jueves, 19 de abril de 2012

BATTLESHIP (Battleship)

El realizador norteamericano Peter Berg fue durante mucho tiempo actor (Copland, Collateral, Leones por corderos), aunque siempre en papeles secundarios. En su labor detrás de la cámara alcanzó cierta repercusión con la inclasificable comedia Very Bad Things, protagonizada por Cameron Diaz y Christian Slater, si bien logró su mejor registro con La sombra del reino, película de acción con los siempre efectivos Jaime Foxx y Chris Cooper al frente del reparto. Se trataba de un largometraje con dignos niveles de entretenimiento e intensidad y presagiaba la figura de una joven promesa capaz de ofrecer trabajos interesantes en el futuro. Sin embargo, su evolución posterior parece indicar que la carrera de este neoyorkino terminará por caer en el olvido. Su siguiente film, Hancock, pese a proporcionarle un notable éxito de taquilla a nivel mundial, propiciado por el gancho de su estrella Will Smith, evidenció un desvío por la senda de los guiones absurdos y la primacía de las imágenes espectaculares en detrimento de las buenas historias, los personajes interesantes y las tramas bien narradas.
Ahora nos presenta Battleship y con ella, lo que parecían ser meras sospechas, se convierten en certezas. Aquel prometedor cineasta ha pasado a ser una pieza más en la maquinaria de los grandes estudios al que le encargan productos destinados al público más juvenil, ávido de gigantescas explosiones, enormes robots alienígenas y batallas más propias de videojuego. En definitiva, de mucho ruido y pocas nueces. Con idénticos fallos que la saga Transformers (con la que guarda cierta relación) pero con ninguno de sus aciertos, Battleship es un producto vacío, compuesto por una concatenación de escenas sin demasiado encaje entre sí y que pretende subsistir gracias al reclamo que la cantante Rihanna pueda ejercer entre sus seguidores y, también, a la atracción que pueda producir entre los fans más incondicionales del subgénero de grandilocuentes batallas alienígenas. No se le puede pedir más, máxime cuando sus propios productores reconocen que abordaron el proyecto inspirándose en el popular juego “Hundir la flota”. En todo caso, para lo único que puede servir este título es para reivindicar otros que, en su momento, también fueron vapuleados por la crítica. Viendo Battleship te das cuenta de que Independence Day no era tan mala.
Se dice que detrás de su monumental presupuesto (unos doscientos millones de dólares) y ante el presumible fiasco que pueda suponer su falta de rentabilidad, se ha estrenado primero en Europa (en Estados Unidos llegará a las salas de proyección aproximadamente dentro de un mes) con la esperanza de que, para cuando comience su carrera comercial en suelo estadounidense, tenga ya amortizada parte de la inversión y no se exponga a influencias negativas a nivel de taquilla. Sea como fuere, y teniendo en cuenta que Peter Berg ya ha anunciado que su próximo proyecto va a ser la segunda parte de Hancock, yo lo he borrado de mi lista de directores a seguir. Simplemente, no vale la pena.

Trailer en castellano:


Trailer en versión original:



Datos del film:
Película: Battleship.
Dirección: Peter Berg. País: USA. Año: 2012. Duración: 131 min. Género: Acción, ciencia-ficción.
Interpretación: Taylor Kitsch (teniente Alex Hopper), Brooklyn Decker (Samantha Shane), Alexander Skarsgård (capitán Stone), Rihanna (suboficial Cora Raikes), Liam Neeson (almirante Shane), Jesse Plemons (Ordy), Tadanobu Asano (capitán Nagata), Hamish Linklater (Cal Zapata), Gregory D. Gadson (coronel Mick Canales), John Tui (Walter “Animal” Lynch).
Guion: Erich Hoeber y Jon Hoeber; basado en el juego “Hundir la flota” de Hasbro.
Producción: Sarah Aubrey, Peter Berg, Brian Goldner, Bennett Schneir, Scott Stuber y Duncan Henderson.
Música: Steve Jablonsky.
Fotografía: Tobias A. Schliessler.
Montaje: Colby Parker, Billy Rich y Paul Rubell.
Diseño de producción: Neil Spisak.
Vestuario: Louise Mingenbach.

2 comentarios:

Guti_BonillaJC dijo...

Buenas! Sin duda es una película muy flojita. "Battleship" es un film sin gran contenido, muy superficial. Muy al estilo de las más vulgares películas americanas de acción, aunque con extraterrestres de por medio. Me hizo gracia tu comparación con Independence Day. La película dirigida por Roland Emmerich tiene limitaciones, pero es interesante y de fácil digestión. De ahí que fuera un éxito de taquilla con más de 100 millones de dólares recaudados. Comparada con "Battleship" es una obra maestra. Saludos! Hasta la próxima!

Gerardo Pérez Sánchez dijo...

La verdad es que me pareció una mala película. En ocasiones llegan a nuestra cartelera productos artificiales rodados con muy poca basé. Es una pena, porque seguro que dejan de estrenarse otros títulos mucho más interesantes por dar paso a este tipo de films. Un saludo para ti tambien.