionados y, en ese sentido, se diferencia de otras grandes obras que, con independencia de las veces que se emitan por la pequeña pantalla, enganchan y se pueden ver repetidas ocasiones sin ningún problema. Por lo tanto, todo aquel que la vio en su momento, sea en cine, en video o en televisión, no hallará suficiente reclamo en las tres dimensiones para volver a pasar por taquilla.
En el fondo, observo un pánico cada vez más generalizado tanto en los productores como en los exhibidores a la hora de apostar por fórmulas novedosas. Por el contrario, insisten en exprimir al máximo aquéllas que tan buenos resultados les brindaron en el pasado. A esa tendencia la pueden llamar homenaje o revestirla de conmemoración pero, cuando la excepción comienza a ser la regla general, la evidencia salta a la luz y se encienden todas las alarmas que indican que el cine está en crisis. Con esta afirmación no quiero decir que no se rueden películas muy meritorias en la actualidad sino que, por desgracia, parecen islotes aislados rodeados por un océano de cintas que cada día se parecen más las unas a las otras.
Trailer en castellano



Trailer en versión original



Datos del film:
Película: Titanic 3D.
Dirección y guion: James Cameron.
País: USA. Año: 1997/2012. Duración: 194 min. Género: Drama, romance.
Interpretación: Leonardo DiCaprio (Jack Dawson), Kate Winslet (Rose DeWitt Bukater), Billy Zane (Caledon ‘Cal’ Hockley), Kathy Bates (Molly), Frances Fisher (Ruth), Gloria Stuart (Rose anciana), Bill Paxton (Brock Lovett), Bernard Hill (capitán Edward James Smith), David Warner (Spicer), Victor Garber (Thomas).
Producción: James Cameron y Jon Landau.
Música: Jamer Horner.
Fotografía: Russell Carpenter.
Montaje: Conrad Buff, James Cameron y Richard A. Harris.
Diseño de producción: Peter Lamont.
Vestuario: Deborah L. Scott.

No hay comentarios: