viernes, 30 de abril de 2021

POLIZÓN (Stowaway)



“Polizón” es una película que habla sobre los viajes espaciales, la investigación en otros planetas y la labor de los astronautas, pero no se trata de una cinta de ciencia ficción. A pesar de su envoltorio, se centra en el planteamiento de dilemas éticos a través de una narración pausada, casi contemplativa, alejándose de ese modo de las típicas propuestas de acción y aventuras asociadas al género. De hecho, el principal inconveniente tal vez radique en su tardanza a la hora de captar, a través de una trama con enjundia, el interés y la curiosidad del espectador. Su innegable corrección técnica se torna, pues, insuficiente durante la primera parte del metraje, que requiere un mayor contenido narrativo y un ritmo más intenso. Aun así, el filme va ganando enteros a medida que avanza la proyección, hasta alcanzar un final en el que las grandes disyuntivas morales, unidas a la emoción por su resolución, remontan ese inicio un tanto dubitativo.

Producción de 2021 estrenada en la plataforma Netflix, su director es el brasileño Joe Penna quien, tras su prometedor debut con “Ártico” (2018), estrena ahora este segundo título. Se aprecia su metódica pulcritud siguiendo los buenos manuales propios de la técnica cinematográfica, si bien adolece de una pasión e intensidad elevadas en el tratamiento de los temas. No obstante, este joven -que procede del mundo de la música- se vislumbra como un cineasta a tener en cuenta y probablemente se oirá hablar de él en el futuro.

Tres científicos se embarcan en una nueva misión hacia el planeta Marte por un plazo de dos años. En un principio, parecen cumplir con el plan previsto hasta que, de pronto, se encontrarán con una sorpresa: un empleado que colaboraba en el lanzamiento de la nave aparece herido en su interior, al tiempo que varios de los sistemas de funcionamiento comienzan a fallar. Junto a los problemas mecánicos, técnicos y humanos, deberán enfrentarse además a la falta de oxígeno para cuatro personas y al aumento en la generación de dióxido de carbono. Los evidentes datos matemáticos revelan como inevitable el riesgo de que todos fallezcan. Ante tal situación, y tras la búsqueda infructuosa de alternativas, se pone sobre la mesa la opción de dejar morir al operario para salvar a los demás y continuar con la misión. Cuando la decisión parece estar tomada, una de las astronautas se rebela y decide trazar un plan a la desesperada para lograr la supervivencia del grupo al completo, pese a arriesgarse a su propia muerte y la del resto de sus compañeros.

Nos hallamos frente a una propuesta sugestiva, alejada de las tradicionales muestras sobre viajes espaciales, y que opta por un planteamiento sosegado de la historia. Pese a lo discutible de su punto de partida (la forma en la que el trabajador aparece en escena resulta poco creíble), da paso posteriormente a una plasmación objetiva, casi cerebral, que quizá desilusione a los amantes de la acción interplanetaria. En cualquier caso, “Polizón” constituye una apuesta honesta que va ganando puntos conforme se acerca a su desenlace, por más que sea inevitable compararla con la superior “Gravity”, del mejicano Alfonso Cuarón.

El equipo artístico se reduce al cuarteto protagonista, destacando en él la actriz Anna Kendrick, nominada al Oscar por la maravillosa “Up in the Air”. Partícipe de la saga “Crepúsculo”, la hemos visto asimismo en “Un pequeño favor” o “El contable”. Cumple con su papel a la perfección. Le acompañan Toni Collette (“El sexto sentido”, “Un niño grande”, “Hereditary”), Daniel Dae Kim (saga “Divergente”, “Spider-Man 2”, la serie televisiva “Perdidos”) y Shamier Anderson (“El héroe de Berlín”, “Destroyer. Una mujer herida”).




martes, 27 de abril de 2021

SPIRIT AWARDS 2021


LISTADO COMPLETO DE GANADORES


MEJOR PELÍCULA: Nomadland

MEJOR ÓPERA PRIMA: Sound of Metal

MEJOR DIRECTOR: Chloé Zhao (Nomadland)

MEJOR GUION: Emerald Fennell (Una joven prometedora)

MEJOR PRIMER GUION: Andy Siara (Palm Springs)

PREMIO JOHN CASSAVETES: Residue

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA: Riz Ahmed (Sound of Metal)

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA: Carey Mulligan (Una joven prometedora)

MEJOR ACTOR DE REPARTO: Paul Raci (Sound of Metal)

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO: Yu-jung Youn (Minari)

MEJOR FOTOGRAFÍA: Joshua James Richards (Nomadland)

MEJOR MONTAJE: Chloé Zhao (Nomadland)

MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL: Quo Vadis, Aida? (Bosnia y Herzegovina)

MEJOR DOCUMENTAL: Crip Camp

PREMIO SOMEONE TO WATCH (Premio a un cineasta que no ha recibido el reconocimiento apropiado): Ekwa Msangi por Farewell Amor

PREMIO TRUER THAN FICTION (Premio para un cineasta emergente de no ficción que aún no ha recibido un reconocimiento significativo.): Elegance Bratton por Pier Kids

PREMIO ROBERT ALTMAN AL MEJOR CASTING: One Night in Miami

MEJOR SERIE DE NO FICCIÓN O DOCUMENTAL: Immigration Nation

MEJOR SERIE DE FICCIÓN: Podría destruirte

MEJOR ACTRIZ EN UNA SERIE: Shira Haas (Unorthodox)

MEJOR ACTOR EN UNA SERIE: Amit Rahav (Unorthodox)

MEJOR ELENCO EN UNA SERIE: Podría destruirte (Michaela Coel, Paapa Essiedu, Wruche Opia, Stephen Wight)

lunes, 26 de abril de 2021

OSCARS 2021 (Academy Awards 2021)


LISTADO COMPLETO DE GANADORES


Mejor película: Nomadland

Mejor dirección: Chloé Zhao - Nomadland

Mejor actriz protagonista: Frances McDormand - Nomadland

Mejor actor protagonista: Anthony Hopkins - El padre

Mejor actriz de reparto: Yuh-Jung Youn - Minari

Mejor actor de reparto: Daniel Kaluuya - Judas y el mesías negro

Mejor guion original: Emerald Fennell - Promising Young Woman  (Una joven prometedora)

Mejor guion adaptado: Christopher Hampton, Florian Zeller - El padre

Mejor película internacional: Another Round (Otra ronda) - Dinamarca

Mejor película animada: Soul - Dana Murray y Pete Docter

Mejor largometraje documental: My Octopus Teacher - Pippa Ehrlich, James Reed y Craig Foster

Mejor dirección de fotografía: Erik Messerschmidt - Mank

Mejor diseño de producción: Donald Graham Burt y Jan Pascale - Mank

Mejor banda sonora: Soul - Trent Reznor, Atticus Ross y Jon Batiste

Mejor canción original: Fight for You, de Judas y el mesías negro - H.E.R., Dernst Emile II y Tiara Thomas

Mejor edición: Mikkel E.G. Nielsen - El sonido del metal

Mejor maquillaje y peluquería: Sergio López Rivera, Mia Neal y Jamika Wilson - La madre del blues

Mejor vestuario: Ann Roth - La madre del blues

Mejor sonido: Nicolas Becker, Jaime Baksht, Michelle Couttolenc, Carlos Cortés y Phillip Blath - El sonido del metal

Mejor corto de acción: Two Distant Strangers - Travon Free y Martin Desmond Roe

Mejor corto animado: If Anything Happens I Love You - Will McCormack y Michael Govier

Mejor corto documental: Colette - Anthony Giacchino y Alice Doyard

Mejores efectos visuales: Tenet - Andrew Jackson, David Lee, Andrew Lockley y Scott Fisher

viernes, 23 de abril de 2021

UNA JOVEN PROMETEDORA (Promising Young Woman)



Existen proyectos cuya esencia se basa en el mensaje reivindicativo que sus creadores quieren gritarle al mundo y uno de ellos es “Una joven prometedora”. A medio camino entre la gamberra modernidad de “Kill Bill”, dirigida por Quentin Tarantino, y la brutalidad justiciera de “Hard Candy”, realizada por David Slade, en cada uno de sus planos se palpa la necesidad por parte de sus productores de ejercer como correa de transmisión de unas voces que se sienten silenciadas. En ese sentido, el objetivo se ha cumplido con creces, ya que este largometraje ha obtenido una considerable repercusión y ha acaparado numerosas portadas en los medios de comunicación. Sus cinco nominaciones a los Oscar, las cuatro a los Globos de Oro y las seis a los BAFTA, entre otros muchos reconocimientos, han obrado como altavoz eficaz a la hora de difundir y amplificar el recado que contiene.

No obstante, además de su labor didáctica, cabe resaltar otros méritos de la cinta. La actriz protagonista lleva a cabo un destacado trabajo, diversas secuencias alcanzan un notable nivel de sarcasmo y, por momentos, el guion posee chispa y sentido del humor. A mi juicio, uno de sus mayores aciertos es asimismo el desenlace de la historia, lúcido y lucido. Sin embargo, el relato también refleja a su paso defectos evidentes. Uno de ellos es renunciar a los aspectos más cinematográficos en pos de su causa de reivindicación, dando como resultado que la obra no pueda considerarse de primer nivel. Pese a algunos pasajes llenos de perspicacia y a contadas escenas narradas con acierto, el metraje presenta altibajos y no logra mantener un grado uniforme de calidad. Además, no pocos de los personajes se muestran groseramente caricaturizados con el mero fin de subrayar el discurso, lo que afecta al rigor de la historia y a la credibilidad global del filme. En otras palabras, se trata de una propuesta interesante y quizá necesaria, pero que no ha quedado plasmada en un gran título.

Una joven y prometedora estudiante de Medicina ve truncados sus planes de futuro como consecuencia de un traumático episodio de abusos sexuales sufrido por su mejor amiga. Mientras los implicados en aquella terrible agresión han seguido adelante con sus vidas, aparentemente sin secuelas ni remordimientos, ella deambula desde entonces sin rumbo personal ni profesional, apartada de familia y amigos, y librando cada noche una singular cruzada aleccionadora contra los hombres que intentan propasarse con ella. Convertida en una especie de justiciera urbana, se focaliza en diseñar una venganza contra los participantes de aquella terrible orgía.

Emerald Fennell debuta en la dirección con este trabajo, aunque cuenta con una amplia carrera como actriz. Conocida por interpretar a Camilla Parker Bowles en la serie “The Crown”, la hemos visto asimismo en “La chica danesa” (2015) de Tom Hooper o “Anna Karenina” (2012) de Joe Wright. En esta primera incursión detrás de la cámara saca a la luz diversas carencias, pero acompañadas de suficientes alicientes que animan a aguardar con esperanza su evolución como cineasta. Como sucede con la joven del título, ella también promete, aunque sería deseable que se centrara en dotar de mayor credibilidad a los personajes y en asentar la trama a través de una narración más sólida y coherente, puesto que las moralejas deben trascender las historias sobresalientes sin necesidad de realzar lo obvio.

En mi opinión, Carey Mulligan es, con diferencia, lo mejor de la película. Pocas actrices son capaces de transmitir tanto con la mirada. Su filmografía es brillante y su valía, digna de todo elogio. Cinco veces nominada a la estatuilla de Hollywood, ha actuado en joyas como “Orgullo y prejuicio” (aparece de nuevo Joe Wright), “An Education”, “Nunca me abandones”, “Shame” o “Drive”. Sus aportaciones son sinónimo de buen hacer, convirtiéndola en una de esas actrices que mejora cualquier secuencia con sus matices, gestos y entonación. Dejó hace tiempo de ser una joven prometedora para convertirse, sin discusión, en una de las actrices más relevantes de su generación. Si yo tuviese que votar al premio de la Academia, se lo otorgaría a ella en su categoría, aunque no daría ningún otro a la cinta. A su lado, el resto del elenco aparece perdido y difuminado y semejante descompensación se debe, fundamentalmente, a que ni el guion ni la dirección han prestado la atención necesaria a los demás perfiles, interpretados por Alfred Molina (“Frida”, “Spiderman 2”),  Chris Lowell (“Criadas y señoras”, “Up in the Air”), Bo Burnham (“La gran enfermedad del amor”, “Eighth Grade”) o Adam Brody (“Noche de bodas”).




martes, 20 de abril de 2021

RYAN O´NEAL


Ryan O'Neal nació en Los Ángeles el 20 de abril de 1941. Tras participar en numerosas series de televisión, debutó en la pantalla grande con “La perversa” (1969). En 1970 logró un gran éxito gracias a la película “Love Story”, por cuyo papel protagonista fue nominado al Oscar al mejor actor. 

A esa misma década pertenecen las cintas “¿Qué me pasa, doctor?” (1972), “Luna de papel” (1973), “Barry Lyndon” (1975) y “Driver” (1978).

En los años ochenta estrenó “Hielo verde” (1981), “Diferencias irreconciliables” (1984), “Juego sucio en Las Vegas” (1985) y “El cielo se equivocó” (1989), entre otros films.

Posteriormente retorno a la pequeña pantalla, colaborando ya en menor medida en algunos largometrajes, como “Fielmente tuya” (1996) o “¡Arde Hollywood!” (1997).

Su último trabajo destacado tuvo lugar en “Relaciones confidenciales” (2002).





viernes, 16 de abril de 2021

I CARE A LOT



Como si de una versión adaptada a la era Trump de “Los timadores” de Stephen Frears (1990) se tratase, “I Care a Lot” (no me consta traducción para su estreno en España) es una comedia con toques de thriller que pretende dar una visión de la amoralidad sin perder el toque sarcástico y entretenido y, aunque consigue su objetivo a medias, logra encauzar una trama atractiva y ofrecer un pasatiempo más que aceptable. Pese a perder fuelle claramente a medida que se acerca el final, su valoración puede calificarse como positiva en su conjunto, por más que no llegue a entusiasmar. Algunas partes del metraje  resultan potentes y vigorosas, si bien mi impresión personal es que el guion se pierde en su propio laberinto y el desenlace no figura a la altura del resto de la obra.

Su director, guionista y productor, Jonathan Blakeson, dispone de un atrayente elenco, una fotografía colorista y una notable dosis de provocación. Este cineasta británico alcanzó cierta repercusión popular gracias a “La quinta ola” (2016), a pesar de que con “La desaparición de Alice Creed” (2009) -otro “thriller” premiado en el London Film Festival y en los British Independent Film Awards- atrajo en mayor medida la atención de la crítica. Hasta ahora, sus trabajos se habían decantado claramente por la intensidad y la intriga, pero con “I Care a Lot” ha decidido introducir elementos asociados a la comedia más socarrona, dando así un giro más adecuado a la narración, otorgándole un sabor agridulce que combina acertadamente con los personajes.

Una estafadora sin escrúpulos, especializada en engañar a personas de perfil muy vulnerable, se ha centrado durante años en aprovecharse de jubilados tras haber conseguido que la nombren su tutora legal. Para su siguiente misión elige a una anciana a la que, merced a sus dotes de persuasión, desplumar con facilidad. Sin embargo, se llevará una gran sorpresa cuando compruebe que la senil abuela no se ajusta exactamente a sus apariencias ya que, sin sospecharlo, con su plan está entorpeciendo la pretensión de un importante criminal.

Desde el punto de vista del entretenimiento, Blakeson nos brinda una propuesta solvente y, en ocasiones, inquietante. Su reflejo de la maldad, a ratos de forma divertida, a ratos de forma empática, provoca un cuestionamiento de la fronteras de la ética y la moral. En cualquier caso, se alza como una apuesta más que admisible y, pese a ser una producción de Netflix, se ha estrenado inicialmente en las salas de cine para, más tarde, exhibirse en la plataforma “Amazon Prime”.

Merece sin duda la pena centrarse en el equipo artístico. A la protagonista, Rosamund Pike, este papel le proporcionó una nominación al Globo de Oro a la mejor actriz del año en el apartado de “comedia o musical”. Especializada en dar vida a mujeres de valor y grandeza, como la científica “Madame Curie” (2019) o la reportera de guerra y una de las periodistas más afamadas a nivel mundial Marie Colvin en “La corresponsal” (2018), posee la virtud de adaptarse con desenvoltura a los más diversos géneros cinematográficos. Tan pronto participa en una cinta romántica como “Orgullo y prejuicio”, en el thriller “Perdida”, en la comedia “Nuestro último verano en Escocia”, o en la acción de “El rehén”, conformando una filmografía variopinta e interesante. Demuestra su talento interpretativo con asiduidad y también aquí realiza una actuación impecable y digna de reconocimiento. Le acompaña Peter Dinklage, un actor cuya singularidad física no le ha impedido triunfar en el cine y la televisión, logrando el aplauso unánime de espectadores y críticos. Además de su archifamoso personaje de Tyrion Lannister en la serie “Juego de tronos”, cabe resaltar su participación en “Tres anuncios en las afueras” y “The Station Agent”.

Podemos disfrutar asimismo de las intervenciones de Dianne Wiest (ganadora de dos estatuillas a la mejor actriz secundaria por “Hannah y sus hermanas” y “Balas sobre Broadway”) y Eiza González (“Baby Driver”, “Alita: Ángel de combate”).



martes, 13 de abril de 2021

ADRIEN BRODY


Adrien Brody nació en la Gran Manzana el 14 de abril de 1973. Actor y productor estadounidense, debutó en el cine en uno de los segmentos de “Historias de Nueva York” (1989). Posteriormente participó en “El niño que gritó puta” (1991) de Juan José Campanella, “El rey de la colina” (1993) de Steven Soderbergh, y “Nada que perder” (1995) de Eric Bross.

Formó parte del elenco de “La delgada línea roja” (1998) de Terrence Malick, “Liberty Heights” (1999) de Barry Levinson y “Las flores de Harrison” (2000) de Élie Chouraqui, aunque debe su gran éxito a “El pianista” (2002) de Roman Polanski, por cuya interpretación ganó un Oscar al mejor actor.

Le hemos podido ver también en “El detective cantante” (2003) de Keith Gordon, “El bosque” (2004) de M. Night Shyamalan, “The Jacket” (2005) de John Maybury y “King Kong” (2005) de Peter Jackson.

Entre sus últimos trabajos destacan “Hollywoodland” (2006) de Allen Coulter, “Viaje a Darjeeling” (2007) de Wes Anderson, “Midnight in Paris” (2011) de Woody Allen o “El Gran Hotel Budapest” (2014), de nuevo con Wes Anderson.



lunes, 12 de abril de 2021

PREMIOS BAFTA 2021 (BAFTA Awards 2021)



Los Premios BAFTA se acaban de entregar este 11 de abril en el Royal Albert Hall de Londres, durante el transcurso de una gala semipresencial.


LISTADO COMPLETO DE GANADORES


  • Mejor película: Nomadland
  • Mejor película británica: Una joven prometedora
  • Mejor dirección: Chloé Zhao ('Nomadland')
  • Mejor actriz protagonista: Frances McDormand ('Nomadland')
  • Mejor actor protagonista: Anthony Hopkins ('El padre')
  • Mejor actriz de reparto: Yuh-Jung Youn ('Minari')
  • Mejor actor de reparto: Daniel Kaluuya ('Judas and the Black Messiah')
  • Mejor debut de un director, guionista o productor británico: 'Casa ajena', Remi Weekes (Guionista/Director)
  • Mejor guion adaptado: Christopher Hampton y Florian Zeller ('El padre')
  • Mejor guion original: Emerald Fennell ('Una joven prometedora')
  • Mejor dirección de fotografía: Joshua James Richards ('Nomadland')
  • Mejor montaje: Mikkel E.G. Nielsen ('Sound of Metal')
  • Mejor diseño de producción: Donald Graham Burt, Jan Pascale ('Mank')
  • Mejor película animada: Soul
  • Mejor documental: My Octopus Teacher
  • Mejor película de habla no inglesa: Otra ronda
  • Mejor diseño de vestuario: Ann Roth ('La madre del blues')
  • Mejor peluquería y maquillaje: Matiki Anoff, Larry M. Cherry, Sergio Lopez-Rivera, Mia Neal ('La madre del blues')
  • Mejor sonido: Michelle Couttolenc ('Sound of Metal')
  • Mejor banda sonora: Jon Batiste, Trent Reznor, Atticus Ross ('Soul')
  • Mejores efectos especiales: Scott Fisher, Andrew Jackson, Andrew Lockley ('Tenet')
  • Estrella en alza (Rising Star): Bukky Bakray
  • Bafta honorífico: Ang Lee

domingo, 11 de abril de 2021

PREMIOS DEL SINDICATO DE DIRECTORES DE EE.UU. (DGA Awards)



LISTADO COMPLETO DE GANADORES


  • Mejor dirección cinematográfica: Chloé Zhao, Nomadland (Searchlight Pictures)
  • Mejor director novel: Darius Marder, El sonido del metal (Amazon Studios)
  • Mejor dirección en un documental: Michael Dweck y Gregory Kershaw, The Truffle Hunters (Sony Pictures Classics)
  • Mejor dirección en serie dramática: Lesli Linka Glatter, Homeland, "Prisoners of War" (Showtime)
  • Mejor dirección en serie de comedia: Susanna Fogel, The Flight Attendant, "In Case of Emergency" (HBO Max)
  • Mejor dirección en miniserie o telefilm: Scott Frank, Gambito de dama (Netflix)

viernes, 9 de abril de 2021

JUDAS Y EL MESÍAS NEGRO (Judas and the Black Messiah)



El cine norteamericano ha servido en especial a la causa del tratamiento de los grandes problemas sociales. Pocas filmografías han diseccionado, analizado y exorcizado en mayor medida los fantasmas de sus traumas. La guerra del Vietnam, los conflictos políticos o el drama racial, por poner sólo algunos ejemplos, pueden explicarse a través de notables largometrajes relacionados con cada tema. De entre ellos, la batalla de la comunidad afroamericana en contra del racismo encabeza una lista de películas que reivindican, denuncian o, simplemente, explican, una realidad a todas luces incomprensible en el seno de una nación que presume de libertad y de derechos para su ciudadanía.

En este año marcado por la pandemia, “Judas y el mesías negro” ha sido uno de esos largometrajes que más atención, nominaciones y reconocimientos ha acaparado. Bien es cierto que, si se repasa la producción cinematográfica del 2020, se debe concluir que, ya sea por las extraordinarias circunstancias sanitarias, ya sea por los cíclicos vaivenes en cualquier arte, ha resultado un período bastante desilusionante, carente de obras maestras y títulos que susciten admiración y alabanza. No obstante, entre los estrenos, la cinta de Shaka King atesora seis candidaturas a los Oscar (incluyendo las de mejor película, guion original e interpretaciones en los papeles secundarios) y le ha reportado a Daniel Kaluuya el Globo de Oro al mejor actor de reparto. Además, tanto la National Board of Review como el American Film Institute la han incluido en su Top Ten anual. 

“Judas y el mesías negro”, que, además de en las salas de proyección, puede verse en la plataforma “Apple Tv”, se alza como una obra bien ambientada, narrada con coherencia y asentada sobre notables actuaciones. Posee una trama interesante y un aceptable ritmo narrativo, conformando un trabajo correcto y, a ratos, lucido, aunque yo no lo incluiría entre las muestras más destacadas del género que aborda tan espinoso tema, entre otras razones porque entre su amplio listado se incluyen algunas joyas de imprescindible visión.

Ambientada a finales de la década de los sesenta y basada en hechos reales, cuenta la historia de un afroamericano que termina convirtiéndose en informante del FBI a cambio de no ser imputado por una serie de delitos que ha cometido. Su misión es infiltrarse en las “Panteras Negras” de Illinois para neutralizar a su carismático líder, un rebelde que lucha por la libertad de la población negra. A medida que la importancia de dicho grupo crece, el infiltrado se halla cada vez más dividido entre unirse a las filas de sus hermanos de raza o, por el contrario, cumplir las directrices y órdenes policiales.

Esta segunda incursión en la dirección de Shaka King, tras realizar varios cortometrajes y episodios de series televisivas, sirve para demostrar su pulso firme tras la cámara y su claridad de ideas a la hora de qué mensaje transmitir y cómo hacerlo. Logra un relato creíble y sin grandes altibajos durante el metraje, pese a sus más de dos horas de duración. Consigue, además, que los intérpretes lleven a cabo unas labores destacables, aunque ha imprimido de cierto sesgo negativo a los personajes blancos. Destaca el citado Daniel Kaluuya dando vida al jefe de las Panteras Negras. Nominado al Oscar en 2018 por su papel en “Déjame salir”, cuenta con serias opciones para hacerse esta vez con la estatuilla. Ha intervenido también en la fantástica “Sicario” y en  la destacable “Viudas”. Le acompaña LaKeith Stanfield, con quien coincidió en “Déjame salir” y a quien hemos visto en “Puñales por la espalda” o “Selma”. Opta a su primer Oscar, si bien Kaluuya parte con ventaja, dándose la infrecuente circunstancia de aspirar dos protagonistas de una película al mismo galardón (actor de reparto). Figuran igualmente en el reparto un casi irreconocible Martin Sheen, caracterizado como J. Edgar Hoover, y Jesse Plemons (“El irlandés”, “Los archivos del Pentágono”).



martes, 6 de abril de 2021

PREMIOS DEL SINDICATO DE ACTORES DE EE.UU. (SAG Awards 2021)



LISTADO COMPLETO DE GANADORES


CINE

MEJOR ACTOR: Chadwick Boseman por La madre del blues

MEJOR ACTRIZ: Viola Davis por La madre del blues

MEJOR ACTOR DE REPARTO: Daniel Kaluuya por Judas and the Black Messiah

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO: Youn Yhu-jung por Minari

MEJOR REPARTO: El juicio de los 7 de Chicago

MEJOR EQUIPO DE ESPECIALISTAS: Wonder Woman 1984

 

TELEVISIÓN

MEJOR ACTOR EN DRAMA: Jason Bateman por Ozark

MEJOR ACTRIZ EN DRAMA: Gillian Anderson por The Crown

 MEJOR REPARTO EN DRAMA: The Crown

 MEJOR ACTOR EN COMEDIA: Jason Sudeikis por Ted Lasso

MEJOR ACTRIZ EN COMEDIA: Catherine O'Hara por Schitt's Creek

MEJOR REPARTO EN COMEDIA: Schitt's Creek

MEJOR ACTOR EN MINISERIE O TV MOVIE: Mark Ruffalo por I Know This Much Is True

MEJOR ACTRIZ EN MINISERIE O TV MOVIE: Anya Taylor-Joy por Gambito de dama

MEJOR EQUIPO DE ESPECIALISTAS: The Mandalorian

viernes, 2 de abril de 2021

NOMADLAND


Sé que voy a contracorriente al decir que “Nomadland” me ha decepcionado. Tras la avalancha de premios y reconocimientos que la precedían, probablemente deposité en ella unas expectativas demasiado elevadas que, en mi caso, no se han cumplido. El Globo de Oro a la mejor película dramática y a la mejor dirección, el León de Oro a la mejor película en el Festival de Venecia, seis nominaciones a los Oscar (entre ellas, película y dirección), siete candidaturas a los BAFTA y un larguísimo etcétera, constituían un aval sobresaliente. Mi desilusión no implica que no haya encontrado algunos méritos al trabajo de Chloé Zhao. Sin embargo, me aburrí en varios momentos de la proyección. No siempre la simple recreación de la realidad conecta con el público y, en este caso concreto, el esfuerzo por visualizar las vivencias cotidianas de la protagonista acerca a “Nomadland” al espíritu documental y la aleja de la ficción y, en alguna medida, del cine.

En todo caso, resulta oportuno destacar sus aspectos positivos. Se trata de un largometraje honesto y que lleva una firma artística. No resulta un producto artificial ni sin autoría, lo cual supone un ejercicio de integridad y valentía digno de resaltar. La excelente interpretación de Frances McDormand es eficaz, creíble e íntegra, y ofrece planos de bellos paisajes y de hermosos entornos naturales. Asimismo, traslada muy bien la crítica contra una sociedad excesivamente urbana vinculada al capitalismo y al consumo, al tiempo que aborda la reflexión de retornar a un estilo de vida más primitivo, nómada y sencillo. Contiene también algunos emotivos pasajes centrados en la bondad de algunos de los personajes que aparecen en la historia.

Pero, aun así, se aprecia en el fondo una notable ausencia de trama. El tiempo dedicado a plasmar actividades cotidianas y rutinarias discurre con un estilo pausado y monótono que merma el interés sobre lo que se pretende transmitir. Se suceden numerosos planos de la actriz haciendo sus necesidades y abundantes secuencias con miradas perdidas en el horizonte, demostrando que, a veces, una sobredosis de realismo puede arruinar una propuesta tanto o más que la carencia total de credibilidad y autenticidad. Esta defensa de una existencia austera, de unos cuerpos imperfectos y de un rechazo del materialismo, sin dejar de ser comprensible, a mi juicio quizás halle mejor ajuste en un cortometraje. Una cinta debe contener otro tipo de argumento capaz de atrapar al espectador, otro guion más elaborado, otro relato que trascienda al devenir diario de unos individuos. En mi opinión (y no me considero en absoluto reacio a esta difusión de mensajes de reivindicación) creo que puede llevarse a cabo con más tino cinematográfico. Sirva como ejemplo el film “Hacia rutas salvajes”, dirigido en 2007 por Sean Penn y con Emile Hirsch al frente del reparto, con la que “Nomadland” presenta no pocas similitudes pero cuyo ritmo y estilo narrativo me interesó muchísimo más.

Tras perderlo todo como consecuencia de la recesión económica, una mujer se embarca en un viaje hacia el Oeste americano viviendo como una nómada en una caravana. Viuda y sin trabajo estable, el colapso de la crisis iniciada en 2008 provocó la desaparición de su pueblo, vinculado a una industria que tuvo que cerrar. Así que toma una vieja camioneta y se pone en camino para explorar alternativas fuera de la sociedad convencional.

No cabe duda de que, si se considera el proyecto más laureado del año, será porque, como se dice vulgarmente, “algo debe tener el agua cuando la bendicen”. La citada actriz Frances McDormand sostiene sobre sus hombros buena parte del peso de la obra. Ganadora de dos estatuillas doradas de Hollywood por sus interpretaciones en “Fargo” y “Tres anuncios en las afueras”, opta a una tercera con este papel y a su primer galardón de la Academia como productora. Muy recordadas son sus actuaciones en “Arde Mississippi”, “Casi famosos” y “Agenda oculta”, además de sus múltiples colaboraciones con los hermanos Coen. Le acompaña David Strathairn (“Lincoln”, “Buenas noches y buena suerte”, “My Blueberry Nights”).