lunes, 2 de abril de 2012

FRANCIS FORD COPPOLA

Francis Ford Coppola nació en Detroit el 7 de abril de 1939. Es uno de los guionistas, productores y directores más aclamados de la historia del cine. Es hijo del compositor y director de orquesta Carmine Coppola y de la actriz Italia Pennino Coppola. Ingresó en la Universidad Hofstra para estudiar Artes Dramáticas y años más tarde se tituló en Artes Teatrales en la UCLA. Su carrera se inició en 1963 con la dirección de "Dementia 13", de la cual también escribió el guion. Pero la verdadera repercusión la alcanzó con sus trabajos posteriores.
En los años setenta se encumbró como uno de los referentes mundiales de la cinematografía mundial. En el año 1972 estrenó “El Padrino” (Oscar a la mejor película), dos años después realizó su segunda parte -obteniendo el mismo galardón- y, también, llevó a las salas de proyección “La conversación”, logrando que la Academia de Hollywood nominara igualmente a este trabajo suyo. Ya en 1979 fue el responsable de "Apocalypse Now", cuyo rodaje le marcó profundamente por las dificultades que le ocasionó, llegando a decirse que rozó la locura para sacar adelante este proyecto. De hecho, su realización en Filipinas se alargó por espacio de más de dos años y estuvo rodeada por toda clase de infortunios, incluido un tifón que destruyó buena parte de los decorados. El filme supuso una experiencia agotadora para todo el equipo: Coppola tuvo que hipotecar su propia casa para conseguir la financiación necesaria para acabarlo y el actor Martin Sheen estuvo a punto de morir a causa de un ataque cardíaco.
En la década de los ochenta filmó “Corazonada”, “Rebeldes”, “La ley de la calle”, “Cotton Club”, “Peggy Sue se casó” o “Tucker, un hombre y su sueño” entre otros largometrajes. Ya en la década de los noventa regresó con otras dos magníficas cintas: la tercera parte de la saga de “El padrino” y la adaptación al cine de la novela de Bram Stoker "Drácula". Aunque con un nivel de calidad quizás inferior, también rodó la interesante “Legítima defensa”.
Está considerado como uno de los más importantes directores de la segunda mitad del siglo XX y uno de los más grandes de todos los tiempos, siendo su obra maestra "El padrino" elegida recurrentemente en las encuestas como uno de las mejores títulos jamás rodados. Asimismo, "Apocalypse Now" se alza como un largometraje de culto en el sistema de producción de Hollywood.
Consiguió su primera estatuilla en 1969 gracias al guión de "Patton” y, a posterior, ha logrado cuatro más (dos como guionista de las dos primeras partes de “El Padrino” y otros dos como director y productor de “El Padrino II”). Ha estado nominado en otras nueve ocasiones y tambíen se ha hecho acreedor de cuatro Globos de Oro. Pero, además de los premios en su país natal, ha ganado un BAFTA británico, un Oso de Oro en el festival de Berlín, un León de Oro en el de Venecia, cuatro Palmas de Oro en el de Cannes y cuatro Conchas de Plata en el de San Sebastián.  
Como productor, fundó en 1969 la productora "American Zoetrope", produciendo -además de los proyectos de su hija Sofía- títulos como “El buen pastor”, dirigida por su amigo Robert de Niro, “Sleepy Hollow” de Tim Burton o “American Graffiti” de George Lucas. Fuera de las cámaras, desempeña oficios como viticultor, hotelero y publicista.
Es padre del director de películas y videos musicales Roman Coppola y de la actriz, directora, productora y guionista ganadora del Oscar Sofia Coppola, así como tío del actor Nicholas Kim Coppola, conocido como Nicolas Cage, y hermano de la actriz Talia Shire.
Alguna de sus frases más comentadas en las entrevistas que ha concedido son:
"Steven Spielberg y yo somos los únicos cineastas que podemos hacer lo que realmente queremos. Yo, porque tengo suerte con los negocios, y Steven Spielberg porque es un genio".
"Me levanté, como si del abogado de un condenado a muerte se tratara, y enumeré las razones que hacían a Brando irremplazable, de las cuales una era que poseía ese aura entre los otros actores, parecida a la de Don Corleone con los suyos"
“El tiempo es el cristal a través del cual se capturan los sueños.”
“Básicamente, tanto los Estados Unidos como la mafia creen que son organizaciones benevolentes. Pero tanto los Estados Unidos como la mafia tienen las manos llenas de sangre por haber hecho lo necesario para proteger sus intereses y su poder.”

A continuación, algunas escenas de sus más famosas películas:
COTTON CLUB


DE LA SAGA EL PADRINO (En versión original)

No hay comentarios: