viernes, 18 de enero de 2019

EL VICIO DEL PODER (Vice)

La semana pasada se estrenaron dos largometrajes que suponen un par de acertadas e inquietantes llamadas de atención sobre la deriva de las democracias. Ambos se basan en hechos y personajes reales. El primero, tan sólo visible en la plataforma HBO, se titula “Brexit: The Uncivil War”. Está protagonizado por un certero Benedict Cumberbatch y relata los métodos utilizados para inculcar y manipular mensajes dirigidos a un electorado fácilmente moldeable y desinformado ante el referéndum que decidió la salida del Reino Unido de la Unión Europea. El segundo ha llegado a las salas de proyección de toda España con el título de “El vicio del poder”. Se trata de una aproximación a la vida de Dick Cheney, el cuadragésimo sexto vicepresidente de los Estados Unidos bajo el mandato de George W. Bush y, anteriormente, Jefe de Gabinete de la Casa Blanca con Gerald Ford y Secretario de Defensa con George Bush padre. 
Nos hallamos ante corrosivas, ágiles y entretenidas películas que reflejan la situación política actual a través de, principalmente, dos mensajes: Que la democracia es, sin duda, el mejor sistema de gobierno que hemos ideado los seres humanos y que, pese a ello, su funcionamiento deja mucho que desear. Constituye una cínica y descarada crítica, a ratos hilarante, a ratos despiadada, sobre el uso del poder y el ascenso a los más altos cargos gubernamentales y parlamentarios partiendo de una patente mediocridad. Provoca la risa gracias a algunas escenas muy divertidas pero, sobre todo, logra despertar esa conciencia adomercida (por no decir hibernada) que nos alerta de que con la legitimidad de nuestros votos se cometen numerosas tropelías y atrocidades. 
Describe a la perfección la intoxicación y el manejo a modo de marionetas de una ciudadanía indolente, a través del control de medios de comunicación, empresas e instituciones. Es tal la insolente frescura de su realizador que triunfa sin paliativos en la doble función de entretener y, además, concienciar. Ese hombre es Adam McKay, que ya nos sorprendió gratamente en 2015 con “La gran apuesta”, cinta por la que ganó un Oscar como guionista y fue nominado en la categoría de mejor director. Sus burlas no alcanzan sólo a Dick Cheney, George W. Bush o Donald Rumsfeld, por citar a algunos de los políticos cuyos perfiles aparecen en el film, sino que salpica a todos los demás, incluyendo a esos ciudadanos complacientes y pasivos, cómplices o, cuando menos, tolerantes con la realidad. De ahí que su visión no sólo resulte recomendable, sino necesaria. 
“El vicio del poder” ya ha reportado un Globo de Oro a su protagonista y otras cinco candidaturas al citado galardón, incluida la de mejor película en el apartado de comedia. Opta asimismo a seis BAFTA de la Academia de Cine Británica y, a buen seguro, cosechará un merecido éxito en la gala de entrega de los Oscars. Sus intérpretes realizan una extraordinaria labor, comenzando por un Christian Bale inmenso en todos los sentidos posibles. Ganador de la estatuilla dorada de Hollywood por su papel en “The Fighter”, aquí vuelve a demostrar sus excepcionales dotes para la actuación. Gran parte del triunfo definitivo de la producción descansa sobre sus hombros. Le acompañan una convincente Amy Adams -con una sobresaliente filmografía y cinco nominaciones al Oscar en su haber-, Steve Carell -un actor de categoría que es mucho más que un simple cómico- y Sam Rockwell, relanzado profesionalmente tras su participación en “Tres anuncios a las afueras”. 
Cabe apuntar dos advertencias finales. La primera: la película dura más de dos horas. Si transcurridos sesenta minutos ven que la imagen se difumina, aparecen unos títulos de crédito y sube el volumen de la música, no cometan el error de abandonar la sala, como hicieron algunos espectadores en mi pase. Se trata ni más ni menos que de otra excentricidad de McKay, puesto que queda todavía media película por exhibir. La segunda: si quieren profundizar en uno de los lamentables episodios perpetrados por Dick Cheney que se mencionan someramente, recomiendo ver “Caza a la espía”, de Doug Liman. Merece también la pena.

Trailer en castellano


Trailer en versión original


Datos del filme:

Título original: Vice
Año: 2018
Duración: 132 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Adam McKay
Guion: Adam McKay
Música: Nicholas Britell
Fotografía: Greig Fraser
Reparto: Christian Bale, Amy Adams, Steve Carell, Sam Rockwell, Jesse Plemons, Eddie Marsan, Alison Pill

No hay comentarios: