viernes, 29 de diciembre de 2017

THE DISASTER ARTIST

En el año 1994 Tim Burton estrenó una de sus mejores películas, curiosamente muy alejada de su estilo colorista y del género de fantasía que lo catapultó a la fama. “Ed Wood” resultó un trabajo premiado y reconocido en los festivales de cine y en las entregas de premios más prestigiosos. Rodada en blanco y negro, contaba la vida del que fue definido como “el peor director de todos los tiempos”, precursor del subgénero de clase “Z”. La narración terminaba enganchando con su extraña mezcla de sátira y de homenaje a un estilo de cinematografía naif nada académico. Ahora James Franco, reconocido intérprete y realizador con numerosos títulos a sus espaldas, lleva a cabo una apuesta similar a la de Burton y casi con el mismo resultado. 
Con “The Disaster Artist” ha cosechado un aluvión de aplausos y galardones, gracias a su relato sobre perdedores del Séptimo Arte. En el pasado Festival de San Sebastián se alzó con la Concha de Oro a la mejor película. Cuenta con dos nominaciones a los Globos de Oro, en las categorías de comedia y actor cómico. La National Board of Review lo escogió entre los títulos más destacados de 2017 y opta asimismo a los “Independent Spirit Awards”. Y todo ello por trasladar a la gran pantalla la filmación de una de las consideradas peores películas de la Historia: "The Room", dirigida en el 2003 por Tommy Wiseau. Se trata, por tanto, de un guion basado en una historia real. Y su éxito ha sido de tal envergadura que se ha programado en las salas de proyección el reestreno de aquel fiasco, vapuleado en su momento por la crítica y rescatado ahora gracias a las loas y reconocimientos dirigidos al polifacético artista. 
La tarea de este joven californiano es más que meritoria, ya que logra arrancar la sonrisa y, en ocasiones, la risa a base de cocinar en bruto un cúmulo de rarezas y extravagancias. Tanto delante como detrás de la cámara, Franco se emplea a fondo para caricaturizar con cierto aire respetuoso una, en todos los sentidos, ruina de largometraje. Aunque, en el fondo, tal vez no se entienda la gracia que conlleva homenajear semejante despropósito, la verdad es que destila un toque de nostalgia y un destello de tributo a un grupo de artistas excéntricos y sin talento que termina por neutralizar los pasajes más vulgares de la trama. Guisado al mismo tiempo con sal gorda y delicadas especias, su regusto final termina deleitando, consiguiendo extraer una buena película de una mala, todo un logro que no está al alcance de cualquier cineasta. 
Supone, además, una auténtica revitalización de la comedia norteamericana, cada vez más acostumbrada a la mediocridad y más dirigida a un público imberbe e infantilizado. Discurre desde el alocado desenfreno a la melancólica tristeza sin apenas reparar en ello. Quizá cabría pensar que “The Disaster Artist” se burla y destroza “The Room”. Sin embargo, mi impresión es que denota un cariño sincero hacia su responsable. Debo confesar que, después de ver el tráiler y alguna de sus escenas, pensé que la cinta me iba a disgustar. Es cierto que varias secuencias explotan una estética soez, pero al final presenta un estilo refinado, aunque poco convencional. 
Junto a James Franco (nominado al Oscar por “127 horas”) figuran su hermano Dave (“Ahora me ves”, “Supersalidos”), Seth Rogen (un habitual de infinidad de comedias estadounidenses) y Alison Brie, a la que veremos próximamente en “Los archivos del Pentágono”, de Steven Spielberg.

Trailer en castellano


Trailer en versión original



Datos del film
Título original: The Disaster Artist
Año: 2017
Duración: 98 min.
País: Estados Unidos
Dirección: James Franco
Guion: Scott Neustadter, Michael H. Weber (Libro: Greg Sestero, Tom Bissell)
Música: Dave Porter
Fotografía: Brandon Trost
Reparto: James Franco, Dave Franco, Alison Brie, Josh Hutcherson, Seth Rogen, Zac Efron, Sharon Stone, Bryan Cranston, Kate Upton

No hay comentarios: