martes, 17 de abril de 2012

FESTIVAL DE CINE DE TRIBECA 2012 (Tribeca Film Festival 2012)

El Tribeca Film Festival 2012 se iniciará el 18 de abril y concluirá el 29 del mismo mes, en la parte sur de Manhattan (la zona conocida como Tribeca), en la ciudad de Nueva York. Será la undécima edición de este certamen, aunque a su celebración le acompaña siempre un sabor amargo, dado que el evento nació de la mano del actor y director Robert De Niro junto a su amiga Jane Rosenthal como una respuesta cultural a los atentados a las torres gemelas en septiembre del 2001, con el objetivo de revitalizar la zona del bajo Manhattan.
La edición inaugural del festival fue llevada a cabo exitosamente sólo 120 días después de haber sido planeada y con la ayuda de más de 1.300 voluntarios. En él participaron diversos cineastas prometedores y acudieron más de 150.000 personas, generando más de 10,4 millones de dólares en ganancias para los comerciantes de TriBeCa. El festival contó con películas narrativas, documentales y cortometrajes, además de una serie de filmes "Clásicos restaurados", otra serie con "Lo mejor de Nueva York", trece paneles de discusión, un festival familiar de un día de duración y los estrenos de "Star Wars" episodio II, "About a Boy", "Insomnia", "Divine Secrets of the Ya-Ya Sisterhood" y "A League of Ordinary Gentlemen".
Las películas que el Tribeca Film Festival presenta se dividen en cinco categorías: Narrativa del mundo, Documental del mundo, Spotlight, Puntos de vista, y Cinemanía. Además de las obras que se incluyan en éstas, habrá galas y proyecciones especiales.
Los actores Emily Blunt y Jason Segel serán los encargados de dar el pistoletazo de salida a esta nueva edición. Será con 'The Five-Year Engagement', que viene avalada por los productores de películas como 'La boda de mi mejor amiga' y por uno de los reyes de la comedia americana, Judd Apatow. El film se estrenará en Estados Unidos y Reino Unido el próximo 27 de abril.

Además, tendrán lugar siguientes proyecciones:

-"2 Days in Paris" de Julie Delpy en su faceta como directora y contando con Chris Rock, Daniel Brühl y la propia Delpy en la faceta interpretativa.
-"La cuarta dimensión" con Val Kilmer, nuevo largometraje de Harmony Korine ("Kids, Mr. Lonely").
-La película irlandesa "Babygirl", sobre una adolescente latina del Bronx.
-"Elles", con Juliette Binoche, sobre una periodista que se envuelve demasiado en una investigación sobre prostitución.
-El documental "Mansome", de Morgan Spurlock ("Super Size Me"), acerca de qué es la hombría en el siglo XXI.

La selección para la competición oficial de 24 largometrajes cuenta también con las siguientes películas iberoamericanas:

• "La suerte en tus manos" (Argentina), dirigida por Daniel Burman y co-escrita por su socio y productor Sergio Dubcovsky. Uriel es un jugador de póker profesional al que le va muy bien con las mujeres desde que se divorció. Mientras ayuda a criar a sus hijos y hacer crecer su sitio de apuestas online redescubre a un viejo amor.
• "The Girl" (USA, México), dirigida por David Riker. El drama de una madre soltera que, tras perder su trabajo y la custodia de su hijo, se convierte en un coyote en la frontera con México.
• "Una noche" (UK, Cuba, USA), dirigida por Lucy Mulloy. Los adolescentes Raúl y Elio están cansados de servir a los turistas privilegiados que constantemente llegan a La Habana. Uno de ellos, acusado de un robo, decide que su vida continuará en Miami. El otro enfrenta el dilema de también emigrar o quedarse junto a su hermana.
•" Grupo 7" (España), dirigida por Alberto Rodríguez. Un grupo comando semi-oficial de Sevilla tiene la tarea de combatir al cártel de drogas más peligroso de la ciudad durante una exposición internacional que atrae a miles de personas. En su condición de operar en parte fuera de la ley, el grupo se enfrentará a excesos y problemas morales de sus enemigos y de sus propios integrantes.

En la sección Spotlight se proyectan 22 largometrajes de ficción y 12 documentales, incluidos dos iberoamericanos como son "La chispa de la vida" (España), dirigida por Alex de la Iglesia y "Xingu" (Brasil), dirigida por Cao Hamburger.

A continuación, el trailer de la película inaugural.

No hay comentarios: