Anoche se entregaron los Premios de la Academia Francesa de Cine. La cinematografía gala ha reconocido a “Los miserables” como la mejor película, a “Parásitos”
como la mejor película internacional y a Roman Polanski como el mejor director.
LISTADO COMPLETO DE GANADORES
Mejor Película: Les misérables – Ladj Ly
Mejor Director: Roman Polanski – J’accuse
Mejor Actriz: Anaîs Demoustier – Alice and the Mayor
Mejor Actor: Roschdy Zem – Oh Mercy!
Mejor Película Internacional: Parasite – Bong Joon-Ho
Mejor Película Documental: M – Yolande Zauberman
Mejor Opera Prima: Papicha – Mounia Meddour
Mejor Guion Original: Nicolas Bedos – La Belle Époque
Mejor Guion Adaptado: Roman Polanski, Robert Harris –
J’accuse
Mejor Actriz de Reparto: Fanny Ardant – La Belle Époque
Mejor Actor de Reparto: Swann Arlaud – By the Grace of God
Mejor Actriz Debutante: Lyna Khoudri – Papicha
Mejor Actor Debutante: Alexis Manenti – Les misérables
Mejor Película Animada: I Lost My Body – Jérémy Clapin
Mejor Edición: Flora Volpelière – Les misérables
Mejor Fotografía: Claire Mathon – Portrait of a Lady on Fire
Mejor Diseño de Vestuario: Pascaline Chavanne – J’accuse
Mejor Diseño de Producción: Stéphane Rosenbaum – La Belle
Époque
Mejor Música Original: Dan Levy – I Lost My Body
Mejor Sonido: Nicolas Cantin, Thomas Desjonquères, Raphaël
Mouterde, Olivier Goinard, Randy Thom – Le chant du loup
Las películas sobre procesos judiciales constituyen en sí mismas casi un subgénero cinematográfico. Suelen suscitar una fácil conexión con el espectador, siempre deseoso de participar en ese juego sobre el bien y el mal, lo justo y lo injusto, lo correcto y lo incorrecto, que tanto predicamento provoca entre los asistentes a las salas de proyección. Esta especie de modalidad autónoma de creación artística dentro de la industria del Séptimo Arte reúne ya numerosos títulos míticos difíciles de superar o, siquiera, igualar. Desde “Doce hombre sin piedad” a “Testigo de cargo”, “Matar a un ruiseñor”, “Vencedores o vencidos”, “Veredicto final”, “Algunos hombres buenos”, “En el nombre del padre”, “La caja de música” o “Huracán Carter”, el catálogo es, sin duda, amplio y la capacidad de estas cintas para entretener, mantener la tensión y generar implicación con el público resulta patente. En consecuencia, gracias a notables interpretaciones y escenas maravillosas, se alzan como una propuesta muy a tener en cuenta a la hora de decantarse por escoger el género al que pertenecen.
“Cuestión de justicia”, sin llegar a alcanzar los niveles más elevados de la calidad fílmica, responde con solvencia a la mayor parte de las expectativas que se generan con este tipo de proyectos. Basada en una historia real, exprime con habilidad los puntos más vulnerables de nuestra conciencia, mostrando esa clase de inmoralidades y tropelías procesales que sacuden al patio de butacas. Incide de nuevo en la todavía abierta y sangrante herida que el racismo mantiene en la sociedad norteamericana. De hecho, la lacra de la discriminación racial concita una producción cinematográfica insistente y de gran repercusión, confirmando su condición de tema doloroso, delicado y pendiente de tratamiento y cura en el seno de una de las sociedades democráticas que más presume de valores y de tradición constitucional.
Bryan Stevenson es un joven abogado recién graduado en Harvard que recibe lucrativas ofertas de trabajo. Sin embargo, prefiere dirigirse a Alabama para defender a personas condenadas erróneamente o carentes de recursos para contratar una defensa legal adecuada. Uno de sus primeros casos tiene como protagonista a Walter McMillian, sentenciado a la pena muerte en 1987 por el asesinato de una chica. El letrado luchará con el sistema y contra el sistema para lograr una sentencia justa.
Dirige la cinta Destin Daniel Cretton, realizador hawaiano de “Las vidas de Grace” y “El castillo de cristal”, trabajos correctos que aportaban méritos y alguna pizca de brillantez. La historia, basada en un libro escrito por el propio Stevenson, conmueve y entretiene, dando lugar a un largometraje efectivo e interesante, no excelente pero sí atrayente. Se trata de un drama narrado de forma directa y sin demasiados condimentos, que ofrece dignas interpretaciones y un guion adecuado. El resultado final de “Cuestión de justicia” merece, pues, una sentencia favorable.
La prestigiosa “National Board of Review” le otorgó un premio especial denominado “Freedom of Expression Award” a la Libertad de Expresión, y también ha recibido otros galardones en festivales de segundo nivel. Más allá de resultar del gusto de los aficionados a las leyes y de los defensores de los Derechos Humanos, el film no defraudará a la mayoría de las personas que se acerquen a verla, pese a que probablemente no engrosará la lista de grandes muestras del género. En definitiva, una propuesta meritoria y sugestiva, pese a sus discretas cifras de recaudación en taquilla.
Forman la pareja protagonista los actores Jamie Foxx y Michael B. Jordan. El primero, ganador del Oscar por “Ray”, ha destacado por sus relevantes actuaciones en “Collateral”, “Django desencadenado” o “Dreamgirls”. Su papel en “Cuestión de justicia” le ha valido una nominación a los recientes premios del Sindicato de Actores. El segundo saltó a la popularidad con “Creed: La leyenda de Rocky” y su secuela, y también le hemos visto en “Black Panther”. Ambos conforman un compenetrado dúo que sostiene de manera eficaz la tensión que requiere el desarrollo del relato. Les acompaña Brie Larson, Oscar por “La habitación” y, posteriormente, perdida en ese laberinto absorbente en el que derivan las sagas de superhéroes.
Trailer castellano
Trailer en versión original
Datos del filme
Título original: Just Mercy
Año: 2019
Duración: 136 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Destin Cretton
Guion: Destin Cretton, Andrew Lanham (Novela: Bryan Stevenson)
Música: Joel P. West
Fotografía: Brett Pawlak
Reparto: Michael B. Jordan, Brie Larson, Jamie Foxx, O'Shea Jackson Jr., Tim Blake Nelson
Neil Jordan nació en Irlanda el 25 de febrero de 1950. Director que en el año 1992 obtuvo el Oscar al mejor guion original por “Juego de lágrimas” (The Crying Game), debutó en el cine con “Danny Boy” (1982), junto a uno de los actores más recurrentes en su filmografía, Stephen Rea.
Comenzó a gozar de mayor repercusión gracias la cinta “En compañía de lobos” (1984), candidata a cuatro premios BAFTA, aunque logró todavía más popularidad con “Mona Lisa” (1986), por la que Bob Hoskins fue nominado a la estatuilla de Hollywood al mejor actor.
Otras de sus películas en la década de los ochenta fueron “El hotel de los fantasmas” (1988), con Peter O'Toole, Daryl Hannah y Steve Guttenberg y “Nunca fuimos ángeles” (1989), protagonizada por Robert De Niro, Sean Penn y Demi Moore.
En 1992 estrenó “Juego de lágrimas”, nominada a seis Oscars, incluyendo el de mejor película, y que proporcionó a Jordan el galardón al mejor guion. Le siguieron “Entrevista con el vampiro” (1994), con Brad Pitt, Tom Cruise y Antonio Banderas, “Michael Collins” (1996), con Liam Neeson, Aidan Quinn y Julia Roberts, y “El fin del romance” (1999), con Ralph Fiennes y Julianne Moore.
Ya en el nuevo milenio ha rodado otros títulos como “Desayuno en Plutón” (2005), “La extraña que hay en ti” (2007) o “Byzantium” (2012).
La INTERNATIONAL FILM MUSIC CRITICS´ ASSOCIATION acaba de anunciar sus
galardones. El mítico Maestro John Williams, con cinco premios, ha resultado el gran
triunfador de la noche.
LISTADO COMPLETO DE GANADORES
MEJOR BANDA SONORA DEL AÑO
STAR WARS: THE RISE OF SKYWALKER, John Williams
MEJOR COMPOSITOR DEL AÑO
BEAR McCREARY
COMPOSITOR REVELACIÓN DEL AÑO
NAINITA DESAI
MEJOR BANDA SONORA DE FILM DRAMÁTICO
LITTLE WOMEN, Alexandre Desplat
MEJOR BANDA SONORA DE COMEDIA
JOJO RABBIT, Michael Giacchino
MEJOR BANDA SONORA DE FILM DE ACCIÓN, AVENTURA O THRILLER
1917, Thomas Newman
MEJOR BANDA SONORA DE FILM DE GÉNERO FANTÁSTICO, CIENCIA FICCIÓN O
TERROR
STAR WARS: THE RISE OF SKYWALKER, John Williams
MEJOR BANDA SONORA DE FILM DE ANIMACIÓN
HOW TO TRAIN YOUR DRAGON: THE HIDDEN WORLD, John Powell
MEJOR BANDA SONORA PARA DOCUMENTAL
OUR PLANET, Steven Price
MEJOR MÚSICA PARA SERIE DE TELEVISIÓN
CHERNOBYL, Hildur Guðnadóttir
MEJOR MÚSICA PARA VIDEOJUEGO
REND, Neal Acree
MEJOR REEDICIÓN
DIAL M FOR MURDER, Dimitri Tiomkin (Intrada)
MEJOR RECOPILATORIO
ACROSS THE STARS, John Williams (Deutsche Grammophon)
MEJOR COMPOSICIÓN DEL AÑO
“The Rise of Skywalker” de STAR
WARS: THE RISE OF SKYWALKER, John Williams
Cuando en los años noventa vi la primera entrega de “Scream”, exhibida en España con el subtítulo de “Vigila quién llama”, ya me pareció un producto endeble y precario. Sin embargo, de aquella producción nació una saga que hasta el momento lleva estrenados cuatro títulos y que anuncia un quinto para 2021. En la mayoría de las ocasiones, el denominado género de terror (diferente de lo que aquí se denomina “thriller”, y que en los Estados Unidos se conoce como “horror”) cuenta con fórmulas simples, tramas previsibles y desarrollos planos y repetitivos, sobre todo cuando va marcadamente dirigido a un público adolescente. Suele tratarse de producciones donde no faltan la guapa actriz en apuros que pasa de forma artificial del plano seductor al grito lloroso, el entorno lujoso y colorido que se entremezcla sin demasiado criterio con un ambiente sórdido en el que el maníaco de turno disfruta torturando y organizando preparativos inútiles para el asesinato, y la filmación del dolor físico y la sangre como formas de entender el espanto.
“Fantasy Island”, para la que ni siquiera se han molestado en recurrir a un título en castellano, es una de esas películas en las que, si se ha visto previamente el tráiler, puede darse por hecho que ese escaso par de minutos condensa toda la esencia de la obra cinematográfica que se proyectará después durante casi dos horas. Llama la atención el considerable el número de secuencias influenciadas (yo diría, incluso, calcadas) por otras tantas de cintas rodadas décadas atrás. Toda una declaración de intenciones sobre cómo hacer cine que se resume, esencialmente, en recetar al público idénticas dosis de los mismos elementos que han representado el miedo en el Séptimo Arte a lo largo de su historia. El problema es que, después de tantos tratamientos, muchos espectadores ya estamos inmunizados ante estas propuestas que, lejos de provocar angustia, terror o siquiera suspense, tan sólo producen una especie de pena que, en determinadas fases del metraje, se convierte en vergüenza ajena.
Asume la dirección el norteamericano Jeff Wadlow, responsable (en el sentido sancionador del término) de títulos como “Verdad o reto” o “Kick Ass 2: Con un par”. Ambos ejemplos resumen a la perfección sus evidentes limitaciones a la hora de conformar una obra interesante o, cuando menos, entretenida. De hecho, considero que con “Fantasy Island” se ha superado en su involución para ofrecernos, sin duda alguna, su peor trabajo. Para colmo, amenaza con un próximo film titulado provisionalmente “Danger Girl”, eliminando cualquier aliciente para seguir de cerca su carrera como cineasta.
Tras ganar un concurso, un grupo de personas diversas llega a “Fantasy Island”, una paradisíaca isla en la que se alza un lujoso y atrayente hotel. En realidad, dicho enclave ofrece a los visitantes la posibilidad de vivir una fantasía relacionada con sus vidas mediante una experiencia de inmersión diseñada a medida. Sin embargo, el experimento no resultará tan placentero como cabía imaginar en un principio y derivará en una terrible pesadilla.
Se basa en una homónima serie televisiva de terror emitida entre los años setenta y ochenta y protagonizada por Ricardo Montalbán y Hervé Villechaize de la que nada puedo decir, puesto que nunca la vi. Lo que sí puedo garantizar es que esta adaptación cinematográfica es prescindible y carente por completo de imaginación, inventiva, creatividad y talento. No sirve ni para perder voluntariamente el tiempo en una aburrida tarde de sobremesa.
Entre sus protagonistas figura Lucy Hale, quien ya padeció a Wadlow en “Verdad o reto” y que también participó en “Scream 4”. A mi juicio, necesita reorientar urgentemente su trayectoria profesional. Le acompaña Maggie Q, vista en “Misión imposible 3”, “La jungla 4.0” o “Divergente” cuyo caso, más que de urgencia, pasa a calificarse directamente de problema de fondo. El apartado masculino queda representado por Michael Rooker (secundario en otras cintas más interesantes como “Arde Mississippi”, “La caja de música” y “J.F.K. Caso abierto”, y que como protagonista destacó en su debut en “Henry, retrato de un asesino”), y por Michael Peña (intérprete mayoritariamente de papeles secundarios, entre ellos los de “Crash”, “La gran estafa americana”, “Million Dollar Baby”, “Babel” o “Shooter: El tirador”).
Trailer en castellano
Trailer en versión original
Datos del filme:
Título original: Fantasy Island
Año: 2020
Duración: 110 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Jeff Wadlow
Guion: Jillian Jacobs, Christopher Roach, Jeff Wadlow
Música: Bear McCreary
Fotografía: Toby Oliver
Reparto: Michael Peña, Maggie Q, Michael Rooker, Lucy Hale, Kim Coates
La 70ª edición del Festival de Cine de Berlín dará comienzo el 20 de febrero. El jurado de esta edición está compuesto por el actor Jeremy Irons, que lo presidirá, por la actriz Bérénice Bejo, la productora Bettina Brokemper, la directora Annemarie Jacir, el director y guionista Kenneth Lonergan, el actor Luca Marinelli y el director y guionista Kleber Mendonca.
SECCIÓN OFICIAL A COMPETICIÓN
·Berlin Alexanderplatz, de Burhan Qurbani (Alemania y Holanda). Reparto: Welket Bungué, Jella Haase, Albrecht Schuch, Joachim Król, Annabelle Mandeng, Nils Verkooijen, Richard Fouofié Djimeli
·DAU. Natasha, de Ilya Khrzhanovskiy y Jekaterina Oertel (Alemania, Ucrania, Reino Unido y Rusia). Reparto: Natalia Berezhnaya, Olga Shkabarnya, Vladimir Azhippo, Alexei Blinov, Luc Bigé
·Domangchin yeoja (The Woman Who Ran), de Hong Sangsoo (Corea del Sur). Reparto: Kim Minhee, Seo Younghwa, Song Seonmi, Kim Saebyuk, Lee Eunmi, Kwon Haehyo, Shin Seokho, Ha Seongguk
·Effacer l’historique (Delete History), de Benoît Delépine y Gustave Kervern (Francia y Bélgica). Reparto: Blanche Gardin, Denis Podalydès, Corinne Masiero
·El prófugo (The Intruder), de Natalia Meta (Argentina y México). Reparto: Érica Rivas, Nahuel Pérez Biscayart, Daniel Hendler, Cecilia Roth, Guillermo Arengo, Agustín Rittano, Mirta Busnelli
·Favolacce (Bad Tales), de Damiano y Fabio D’Innocenzo (Italia y Suiza). Reparto: Elio Germano, Barbara Chichiarelli, Lino Musella, Gabriel Montesi, Max Malatesta
·First Cow, de Kelly Reichardt (Estados Unidos). Reparto: John Magaro, Orion Lee, Toby Jones, Scott Shepherd, Gary Farmer, Lily Gladstone
·Irradiés (Irradiated), de Rithy Panh (Francia y Camboya). Documental
·Le sel des larmes (The Salt of Tears), de Philippe Garrel (Francia y Suiza). Reparto: Logann Antuofermo, Oulaya Amamra, André Wilms, Louise Chevillotte, Souheila Yacoub
·Never Rarely Sometimes Always, de Eliza Hittman (Estados Unidos). Reparto: Sidney Flanigan, Talia Ryder, Théodore Pellerin, Ryan Eggold, Sharon Van Etten
·Rizi (Days), de Tsai Ming-Liang (Taiwán). Reparto: Lee Kang-Sheng, Anong Houngheuangsy
·The Roads Not Taken, de Sally Potter (Reino Unido). Reparto: Javier Bardem, Elle Fanning, Salma Hayek, Laura Linney
·Schwesterlein (My Little Sister), de Stéphanie Chuat y Véronique Reymond (Suiza). Reparto: Nina Hoss, Lars Eidinger, Marthe Keller, Jens Albinus, Thomas Ostermeier, Linne-Lu Lungershausen, Noah Tscharland, Isabelle Caillat, Moritz Gottwald, Urs Jucker
·Sheytan vojud nadarad (There Is No Evil), de Mohammad Rasoulof (Alemania, República Checa e Irán).
·Siberia, de Abel Ferrara (Italia, Alemania y México) Reparto: Willem Dafoe, Dounia Sichov, Simon McBurney, Cristina Chiriac
·Todos os mortos (All the Dead Ones), de Caetano Gotardo y Marco Dutra (Brasil y Francia). Reparto: Mawusi Tulani, Clarissa Kiste, Carolina Bianchi, Thaia Perez, Alaíde Costa, Leonor Silveira, Agyei Augusto, Rogério Brito, Thomás Aquino, Andrea Marquee
·Undine, de Christian Petzold (Alemania y Francia). Reparto: Paula Beer, Franz Rogowski, Maryam Zaree, Jacob Matschenz
·Volevo nascondermi (Hidden Away), de Giorgio Diritti (Italia). Reparto: Elio Germano
Miloš Forman nació en la actual República Checa el 18 de febrero de 1932 y falleció en Estados Unidos el 13 de abril de 2018. Director de cine, guionista y actor, fue premiado a lo largo de su carrera con dos Oscars y tres Globos de Oro.
Debutó como realizador en 1964 con “Pedro, el negro” y, justo al año siguiente, recibió su primera nominación al galardón de la Academia de Hollywood en la categoría de mejor film de habla no inglesa con “Los amores de una rubia” (1965), representando a la antigua Checoslovaquia. En 1967 repitió idéntica candidatura con “¡Al fuego, bomberos!”.
En 1975 estrenó ya en Norteamérica la cinta “Alguien voló sobre el nido del cuco”, que le reportó su primera estatuilla dorada y el Globo de Oro a la mejor dirección. En esa misma década filmó asimismo el musical “Hair” (1979).
En los ochenta rodó tres títulos: “Ragtime” (1981), “Amadeus” (1984) -segundo Oscar y nuevo Globo de Oro- y “Valmont” (1989), una versión de “Las amistades peligrosas”.
El tercer Globo de Oro le llegó gracias a “El escándalo de Larry Flynt” (1996) y fue igualmente el responsable de “Man on the Moon” (1999) y “Los fantasmas de Goya” (2006).
Su último trabajo fue “Dobre placená procházka” (2009), rodado nuevamente en la República Checa.
Cuando en 2016 se estrenó “Escuadrón suicida”, destacó por encima de todo una alocada y descarada Margot Robbie representando el papel de Harley Quinn. Más allá de la trama, de la acción o de la escenografía visual, su recreación del singular personaje apuntalaba la parte más cómica y gamberra de una producción con luces y sombras. Lo que ya no me queda tan claro es si esa preeminencia de Quinn fuera suficiente razón para justificar otro proyecto a mayor gloria y loa de su intérprete. Mantiene su gancho, su atractivo, su ironía corrosiva, su tono macarra, incluso cierto carisma, pero el resto que le rodea tan sólo evidencia un vacío cinematográfico considerable. Al margen de la pretensión ideológica de empoderar a los perfiles femeninos y del complicado equilibrio entre corrección política y la insolencia generacional, se evidencia una incapacidad para contar una buena historia y ofrecer algún aliciente artístico que no pase por la provocación y el colorido.
Es cierto que ofrece momentos entretenidos, divertidos y capaces de deleitar al espectador, sobre todo al más proclive a la ambientación apocalíptica, el estilo transgresor y la narración caótica. En ese sentido, parte del metraje ofrece sin duda lo que promete. La vivacidad del montaje, el tinte chillón de los colores y la sonrisa traviesa de la actriz constituyen los cimientos de la cinta. Sin embargo, ¿realmente se sustenta sobre una historia con contenido? En mi opinión, no. Una vez retirado el superficial y endeble envoltorio del mensaje y la supuesta moraleja reivindicativa, y una vez saciado el apetito inicial más desvergonzado, sigue quedando una sensación de hambre que no se sacia. Dicho de otro modo, aquí hay material del bueno para un videoclip musical o para un cortometraje. Pero pretender conformar casi dos horas de proyección con esta materia prima se aventura complejo y, finalmente, se constata imposible.
De hecho, en ocasiones da la sensación de tratarse de la grabación para promocionar un disco o de un tráiler que desvela el argumento de una película posterior con suficiente enjundia. Pero no. Lo que se ve es todo lo que hay, y la sensación de quedarse a medias es patente. Si a finales de los ochenta se popularizó la canción “Video Killed the Radio Star”, ahora es esta cierta manera de entender el cine la que está matando al Séptimo Arte. No se sabe si se nos coloca dentro de un videojuego, de una pieza de arte experimental o de un largometraje.
Con “Aves de presa (y la fantabulosa emancipación de Harley Quinn)” se configura otra saga que aborda las aventuras en solitario del personaje de Harley Quinn, nacido en la factoría “DC Cómics”. La que otrora fuera pareja del Joker reivindica su emancipación e independencia, para lo cual decide aliarse con otras tres heroínas (o villanas, aquí da un poco igual) para formar el grupo 'Aves de presa' y enfrentarse a todo tipo de peligros y desafíos en su pugna con el malvado 'Máscara Negra'.
Por supuesto, Margot Robbie vuelve a destacar con contundencia y sin esfuerzo aparente. Más de moda que nunca (esta misma semana se encuentra también en cartelera con “El escándalo”, por cuya actuación está nominada al Oscar a la mejor actriz de reparto), ha demostrado ser algo más que una belleza a explotar. Reúne muy buenas interpretaciones en “Yo, Tonya” y “María, reina de Escocia”, lo que, junto a la popularidad de filmes tan exitosos como “Érase una vez en... Hollywood”, la posiciona como una de las actrices del momento. Con veintinueve años cuenta ya con dos nominaciones al Oscar, dos a los Globos de Oro y cinco a los BAFTA. Si es capaz de no orientar equivocadamente su carrera, puede convertirse en una profesional de referencia. Ahora bien, entre sus proyectos futuros figuran hasta tres diferentes trabajos relacionados con el personaje de Harley Quinn, el enésimo ejemplo de cómo Hollywood satura y esquilma como forma de crecimiento de su industria.
Le acompañan Rosie Perez (“Te puede pasar a ti”, “Sin miedo a la vida”), Mary Elizabeth Winstead (“La jungla 4.0”, “Calle Cloverfield 10”), Jurnee Smollett-Bell (“Eve's Bayou”, “El gran debate”) y Ewan McGregor (“Moulin Rouge”, “El escritor”, “Star Wars” –nada menos que el Obi Wan Kenobi de la segunda trilogía-).
Trailer en castellano
Trailer en versión original
Datos del filme
Título original: Birds of Prey (And the Fantabulous Emancipation of One Harley Quinn)
Año: 2020
Duración: 109 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Cathy Yan
Guion: Chuck Dixon, Jordan B. Gorfinkel, Christina Hodson (Cómic: Greg Land)
Música: Daniel Pemberton
Fotografía: Matthew Libatique
Reparto: Margot Robbie, Mary Elizabeth Winstead, Ewan McGregor, Jurnee Smollett-Bell, Rosie Pérez, Chris Messina, Derek Wilson, Steven Williams
La INTERNATIONAL FILM MUSIC CRITICS ASSOCIATION acaba de anunciar las candidaturas a sus galardones. La entrega tendrá lugar el próximo 20 de febrero y en ella se premiarán las mejores composiciones musicales para el cine y la televisión.
LISTADO COMPLETO DE NOMINADOS
MEJOR BANDA SONORA DEL AÑO
1917, Thomas Newman
HOW TO TRAIN YOUR DRAGON: THE HIDDEN WORLD, John Powell
JOKER, Hildur Guðnadóttir
LITTLE WOMEN, Alexandre Desplat
STAR WARS: THE RISE OF SKYWALKER, John Williams
MEJOR COMPOSITOR DEL AÑO
ALEXANDRE DESPLAT
HILDUR GUÐNADÓTTIR
BEAR McCREARY
THOMAS NEWMAN
JOHN WILLIAMS
COMPOSITOR REVELACIÓN DEL AÑO
NAINITA DESAI
BOBBY KRLIC
MATHIEU LAMBOLEY
ANNE-SOPHIE VERSNAEYEN
CHRISTOPH ZIRNGIBL
MEJOR BANDA SONORA DE FILM DRAMÁTICO
A HIDDEN LIFE, James Newton Howard
JOKER, Hildur Guðnadóttir
LITTLE WOMEN, Alexandre Desplat
MOTHERLESS BROOKLYN, Daniel Pemberton
THE PROFESSOR AND THE MADMAN, Bear McCreary
MEJOR BANDA SONORA DE COMEDIA
BLANCHE COMME NEIGE/WHITE AS SNOW, Bruno Coulais
DOLEMITE IS MY NAME, Scott Bomar
ELD & LÅGOR/SWOON, Nathaniel Méchaly
JOJO RABBIT, Michael Giacchino
LE MYSTÈRE HENRI PICK, Laurent Pérez del Mar
MEJOR BANDA SONORA DE FILM DE ACCIÓN, AVENTURA O THRILLER
1917, Thomas Newman
DUMBO, Danny Elfman
THE MAN WHO KILLED HITLER AND THEN THE BIGFOOT, Joe Kraemer
MASQUERADE HOTEL, Naoki Sato
SORDO: THE SILENT WAR, Carlos Martín Jara
MEJOR BANDA SONORA DE FILM DE GÉNERO FANTÁSTICO, CIENCIA FICCIÓN O TERROR
AVENGERS: ENDGAME, Alan Silvestri
GODZILLA: KING OF THE MONSTERS, Bear McCreary
MIDSOMMAR, Bobby Krlic
STAR WARS: THE RISE OF SKYWALKER, John Williams
US, Michael Abels
MEJOR BANDA SONORA DE FILM DE ANIMACIÓN
BUÑUEL IN THE LABYRINTH OF THE TURTLES, Arturo Cardelús
FROZEN II, Christophe Beck
HOW TO TRAIN YOUR DRAGON: THE HIDDEN WORLD, John Powell
J’AI PERDU MON CORPS/I LOST MY BODY, Dan Levy
MINISCULE: LES MANDIBULES DU BOUT DU MONDE, Mathieu Lamboley
MEJOR BANDA SONORA PARA DOCUMENTAL
THE BIGGEST LITTLE FARM, Jeff Beal
CYBER WORK AND THE AMERICAN DREAM, Chad Cannon
FINIS TERRAE, Christoph Zirngibl
OUR PLANET, Steven Price
UNTAMED ROMANIA, Nainita Desai
MEJOR MÚSICA PARA SERIE DE TELEVISIÓN
CHERNOBYL, Hildur Guðnadóttir
THE DARK CRYSTAL: AGE OF RESISTANCE, Daniel Pemberton y Samuel Sim
GOOD OMENS, David Arnold
HIS DARK MATERIALS, Lorne Balfe
THE ORVILLE, John Debney, Joel McNeely y Andrew Cottee
MEJOR MÚSICA PARA VIDEOJUEGO
DAYS GONE, Nathan Whitehead
ERICA, Austin Wintory
A PLAGUE TALE: INNOCENCE, Olivier Derivière
REND, Neal Acree
STAR WARS JEDI: FALLEN ORDER, Gordy Haab y Stephen Barton
MEJOR REEDICIÓN
AIR FORCE ONE, Jerry Goldsmith; (Varèse Sarabande)
APOLLO 13, James Horner; (Intrada)
THE BRIDE OF FRANKENSTEIN, Franz Waxman; (La La Land)
DIAL M FOR MURDER, Dimitri Tiomkin; (Intrada)
DRACULA/THE CURSE OF FRANKENSTEIN, James Bernard; (Tadlow)
MEJOR RECOPILATORIO
ACROSS THE STARS, John Williams (Deutsche Grammophon)
THE DISASTER MOVIE SOUNDTRACK COLLECTION, John Williams (La La Land)
MARCO BELTRAMI: MUSIC FOR FILM, Marco Beltrami (Silva Screen)
NEVADA SMITH: THE PARAMOUNT WESTERNS COLLECTION, Varios compositores (La La Land)
PLANET OF THE APES: THE ORIGINAL FILM SERIES SOUNDTRACK COLLECTION, Jerry Goldsmith, Leonard Rosenman y Tom Scott (La La Land)
MEJOR COMPOSICIÓN DEL AÑO
“A Hidden Life” de A HIDDEN LIFE, James Newton Howard
“Call Me Joker” de JOKER, Hildur Guðnadóttir
“Portals” de AVENGERS: ENDGAME, Alan Silvestri
“The Night Window” de 1917, Thomas Newman
“The Rise of Skywalker” de STAR WARS: THE RISE OF SKYWALKER, John Williams
La cinta surcoreana “Parásitos” hace historia y se convierte en la gran triunfadora de la 92ª edición de los Premios Oscar 2020 tras lograr cuatro galardones, entre ellos, el de mejor película. De esta forma se convierte en el primer filme de habla no inglesa en conquistar esta categoría.
LISTADO COMPLETO DE GANADORES
Mejor película: Parásitos (Kwak Sin Ae, Bong Joon Ho)
Mejor dirección: Bong Joon-ho - Parásitos
Mejor actriz protagonista: Renée Zellweger - Judy
Mejor actor protagonista: Joaquin Phoenix - Joker
Mejor actriz de reparto: Laura Dern - Historia de un matrimonio
Mejor actor de reparto: Brad Pitt - Érase una vez en... Hollywood
Mejor guion original: Parásitos (Bong Joon Ho, Han Jin Won)
Mejor guion adaptado: Jojo Rabbit (Taika Waititi)
Mejor película internacional: Parásitos (Corea del Sur)
Mejor película animada: Toy Story 4 (Josh Cooley, Mark Nielsen, Jonas Rivera)
Mejor fotografía: 1917 (Roger Deakins)
Mejor banda sonora: Hildur Guðnadóttir - Joker
Mejor canción original: I'm Gonna Love Me Again – Rocketman (Elton John; Bernie Taupin)
Mejor montaje: Le Mans '66 (Ford v Ferrari): (Michael McCusker, Andrew Buckland)
Mejor mezcla de sonido: 1917 (Mark Taylor, Stuart Wilson)
Mejor montaje de sonido: Le Mans '66 (Ford v Ferrari): (Donald Sylvester)
Mejor documental:American Factory: (Steven Bognar, Julia Reichert, Jeff Reichert)
Mejor cortometraje documental: Learning to Skateboard in a Warzone (If You’re a Girl): Carol Dysinger, Elena Andreicheva
Mejor cortometraje de ficción - acción real: The Neighbors’ Window: (Marshall Curry)
Mejor cortometraje animado:Hair Love: (Matthew A. Cherry, Karen Rupert Toliver)
“Judy” es una de esas películas de exquisita corrección formal pero incapaz de transmitir al espectador la clase de emociones que suscitan interés cuando se ven. Al menos, así fue en mi caso. Pese a su pulcritud técnica y artística, la empatía entre obra y público me pareció inexistente. Asistí a la proyección con una distante indiferencia, pese a reconocer que las actuaciones y la ambientación resulten adecuadas. Se trata de la biografía de un personaje muy conocido, casi un icono de la cultura norteamericana, y cuenta con un equipo de profesionales con capacidad y rigor en cada una de sus facetas. Sin embargo, la ausencia de alma en la narración queda patente y su displicente frialdad abre una gran brecha entre el relato y los ojos de quienes asisten al pase del largometraje.
A todo lo anterior se añade una desmedida e incontrolada dosis de dramatismo que degenera en la loa deprimente a una triste existencia. Como ocurre con cualquier guiso, las cantidades y el método de elaboración determinan el sabor y la textura final. No basta sólo con añadir ingredientes. Pero, en este caso, la forma de introducir el drama y la tragedia provocan un indigesto empacho de desdichas que finaliza con un mal sabor de boca.
Tras la cámara se sitúa el director británico Rupert Goold, cuya primera película “Una historia real” contaba con un atractivo reparto (James Franco, Jonah Hill, Felicity Jones) y transitaba por caminos discretos, aunque más acertados en cuanto al tono global. “Judy” es su segundo trabajo para el cine y, seguramente, el que acapare superior éxito y popularidad en atención a los premios y reconocimientos dispensados a su actriz protagonista, si bien creo que constituye un pequeño paso atrás en su trayectoria como cineasta. Firma el guion Tom Edge (de la serie “The Crown”) y asume la producción David Livingstone (“Pride” y “Last Christmas”, con Emilia Clarke). No niego el esfuerzo empleado ni los méritos que ofrece pero, a veces, el motor de un vehículo no funciona como debería y, en consecuencia, el viaje se torna incómodo.
Narra una etapa en la vida de la famosa artista Judy Garland muchos años después del estreno de la mítica “El mago de Oz”, cuando llega a Londres para dar una serie de conciertos. Las entradas se agotan en cuestión de días, a pesar de que la decadencia ya ha hecho mella en ella. La estrella tendrá que enfrentarse a sus inseguridades, a su propio mito, a su familia y a la industria para la que trabaja, y todo ello sin contar con un necesario equilibrio vital y emocional.
Igual que la biografía en la que está basada, la cinta desprende al mismo tiempo una notable fragilidad interna y una contundente envoltura visual. Destaca de modo innegable la interpretación de Renée Zellweger, sobre cuyos hombros recae todo el peso del proyecto. Su labor es ciertamente encomiable pero su lucimiento no desvirtúa la tonalidad tan elegante como banal del conjunto
Hasta la fecha la actriz ha ganado todos los galardones a los que aspiraba. Nominada al Oscar, ha conseguido ya el BAFTA británico, el Globo de Oro, el Hollywood Film Award y el British Independent Film Award y el premio de la National Board of Review. Nada que objetar a la decisión. A buen seguro se alzará con la estatuilla dorada de la Academia de Hollywood en la madrugada del próximo domingo. Sin embargo, yo siempre la recordaré por papeles como los de “Cold Mountain”, “Chicago” o la primera parte de “El diario de Bridget Jones”. En dichos títulos, además de sus notables actuaciones, el entretenimiento y la calidad del resto de elementos cinematográficos son claramente superiores. Le acompañan en el reparto Michael Gambon (“Gosford Park”, “El buen pastor”), Jessie Buckley (de la mini serie “Chernobyl”), Richard Cordery (“La buena esposa”, “Una cuestión de tiempo”) y Finn Wittrock (“Invencible”, “La gran apuesta”). Cada uno resulta convincente y efectivo, sin merecer el menor reproche.
Trailer en castellano
Trailer en versión original
Datos del filme
Título original: Judy
Año: 2019
Duración: 118 min.
País: Reino Unido
Dirección: Rupert Goold
Guion: Tom Edge (Obra: Peter Quilter)
Música: Gabriel Yared
Fotografía: Ole Bratt Birkeland
Reparto: Renée Zellweger, Jessie Buckley, Rufus Sewell, Finn Wittrock, Michael Gambon, Bella Ramsey, John Dagleish
Kirk Douglas, cuyo verdadero nombre era Issur Danielovitch Demsky, nació en Nueva York el 9 de diciembre de 1916 y falleció ayer, 5 de febrero de 2020, en Beverly Hills, a los 103 años.
Actor y productor de cine estadounidense, recibió en 1996 un Oscar honorífico por su extensa y reconocida carrera artística. Padre del también actor Michael Douglas, era, junto a la actriz Olivia de Havilland, el superviviente más longevo de las estrellas del cine clásico de Hollywood, ya que ambos han superado el sigo de vida.
Debutó profesionalmente en “El extraño amor de Martha Ivers” (1946) de Lewis Milestone. Entre sus primeras películas destacan “Carta a tres esposas” (1949) de Joseph L. Mankiewicz, “El ídolo de barro” (1949) de Mark Robson (por la que consiguió su primera nominación a la estatuilla dorada), “El gran carnaval” (1951) de Billy Wilder, “Cautivos del mal” (1952) de Vincente Minnelli (que le proporcionó su segunda candidatura al prestigioso galardón) y “20.000 leguas de viaje submarino” (1954) de Richard Fleischer.
En 1956 protagonizó “El loco del pelo rojo”, de nuevo a las órdenes de Minnelli, que le reportó la tercera opción de hacerse con el premio de la Academia. Otro de sus largometrajes más conocidos fue “Senderos de gloria” (1957) de Stanley Kubrick y, sobre todo, “Espartaco” (1960), también de Kubrick.
Otros de sus títulos destacados son “¿Arde París?” (1966), “La furia” (1978) o “Cosas de familia” (2003), donde compartió las cámaras con su hijo Michael.
Finalmente, en 1996 la Academia de Cine de Hollywood, de manos del cineasta Steven Spielberg, le reconoció con el Oscar honorífico a toda su carrera.
El Festival de Cine de Sundance acaba de concluir. En esta edición el film de
Lee Isaac Chung, "Minari" ha conseguido un objetivo muy difícil: obtener el Gran Premio
del Jurado y el Premio del Público.
LISTADO COMPLETO DE GANADORES
Competición ficción estadounidense:
Gran Premio del Jurado: 'Minari' de Lee Isaac Chung.
Premio del Público: 'Minari' de Lee Isaac Chung.
Mejor Dirección: Radha Blank por 'The 40-Year-Old Version'.
Mejor Guion: Edson Oda por 'Nine Days'.
Premio Especial Cine de Autor: Josephine Decker por 'Shirley'.
Premio Especial del Jurado: Eliza Hittman por 'Never Rarely Sometimes
Always'.
Premio al Elenco: 'Charm City Kings'.
Competición no ficción estadounidense:
Gran Premio del Jurado: 'Boys State' de Jesse Moss y Amanda McBaine.
Premio del Público: 'Crip Camp' de Nicole Newnham y Jim Lebrecht.
Mejor Dirección: Garrett Bradley por 'Time'.
Premio Especial del Jurado por el impacto social: Elyse Steinberg, Josh
Kriegman y Eli Despres por 'The Fight'.
Premio Especial del Jurado a cineastas emergentes: Arthur Jones por
'Feels Good Man'.
Mejor Montaje: Tyler H. Walk por 'Welcome to Chechnya'.
Premio Especial del Jurado por innovación en narrativa de no ficción:
Kirsten Johnson por 'Dick Johnson Is Dead'.
Competición ficción a nivel mundial:
Gran Premio del Jurado: 'Yalda, a Night for Forgiveness' de Massoud
Bakhshi.
Mejor Dirección: Maimouna Doucoure por 'Cuties'.
Premio del Público: 'Identifying Features (Sin Señas Particulares)' de
Fernanda Valadez.
Mejor Guion: Fernanda Valadez y Astrid Rondero por 'Identifying
Features (Sin señas particulares)'.
Premio Especial del Jurado al cine visionario: Lemohang Jeremiah Mosese
por 'This Is Not a Burial, It's a Resurrection'.
Mejor Interpretación: Ben Whishaw por 'Surge'.
Competición no ficción a nivel mundial:
Gran Premio del Jurado: 'Epicentro' de Hubert Sauper.
Premio del Público: 'The Reason I Jump' de Jerry Rothwell.
Mejor Dirección: Iryna Tsilyk por 'The Earth Is Blue as an Orange'.
Premio Especial del Jurado por narrativa creativa: Benjamin Ree por
'The Painter and the Thief'.
Mejor Fotografía: Mircea Topoleanu y Radu Ciorniciuc por 'A casa, My
Home'.
Mejor Montaje: Mila Aung-Thwin, Sam Soko y Ryan Mullins por 'Softie'.