jueves, 19 de abril de 2018

UN LUGAR TRANQUILO (A Quiet Place)

Hasta la fecha el actor John Krasinski ha realizado alguna pequeña incursión artística detrás de las cámaras. Su participación en la serie de televisión “The Office” y en películas como “Aloha”, “Algo prestado” o “Ella es el partido”, le han catalogado más bien como un cómico asociado a un tipo de humor muy característico. Por eso me sorprendió sobremanera que dirigiera y protagonizara una cinta de terror dramático sin concesión alguna a las bromas ni al desenfado. Porque “Un lugar tranquilo”, pese a lo engañoso de su título, es una cinta angustiosa que se encuadra dentro del género más terrorífico. Con un exiguo reparto y una sobredosis de ingenio ha conseguido dar forma a un sólido largometraje que se añade a otros recientes y que también han logrado revitalizar una modalidad cinematográfica que se hallaba en un claro estancamiento. 
En los últimos años, “It Follows” o la original (aunque, a mi juicio, excesivamente sobrevalorada) “Déjame salir”, han sobresalido dentro de un conjunto de proyectos previsibles y reiterativos que dominaban lo que en Estados Unidos se conoce como “Horror”. Lo cierto es que Krasinski, aun respetando las fórmulas tradicionales de esta clase de producciones, ofrece una narración interesante y alcanza un elevadísimo grado de tensión. En el primer puesto de la taquilla norteamericana desde su estreno, ha recaudado en apenas tres días más de cincuenta millones de dólares, partiendo de un presupuesto de tan solo diecisiete. 
Una familia, amenazada por misteriosas criaturas que atacan guiadas por el sonido, trata de sobrevivir en el más absoluto de los silencios. Mientras no les oigan, no les podrán atrapar, por lo que la total ausencia de ruido es su única vía para escapar de la muerte. La premisa parece sencilla, incluso endeble, pero el realizador es capaz de filmar una aventura de tal intensidad que produce escalofríos. Y, pese a que su productor sea el conocido Michael Bay, “Un lugar tranquilo” constituye la antítesis del cine que este ha popularizado permanentemente. El tono minimalista y contenido del cineasta nada tiene que ver con la grandilocuencia descontrolada de Bay. 
Se trata de uno de los pocos largometrajes de terror en los que se cuida a sus protagonistas con verdadero mimo y dedicación. No resultan otro mero objeto al servicio del objetivo final de asustar al espectador, sino que se alzan como el motor de una trama que termina enganchando y siendo efectiva. Obviamente, es recomendable ser aficionado al género pero, incluso quienes no lo sean, podrán sentirse conmovidos y compelidos por este estreno que trasciende a la habitualidad. Con una duración ajustada (apenas hora y media), no cae en las reiteraciones innecesarias ni en la trampa de alargar artificialmente el metraje. La propuesta se ajusta perfectamente a los noventa minutos de proyección, en los que el ritmo no decae ni se resiente el nivel de intriga y expectación. Lo bueno, si breve, dos veces bueno. 
Junto al actor y director, forma parte del elenco la versátil Emily Blunt, como ya ha demostrado en la comedia (“El diablo viste de Prada”, “La pesca del salmón en Yemen”), la acción (“Al filo del mañana”, “Sicario”, “Looper”), el thriller (“La chica del tren”) y el drama (“La reina Victoria”). A finales del presente 2018 se enfrentará al desafío de una nueva adaptación del clásico “Mary Poppins”, evidenciando que es una actriz que no se encasilla ni se acomoda. Aquí interpreta varias secuencias que, a buen seguro, serán recordadas con el paso del tiempo. Les acompañan los niños Millicent Simmonds (“Wonderstruck. El museo de las maravillas”), Noah Jupe (“Wonder”, “Suburbicon”) y el debutante Cade Woodward. Todos juntos integran una atormentada familia al servicio de uno de los placeres cinematográficos más antiguos: pasar miedo en una sala de proyección.

Trailer en castellano


Trailer en versión original 


Datos del film

Título original: A Quiet Place
Año: 2018
Duración: 95 min.
País: Estados Unidos
Dirección: John Krasinski
Guion: Scott Beck, John Krasinski, Bryan Woods (Historia: Bryan Woods, Scott Beck)
Música: Marco Beltrami
Fotografía: Charlotte Bruus Christensen
Reparto: John Krasinski, Emily Blunt, Noah Jupe, Millicent Simmonds, Cade Woodward

No hay comentarios: