En el
ámbito de la industria cinematográfica destinado a la comercialización y
distribución de las cintas suceden a veces paradojas difíciles de explicar. En
principio, existe la regla no escrita según la cual los largometrajes
reiteradamente nominados a los grandes premios disfrutan de una salida
comercial más sencilla, y llegan al público y a las salas de exhibición con
mayor facilidad. Sin embargo, toda regla posee sus excepciones. “American Fiction”
ganó el Oscar al mejor guion adaptado y recibió otras cuatro nominaciones
(entre ellas, las de mejor película y actor principal). Optó también en los
Globos de Oro al galardón a mejor película en la categoría de comedia o musical,
y fue considerado por el American Film Institute como uno los diez mejores
filmes de 2023. Y, pese a todo ello, no se ha estrenado en las salas de
Canarias ni ha tenido distribución en el resto de España. Ha llegado
directamente a las plataformas y actualmente se puede ver en Amazon Prime. Me
gustaría poder explicar el porqué, pero lo desconozco. En todo este asunto hay
algo que se me escapa.
“American
Fiction” constituye una sátira incisiva sobre las hipocresías y debilidades de
la sociedad moderna en general, y de la norteamericana en particular, aunque
tampoco resulta muy difícil extrapolar su ironía y su crítica a otras. A través
del humor y la sorna, pone el dedo en la llaga sobre numerosas miserias
intelectuales y corrientes de opinión mayoritarias basadas en endebles premisas
y modas populares. En ese sentido, se alza como una de las apuestas más
interesantes que he visto en mucho tiempo. Su director y también guionista, Cord
Jefferson, se estrena en la pantalla grande con este trabajo, dando lugar a uno
de los debuts más celebrados de los últimos años. Apenas lo conocíamos como
escritor de la serie televisiva “Watchmen” y, de repente, acaba de recibir una
estatuilla de la Academia de Hollywood que le augura un futuro prometedor.
Un
escritor negro, consagrado pero frustrado, imparte clases en un instituto de la
Costa Oeste estadounidense. Tras varios roces con los alumnos y con sus
compañeros docentes a cuenta de cómo debe enseñarse la literatura en las aulas,
termina cogiendo unas vacaciones forzadas para visitar a su familia, con la que
mantiene igualmente una relación distante. A todo ese caos se suma su peculiar
guerra con el mundo editorial, pues considera que se promocionan novelas mediocres
que luego derivan en éxitos de venta. En una especie de arrebato, termina por
escribir él mismo un texto donde ridiculiza la figura de los negros en la
sociedad americana, pretendiendo demostrar de ese modo lo ridículo de los estereotipos
que triunfan en las esferas literaria y artística. Enviado a las editoriales
bajo seudónimo, se convierte para su sorpresa en el libro del año y en el
objeto de deseo de varios estudios de Hollywood. Y así, sin pretenderlo, se ve
inmerso en esa maquinaria comercial que tanto detesta, mientras trata de
recomponer su maltrecha vida personal y familiar.
Bien
narrada e interpretada, “American Fiction” representa mi estilo favorito de
comedia, la que consigue hacer reír aunque se construya sobre una base
dramática sólida y recurra más al sarcasmo y a la ironía que al chiste fácil.
Pese a que en algún tramo de la proyección el ritmo y la intensidad decaen
ligeramente, el resultado final supera el notable, conformando una muy
recomendable obra que logra divertir, entretener y reflexionar.
Desempeñando
una solvente actuación, se sitúa al frente del reparto el meritorio actor Jeffrey
Wright, a quien hemos visto en títulos tan interesantes como “Los idus de
marzo”, “Siriana” o “Presunto inocente” (su primera aparición en cine). Ha
participado asimismo en varias entregas de las sagas de James Bond o “Los
juegos del hambre”. Le acompañan John Ortiz (“El lado bueno de las cosas”,
“American Gangster”), Sterling K. Brown (“Waves”, “Black Panther”) y Erika
Alexander (“Déjame salir”).
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