Ahora
llega a las carteleras su último trabajo como realizador y guionista, “El
juicio de los 7 de Chicago”, un guiño a aquel cine de denuncia de los años
setenta que, en gran medida, se enraíza con el actual clima político. Su
innegociable estilo fluido, vigoroso y eléctrico, compone una exhortación de
los fantasmas de esta sociedad crispada y desnortada en la que vivimos,
compaginando con acierto el entretenimiento más eficaz con el lanzamiento de
dardos en forma de diálogos corrosivos. Esta intransferible seña de identidad
de Sorkin le ha catapultado hasta convertirle en uno de los mejores redactores
para la imagen de todos los tiempos.
La
historia, basada en hechos reales, se centra en un grupo de manifestantes que
en 1968 interrumpieron la convención del Partido Demócrata en Chicago con sus
protestas en contra de la guerra de Vietnam. En medio del clima de división
generada por dicho conflicto bélico, unido al asesinato de Robert Kennedy y a la
decisión de Lyndon B. Johnson de no volver a presentarse a la reelección
presidencial, lanzaron objetos contra la Policía, que respondió con gases
lacrimógenos, y el centro de la ciudad fue testigo de enfrentamientos y caos.
Los demócratas eligieron finalmente a Hubert Humphrey sobre Eugene McCarthy,
aunque no pudieron evitar que perdiera las elecciones frente el candidato del
Partido Republicano, Richard M. Nixon.
Junto
a su exhibición en algunas salas de proyección (la pandemia de coronavirus
continúa haciendo estragos entre los profesionales del sector), “El juicio de los 7 de Chicago” puede
visionarse en Netflix por tratarse de un largometraje filmado para dicha
plataforma digital. A mi juicio, en este 2020 tan desolador para las artes en
general, vale la pena verlo sin ninguna duda y, ya aprovechando la coyuntura,
revisar de principio a fin la obra completa de este neoyorkino extraordinario.
Junto a tantísimas series que ahora triunfan entre jóvenes y adultos, me
gustaría que esos mismos espectadores capaces de ver temporadas completas
durante un fin de semana hicieran un hueco para repescar la producción
televisiva de Sorkin. Los ocho minutos iniciales del primer episodio de “The
Newsroom” valen más que la una temporada de muchas de las actuales series de
moda y la respuesta de Jeff Daniels a una joven estudiante que le pregunta por
qué Estados Unidos (no) es el mejor país del mundo conforma una de esas secuencias
memorables que resume el estilo sorkiniano.
Eddie
Redmayne (Oscar al mejor actor por “La teoría del todo”), Mark Rylance
(premiado también con el estatuilla de Hollywood por “El puente de los
espías”), Sacha Baron Cohen (“La invención de Hugo”), Jeremy Strong (“La gran
apuesta”), John Carroll Lynch (“Zodiac”), Joseph Gordon-Levitt (“Origen”) y Frank
Langella (“El desafío - Frost contra Nixon”) integran un reparto tan lucido
como efectivo.
Trailer
Datos del filme
Título
original: The Trial of the Chicago 7
Año: 2020
Duración: 129 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Aaron Sorkin
Guion: Aaron Sorkin
Música: Daniel Pemberton
Fotografía: Phedon Papamichael
Reparto: Eddie Redmayne, Sacha Baron Cohen, Joseph
Gordon-Levitt, Mark Rylance, Michael Keaton, Alex Sharp, Jeremy Strong, John
Carroll Lynch, Yahya Abdul-Mateen II, Ben Shenkman, J.C. MacKenzie, Frank
Langella
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